23 de enero de 2012

PARANÁ: Causa Harguindeguy: un testigo pide que los represores “paguen por los delitos”.

El juicio se ventilará este año
Causa Harguindeguy: un testigo pide que los represores “paguen por los delitos”
18/01/2012
Jorge Felguer, un hombre de Gualeguaychú que fue secuestrado en septiembre del 76, será uno de los testigos en la causa Harguindeguy. Al tema “hay que terminarlo y que quienes cometieron delitos, paguen”, afirmó.
FOTO: Jorge Felguer
El Tribunal Oral Federal de Paraná juzgará este año, en el marco de la causa conocida como Harguindeguy, que investiga las detenciones y desapariciones ocurridas en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú durante la última dictadura militar. Además el represor Albano Harguindeguy, serán juzgados Ramón Genaro Díaz Bessone, Naldo Miguel Dasso, Francisco Crescenzo, Juan Miguel Valentino y Julio César Rodríguez.

El ex detenido Jorge Felguer, que hoy tiene 56 años, dijo que el juicio es una manera de cerrar una etapa: “Vas a mirar para adelante cuando cierres lo de atrás”, señaló. Y aclaró que no tiene “ni rencor ni odio, pero hay que terminarlo y que quienes cometieron delitos, paguen por los delitos”.

Jorge Felguer nació en Gualeguaychú, creció en el barrio de Pueblo Nuevo, adonde vivió hasta los 20 años. A esa edad ingresó al servicio militar. La noche que lo secuestraron estaba prestando servicio de guardia en Villaguay, lo llevaron a un calabozo, al día siguiente lo interrogaron y por la noche lo llevaron a Concepción del Uruguay. “Me vendaron los ojos con cintas adhesivas muy anchas, y me ataron tipo matambre y me metieron en el baúl de un Falcon”, recordó.

El hombre manifestó que “es difícil hablar de la tortura con gente que no ha pasado por la tortura. Se habla como si fuera un dolor de panza pero no es un dolor de panza, es algo siniestro”.

Según indicó Felguer, pasó una semana “hasta que se cansaron de torturarme y me sacaron junto a otra persona, nos tiraron en un camión y nos llevaron a otro lugar, que cuando empiezo a recuperar la vista noto que estaba en el regimiento de Gualeguaychú, en las habitaciones que están en las cuadras donde dormían los soldados”.

Allí fue donde un soldado conocido lo identificó y le contó a sus padres, que hasta el momento no sabían lo que le había sucedido. El entonces jefe del Regimiento de Gualeguaychú, José Miguel Valentino, debió reconocer a los padres de Felguer que su hijo se encontraba allí y luego decidieron trasladarlo a Concordia, nuevamente como colimba.

Ante la proximidad del inicio del juicio, Felguer dijo que lo vive con ansiedad porque pasó mucho tiempo sin hablar del tema. “Hice terapia muchos años y ni siquiera lo hablaba ahí, lo mantuve en absoluto silencio durante muchos años, me manejé con miedo, y empecé a hablar hace muy poco tiempo. Pero hay que darle un cierre, porque vas a mirar para adelante cuando cierres lo de atrás”.
Fuente: Maximaonline
Fuente:ElOnce.com                              

No hay comentarios: