16/01/2012
Masacre de Barrio Moreno
“Entre Binner y Bonfatti llevan cuatro años de puestas en escena”
Toniolli: "Quizás Corti pretenda que la Nación le resuelva los problemas".
Tras las declaraciones del Ministro de Seguridad santafesino Leandro Corti, quien insinuó que hubo una “puesta en escena” del gobierno nacional en el caso del asesinato de los tres militantes de la zona sur rosarina, el diputado provincial Eduardo Toniolli criticó al ex y al actual gobernador y aclaró que la Ministra Garré “cumplió con los compromisos asumidos”.
El diputado Eduardo Toniolli, integrante del bloque Movimiento Evita – FPV y Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, salió a cruzar esta tarde las declaraciones efectuadas por Leandro Corti, Ministro de Seguridad de la provincia, quien en una entrevista radial caracterizó la reunión que Nilda Garré mantuvo con los familiares de las víctimas de la masacre de Villa Moreno como "una puesta en escena" que no implicó "ninguna ayuda concreta para resolver el caso".
En ese marco, Toniolli señaló: "Estuve presente en la reunión, todas las medidas en las que se comprometieron la ministra Garré y el Secretario de Justicia Julián Álvarez se hicieron efectivas, tal es así que el testigo principal de la causa se encuentra bajo la custodia del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados desde el día siguiente a la reunión, y se efectivizó hoy mismo la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Colegio de Abogados de Rosario para brindar asesoramiento legal gratuito a los familiares de las víctimas a través de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia", y agregó que además el juez Pazos les comunicó el viernes que "se habían comunicado con él desde la Nación para coordinar con el juzgado la publicación de las fotos de los implicados en todo el territorio nacional" y que el magistrado se había negado por considerar que podía resultar contraproducente para el desarrollo de la causa judicial.
Finalmente Toniolli ironizó: "quizás Corti pretende que desde la Nación pongan a las fuerzas federales a parar los enfrentamientos entre bandas en los barrios de Rosario y a resolverle todos los problemas de seguridad, pero la ministra Garré es muy respetuosa de las competencias de cada nivel del Estado" y agregó que "estas declaraciones para la tribuna son la reedición de actitudes de un gobierno que, como el de su antecesor Hermes Binner, es especialista en «puestas en escenas» y busca justificar su incompetencia en determinadas áreas responsabilizando a factores externos".
Fuente:RedaccionRosario
EL DETENIDO EN LA CAUSA POR EL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO.
"El Quemado" a reconocimiento
Finalmente será indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina. Según adelantó su abogado, Rodríguez negará su participación en el hecho. Será sometido a una rueda de reconocimiento por los testigos que dicen haberlo visto.
Por Lorena Panzerini
Sergio "El Quemado" Rodríguez, detenido el sábado en Entre Ríos.
Luego de ser indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina, Sergio "el Quemado" Rodríguez será sometido a rueda de reconocimiento el viernes. Los testigos que dijeron haberlo visto en el lugar del triple crimen de Villa Moreno deberán señalarlo entre otros presos. Carlos Varela, defensor del principal sospechoso del asesinato de los tres militantes sociales, adelantó que Rodríguez negará su participación en el hecho y explicará las razones por las que no estuvo la madrugada del 1º de enero en la canchita del club Oroño, donde fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, media hora después que su hijo Maximiliano fuera baleado en su BMW. Anoche continuaban los allanamientos para dar con los tres prófugos: "Damiancito" Martínez y "el Tele" Delgado, sospechados de ser cómplices del "Quemado"; y Ezequiel "el Negro" Villalba, acusado de disparar contra el BMW, hecho que habría desatado la masacre posterior.
Después de capturar, el sábado a la noche, a Rodríguez en la localidad entrerriana de Santa Elena, desde la Justicia se había indicado que el detenido declararía ayer, durante la mañana. Sin embrago, "por acuerdo entre los jueces" de Instrucción Juan José Pazos y Luis María Caterina, en medio del recambio de turnos durante la feria judicial, Rodríguez será indagado hoy, a partir de las 9 de la mañana. Ayer permanecía en una celda de la cárcel de Coronda.
Aunque prefirió no dar precisiones acerca de la versión que ofrecerá el "Quemado" ante el juez Caterina, Varela adelantó que el sospechoso marcado como el autor material de los disparos que dieron muerte a los jóvenes, va a negar su participación en el triple crimen. Al parecer, Rodríguez estaría dispuesto a declarar que a la hora de la masacre estuvo con su hijo en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), donde el joven quedó internado tras la balacera, para decir que luego regresó a la reunión de Año Nuevo que mantenía con unos amigos.
Esa noche, Maximiliano Rodríguez, el hijo del acusado, fue baleado a las 3 de la madrugada en Vera Mujica y Garay, mientras manejaba su BMW. Es que, según consideró la Justicia, se trató de hechos "concatenados" que en realidad comenzaron con un ataque a balazos contra Facundo Ezequiel O., de 17 años, el 29 de diciembre pasado, en Dorrego al 4000. El chico fue herido de ocho disparos en las piernas y por ese delito está imputado Maxi Rodríguez, quien por estas horas está detenido en Piñero, tras ser dado de alta.
Posteriormente, la madrugada de la balacera al BMW Maxi quedó internado en el HECA. Al parecer, el "Quemado" fue hasta allí apenas se enteró que su hijo había sido herido. Maxi acusó a Ezequiel "el Negro" Villalba como el autor de esos disparos, en momentos que se encontraba con su novia y una amiga festejando el Año Nuevo. Sin embargo, y según la versión que el juez dio a la familia de las víctimas, la sed de venganza del Quemado lo llevó --supuestamente con dos cómplices-- armado hasta la canchita del club Oroño, donde desató la masacre, contra las personas equivocadas. Eran las 3.30 de la madrugada.
Según se había indicado los primeros días del año, cuando comenzó la investigación judicial, las cámaras de seguridad del Heca filmaron al Quemado dentro del efector.
Por otro lado, el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, dijo ayer en declaraciones a LT8 que "la ministra (de Seguridad de la Nación, Nilda) Garré recibió a los familiares, pero no hubo intervención en el caso". Sin embrago, el padre de Jeremías, Eduardo Trasante, aseguró que la reunión con la funcionaria de la cartera nacional, "llevó tranquilidad al barrio", donde los primeros días tras el crimen los vecinos manifestaron "miedo de salir a sentarse a la vereda".
Más tarde, el diputado Eduardo Toniolli, del bloque Movimiento Evita, salió a responderle al funcionario provincial, y aseguró que la ministra Garré cumplió con los compromisos manifestados en la reunión de la semana pasada.
Fuente:Rosario12
CONVENIO ENTRE LA NACION Y ABOGADOS DE ROSARIO
Asesoramiento para villa Moreno
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó ayer un convenio con el Colegio de Abogados de Rosario para brindar asesoramiento legal gratuito a los familiares de las víctimas y vecinos de la Villa Moreno, a través de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia. En el club Oroño de ese barrio rosarino fueron asesinados tres militantes sociales, durante la madrugada de Año Nuevo y la barriada quedó conmocionada por el hecho, que el gobierno nacional a través de la cartera judicial, busca paliar. El acuerdo rubricado fue confirmado ayer el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, tras las críticas que protagonizó el ministro de Seguridad santafesino, Leandro Corti, al decir que tras la reunión de la semana pasada con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no hubo avances en la causa. "Estuve presente en la reunión, y todas las medidas en las que se comprometieron la ministra Garré y el Secretario de Justicia Julián Alvarez se hicieron efectivas", dijo el legislador.
Luego de las reuniones que los familiares de las víctimas mantuvieron con los funcionarios de los ministerio de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la semana pasada, Toniolli aseguró que "se cumplió: tal es así que el testigo principal de la causa se encuentra bajo la custodia del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, desde el día siguiente a la reunión, y se efectivizó la firma del convenio con el Colegio de Abogados".
Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, uno de los chicos asesinados, confirmó a este diario que los testigos fueron incluidos al Programa Nacional de Protección al Testigo, que incluye brindar atención en cualquiera de las necesidades del testigo en peligro; de hecho las medidas necesarias ya se pusieron en marcha la semana pasada.
Al mismo tiempo, indicó que dentro de los próximos 40 a 45 días, se pondría en funcionamiento en el barrio un espacio jurídico para contener a los "vecinos y a los familiares que quieran hacer consultas con profesionales", de manera gratuita. Toniolli consideró que la puesta en funcionamiento del espacio será "importantísima", luego de la situación en la que quedó Villa Moreno tras la masacre del 1º de enero pasado, que terminó con la vida de los tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio: Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez, y Adrián "Patóm" Rodríguez.
Además, el diputado aseguró que los funcionarios nacionales ofrecieron otro tipo de contención y ayuda que la Justicia rosarina prefirió no recibir por cuestiones de secreto en la investigación. "Hubo una batería de señales políticas por parte del gobierno nacional, que los padres de los chicos estaban necesitando y que se dio en el momento indicado", dijo Toniolli.
Fuente:Rosario12
OPINION
Maneras de abordar la inseguridad
Por Sebastián Artola*
El asesinato de los tres jóvenes militantes de Villa Moreno pone, una vez más, sobre la mesa la desprotección que sufren cotidianamente quienes habitan en los barrios más humildes de la ciudad de Rosario.
Como ya es una costumbre, el relato policial, de las autoridades políticas municipales y provinciales, y los medios de comunicación hegemónicos, quisieron patear la pelota para otro lado presentando estos crímenes bajo la expresión "ajuste de cuentas". La estigmatización es conocida: los jóvenes de los barrios más pobres son todos "chorros", "drogadictos" y "se matan entre ellos".
Pero la secuencia trágica de pibes de los barrios populares de Rosario que pierden sus vidas, encuentra sus razones en la trama que eslabona "pasadores" ? complicidad y connivencia policial y judicial- ausencia de políticas públicas que promuevan la integración comunitaria y la inclusión social.
De ahí que sea necesario dejar de pensar la llamada "inseguridad" como un problema entre individuos, grupos o sectores sociales, para abordarla como una realidad colectiva, que hace al conjunto de una comunidad y que la padecen más quienes habitan barrios que cierto sentido común señala como los "focos del delito".
La ausencia de derechos básicos, la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos indispensables, son las inseguridades que cotidianamente sufren los jóvenes, viviendo en situaciones límites a causa de las desprotecciones territoriales que produce la ausencia del Estado, dando forma a una ciudad desigual y fragmentada en el plano social, espacial, económico y cultural.
La decisión política de avanzar hacia un modelo de seguridad democrática que reponga al Estado como responsable de garantizar el derecho a la seguridad, debería empezar por redefinir a las propias fuerzas policiales desde una ética pública, fundada en los derechos humanos y el compromiso con la comunidad.
De la mano de políticas públicas que promuevan la inclusión laboral, la permanencia en el sistema educativo, la capacitación, la recreación y la producción cultural, habilitando a todo joven a ser sujeto pleno de derecho y protagonista de la construcción de una ciudad para todos.
*Movimiento Martín Fierro.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario