31 de enero de 2012

PARAGUAY INAUGURA HOY SEMANA DE MEMORIA PARA RECORDAR DICTADURA.

PARAGUAY INAUGURA HOY SEMANA DE MEMORIA PARA RECORDAR DICTADURA
30 de enero de 2012 
Paraguay inaugura hoy la Semana de la Memoria para recordar la dictadura impuesta durante 35 años por el general Alfredo Stroessner (1954-1989), responsable de reiteradas violaciones a los derechos humanos que causaron muertes, desapariciones y torturas.

La jornada es organizada por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y se extenderá hasta el viernes próximo -3 de febrero-, fecha en que se cumplirán 23 años de la caída del régimen por un golpe de Estado.

El presidente de la nación, Fernando Lugo, y otras autoridades del Poder Ejecutivo participarán en la apertura de la recordación, que tendrá por sede la Televisión Pública Paraguaya, refirieron la estatal agencia noticiosa IP y la cubana Prensa Latina.

La propuesta se origina en una resolución del titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, quien destacó que la memoria histórica de un pueblo "es uno de los mayores patrimonios y debe ser conservada por todos los medios posibles".

Entre sus objetivos está recordar al pueblo paraguayo esa parte de la historia reciente del país, que abarcó 35 años de dictadura de Stroessner, período en el que cientos de personas desparecieron y otras tantas sufrieron cárceles y torturas.

Los medios de comunicación públicos transmitirán durante la Semana de la Memoria programas especiales escritos, radiales y televisivos sobre esa parte de la historia paraguaya, poco conocida por las nuevas generaciones.

Asimismo, la Sicom denunciará ante la ciudadanía la desaparición de todos los archivos de Radio Nacional del Paraguay del período comprendido entre 1954 y febrero de 1989.

Un decreto firmado por Lugo declaró de interés nacional la Semana de la Memoria e instó a los organismos e instituciones del Poder Ejecutivo a prestar cooperación, trámites y medidas necesarias para facilitar el desarrollo de la jornada.
Fuente:Telam                                          

No hay comentarios: