14 de enero de 2012

LA RIOJA: Derechos humanos y memoria.

Sábado 14 de Enero de 2012
CARTA DE LECTORES
Derechos humanos y memoria
Carta de lectores existe para que quienes nos leen puedan expresarse. Hoy María Cristina Murias nos habla sobre Derechos Humanos y memoria

Córdoba 13 de Enero de 2012
Sr Director:

A propósito de un artículo publicado en el medio de su dirección Diario , sobre monumentos a la memoria en Chamucal, y a raíz de distintos sucesos como el acaecido en el hermano país chileno que borra de los libros la palabra dictadura he creído oportuno unas reflexiones que creo necesario compartir.

En efecto en el mes de diciembre se descubrió un monumento a la memoria en Chamical. Hago presente que ya se había descubierto en el mes de Agosto en la misma ciudad no puedo saber si es el mismo, sobre los tres pilares de Verdad Memoria y Justicia. con la presenciare otros del secretario DDHH, licenciado Bordón y otros funcionarios en la foto y discurso .

Respecto de la Justicia, me preocupa que haya DDHH más importantes unos que otros, según sean las víctimas.

Refieren a los crímenes de La Rioja: conscripto Villafañe; Curas Carlos y Gabriel de Chamical; el laico apostólico, colaborador del obispo Wenceslao Pedernera en Sañogasta y finalmente el Obispo Angelelli, sobre los que es el discurso.

Pero hay más: el conscripto Ledo desaparecido en “un traslado”: y todos los que el periodista Fabián Kovacic en el Semanario Preguntas 102 del 25 de noviembre pasado, enumera., 65 hechos, 65 victimas.

Me permito transcribir un párrafo de su comprometido y valiente articulo: Viernes 25 de noviembre de 2011 | Número 102 | “La Rioja tuvo la mayor proporción de detenidos y desaparecidos del país".

Lo curioso es que en una provincia que en los años sesenta y setenta resultó emblemática por la resistencia social y la creciente conciencia de lucha, con personajes como el obispo Enrique Angelelli y sus sacerdotes comprometidos con una pastoral renovada y progresista dentro de la iglesia Católica; la aparición de un diario crítico del poder como El Independiente –convertido en el primer diario cooperativo de América Latina en 1973- que tuvo a sus directivos y periodistas secuestrados y exiliados, y a sus dirigentes gremiales y sociales detenidos y torturados, no pueda condenar a los responsables del terrorismo de estado local…

Una medida judicial con sentido de oportunidad…Herrera Piedrabuena había hecho un favor grosero a estos mismos amigos incluyendo al ex juez federal de la dictadura, Roberto Catalán, cuando en plena feria judicial de enero decidió sobreseer a diecinueve represores en la mega causa riojana, entre los que estaban también Menéndez y Estrella, junto a otros dieciséis represores, a la sazón incluidos en el Informe de la CPDH.

Con diferencias gramaticales mínimas, -como para no configurar un plagio, acto penado por ley en la Argentina- las 129 páginas del fallo dictado el jueves 24 contiene similares pruebas y conjeturas que el texto redactado por el juez de instrucción Aldo Fermín Morales” .

Todos eran seres humanos, valiosos seres humanos, Todos sufrieron la ignominia y la injusticia.- Sin embargo la memoria oficial recordará que la Secretaria de DDHH de la Nación se constituyo en querellante (sólo en la causa Angelelli también en Margarita Belén y otras a su elección).. en que las víctimas eran en su gran mayoría militantes de organizaciones, que con las diferencias a las que nos tiene acostumbrado “el movimiento “invocaban, el peronismo como elemento ideológico aglutinante.

Será que los seres humanos tienen categorías y las violaciones a sus derechos, también. .Por que al Juez Herrera Piedrabuena no le ha interesado nunca que se haga justicia.

Este juez absolvió a casi 20 autores de delitos de lesa humanidad o genocidio, dejando además, a salvo su buen nombre y honor.- Esto le valió el reproche público de la Fiscalía del Dr. Auat y de la Secretaría del Dr. Duhalde, más el pedido de juri por mal desempeño (aunque el prevaricato también es evidente) por parte de organismos de derechos humanos.

Este juez, recién se pronuncia sobre el asesinato de Mons. Angelelli, ahora, diciendo que se hizo cargo de la causa hace dos años, lo que no es cierto ya que fue en 2006.- Además ha tenido en cuenta y ha valorado las mismas pruebas ofrecidas y arbitrariamente ignoradas en la causa por los sacerdotes de Chamical, donde fueron ofrecidas y acompañadas, oportunamente, omitiendo diligenciarlas, y valorarlas para de este modo procesar solamente a los ineludibles, por la gran cantidad de testimonios en su contra y porque en general la justicia federal está aplicando tácitamente la ley de obediencia debida .

No investigó a los Cruzados de la Fe de Anillaco, ni al grupo de tareas al que menciona como aquellos que operaban cuando los militares no querían quedar evidenciados y que yo personalmente, como querellante en la causa de Chamical he solicitado se investigara,
acompañando prueba documental de valor incomparable:, como cartas de Mons. Angelelli señalándolos, escritas inmediatamente después de los hechos, con ese valor de la inmediatez y de la persona de la que emanan.

Tampoco la Jerarquía las acompañó..-Por eso la causa irá renga y mutilada a juicio oral y con sólo 3 imputados- -MEMORIA La memoria no se construye con monumentos, palabras alegóricas y las fotos pertinentes.

Se construye con hechos trascendentales, como estos juicios por delitos de lesa humanidad, que perduraran en la memoria y en la historia escrita, y que deberán enseñarse en las escuelas. A partir de estos documentos -juicios en donde los criminales han tenido oportunidad de defenderse más que los querellantes controlar las pruebas.

En donde la internalización por conocimiento de los hechos, según las etapas escolares, hagan intrascendente que se llame dictadura o gobierno al usurpado por los militares.- Para mantener la memoria, es imprescindible la tarea específica de jueces probos y la instancia ineludible de organismos que hoy están solo para algunos, además de las siempre presentes organizaciones populares.

Quiero aclarar que pienso que la diferencia de trato, el interés reflejado en la multiplicidad de intervenciones como querellantes de organismos oficiales ONG de DDHH, en causas resonantes como ESMA, MARGARITA BELÉN etc. se debe a que los organismos oficiales y las ONG de DDHH como la APDH, consideran más victimas a los “militantes” que a otras personas que sufrieron las mismas violaciones.

Porque Carlos, Gabriel, Wenceslao, el Obispo Enrique, no eran militantes, porque ser militante supone una subordinación de grados y un mando sobre ellos en la ejecución de sus acciones.

Estas víctimas de segunda, (para los organismos oficiales y la justicia) solo tenían la subordinación a sus conciencias, a sus ideales, al cristianismo que practicaban genuino, sin deformaciones tendientes a torcer la palabra en pro de beneficios materiales propios, olvidando la esencia del mismo.

Esa PALABRA que traería al hombre nuevo, más justo, más solidario, más fraterno.- No se puede pedir sacrificio, solidaridad, si no lo practicamos. Eran personas consecuentes. Obraban como pensaban, eran congruentes, coherentes, leales, fieles.

No eran “Milles”, “cuadros” fungibles. Esa congruencia, esa coherencia fue su virtud, las que los hará brillar cuando el olvido recaiga sobre quienes los traicionaron, los persiguieron, El recuerdo como personas a imitar, no como estáticas figuras de estampitas, ni como obedientes ovejas sin pensamiento propio.

Verdad
Esta depende de los conciencias, pero también de que los organismos que tienen personas pagas con el dinero de los contribuyentes, cumplan con sus obligaciones.

Olviden las fotos que guardarán en sus respectivos álbumes y promuevan la construcción de la memoria a través de programas educativos con la historia reciente; la eficaz protección de quienes quieren atestiguar, y pidan las correspondientes sanciones a los jueces que no reciben estos testimonios, orales o escritos. Personalmente todavía espero que el licenciado Bordón que hoy elogia al Juez, autorice a un testigo de cargo a declarar en la causa de Chamical. Es importante no perder el eje de la historia en monumentos que luego nadie sabrá por que está allí.
María Cristina Murias
DNI 3969113
Fuente:ElIntransigente.

No hay comentarios: