31 de enero de 2012

EL SALVADOR.

lunes 30 de enero de 2012
Payés asegura que niños se han vuelto sicarios en el occidente de El Salvador
Por Beatriz Castillo (COLATINO)
Las estructuras delincuenciales de pandillas siguen alimentando sus filas con niños entre las edades de 13 a 17 años, ahora ya no sólo son utilizados para extorsionar, sino también para asesinar, expresó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés.

De acuerdo al funcionario, la institución tiene en su poder un estudio que revela que en la zona occidental del país, un 30% de los integrantes de las pandillas son jóvenes entre esa rango de edad y son los que están utilizando para asesinar.

El funcionario habló de esté nuevo fenómeno ayer durante su ponencia ante los miembros consultivos y pastores de la Alianza Evangélica de El Salvador, con quienes se reunió para brindarles un panorama de la situación de inseguridad en el país y de las iniciativas para erradicarlo.

El funcionario explicó a los miembros de la Alianza, que la institución ejecuta un plan estratégico que incluye un “abordaje integral” con medidas de represión y control del delito, penas y leyes, atención a víctimas y la parte preventiva, con el fin de erradicar los índices delincuenciales.

Payés aceptó que existe una crisis en el tema de seguridad y los delitos que más aquejan a la población son las extorsiones y los homicidios que se concentran en un 74% en Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y Sonsonate.

Según las cifras de Payés, el 90% de los crímenes son cometidos por pandilleros y el 80% están vinculados a estas estructuras.

A criterio del funcionario, los pandilleros se están “matando” entre si por varias causas: porque están tratando de monopolizar el mercado de la droga, porque alguien no vende la cantidad de droga que se pidió, se quedó con el dinero de la droga, por no querer integrar una pandillas y en el caso de las mujeres por “infidelidad”.

Ante esos datos, el ministro recalcó que dentro de un mes y medio se lanzará una “ofensiva” contra las pandillas, con el fin de detener las “matanzas” en la calle. Esta ofensiva contará con el trabajo en la calle de la nueva unidad policial antipandillas, una estructura de jueces y fiscales denominada “subsistema” y una reorganización en las filas de la PNC con el nuevo director al mando el general Francisco Salinas.

Antes de la ponencia de Payés, la Alianza Evangélica, a través de su líder Jorge Cervantes, sentaron postura ante la situación de violencia. Además, de forma privada, recomendaron algunas iniciativas que pueden ser adoptadas por las autoridades. Asimismo, son de la idea que las iglesias y los ministerios deben de articularse para sumar esfuerzos, cuando realizan tareas en centros penales de rehabilitación y en centros escolares de prevención. Las iglesias, en la vía de la prevención, han impulsado la campaña “No más violencia, un mensaje de Dios” en centros escolares de La Libertad y Mejicanos.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: