14 de enero de 2012

EL SALVADOR.

viernes 13 de enero de 2012
Corte Suprema recibe solicitud de extradición para trece militares
Por David Ernesto Pérez (COLATINO)
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer la solicitud de extradición de trece militares acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes en noviembre de 1989.

La petición fue enviada desde el Ministerio de Justicia de España y la Cancillería de El Salvador la trasladó a la secretaría de la CSJ, y será estudiada en la próxima sesión de Corte Plena.

La solicitud abarca solamente a trece de los señalados, y consta de reportes de 60 páginas para cada implicado.

Corte Plena deberá responder con prontitud al requirente, ciñéndose al Tratado de Extradición suscrito entre España y El Salvador para tal fin.

Los requeridos son: Rafael Humberto Larios, Tomás Zarpate Castillo, Gonzalo Guevara Cerritos, entre otros.

viernes 13 de enero de 2012
Desclasificarán informes de la Comisión de la Verdad en El Salvador
PL
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén informó que serán desclasificados los informes de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna en El Salvador.

Sánchez Cerén recordó que todavía miles de familias desconocen la suerte de sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992), en el cual la represión dejó un trágico saldo de más de 75 mil muertos.

Se va a conocer la verdad; nosotros vamos a tratar que el documento se difunda, respondió a periodistas al término de una actividad conmemorativa por el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en México.

Sánchez Cerén, ministro ad honorem de Educación y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se pronunció por el sometimiento a la justicia de los crímenes de lesa humanidad.

La Comisión de la Verdad investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra y arrojó luces sobre asesinatos como el cometido contra el arzobispo Oscar Arnulfo Romero por escuadrones de la muerte en 1980, entre otros.

Tras los Acuerdos de Paz, el parlamento aprobó en 1993, cuando aún la guerrilla del FMLN estaba en el proceso de transformarse en partido político, una ley de amnistía para esos casos perpetrados durante el conflicto.

El Vicepresidente expresó que en el proceso de reconciliación nacional el país necesita conocer la verdad, un tema en el cual la desclasificación de los informes puede ayudar porque contienen los nombres de los autores de los hechos cometidos.

Indicó que todavía existe una deuda con las familias de los desaparecidos en el conflicto, pues hay miles que desconocen la suerte de sus seres queridos.

Añadió que hay casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, como el asesinato de monseñor Romero y otros sacerdotes jesuitas.

Sánchez Cerén se pronunció por crear un consenso entre las fuerzas políticas que permita derogar la ley de amnistía de 1993 y lograr que haya justicia.

Además, pueda existir el perdón necesario para que este país pueda reconstruirse moral y éticamente, manifestó.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: