27 de enero de 2012

PLAN CÓNDOR: Hallan en Bolivia vínculos de torturador argentino con terroristas.

Hallan en Bolivia vínculos de torturador argentino con terroristas
La Paz, 26 ene (PL) El fiscal Marcelo Sosa, quien investigó el caso Terrorismo II, reveló hoy que el represor argentino Luis Enrique Baraldini, capturado aquí en diciembre pasado, colaboró con una célula terrorista para tramar una guerra civil y dividir a Bolivia.

Hemos hallado indicios y comunicaciones de que el grupo argentino llamado los carapintadas, entre ellos el exmilitar Enrique Baraldini, estaba en contacto con el terrorista croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, precisó el fiscal.

Sosa consideró que en el caso Terrorismo II, los fiscales asignados deben investigar la relación que mantuvo el excarapintada con la agrupación de Rózsa y los grupos de poder de de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que cooperaron para maquinar una oleada de atentados y generar una guerra civil para fragmentar el país.

El expediente se investiga desde abril de 2009, cuando una unidad táctica de la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de Santa Cruz, encabezada por el mercenario boliviano-croata, quien murió en la acción junto a dos de sus colaboradores, mientras otros dos miembros de la banda fueron capturados.

Tras la desarticulación del grupo fueron encontradas armas y municiones con las cuales los mercenarios planearon realizar acciones terroristas destinadas a generar separatismo, convulsionar el país y desestabilizar al gobierno de Evo Morales, según la acusación.

La vinculación de las acciones de Baraldini con el caso Terrorismo II n Bolivia, reactivó las investigaciones aquí sobre colaboradores del Plan Cóndor, que sembraron el terror durante pasadas dictaduras militares en Suramérica.

No olvidemos que este es un tema complejo, razón por la que se investigó a personas con las cuales se llegó a una acusación, en cambio con el caso Terrorismo II se ampliará el abanico de la investigación para establecer quienes cooperaron con Rózsa, enfatizó el fiscal Sosa.

Baraldini fue detenido en diciembre de 2011 por la policía en el aeropuerto de Santa Cruz, después de comprobar que el argentino portaba carnet de identidad falso bajo el nombre de Marco Antonio Aponte, una de las causas para su expulsión inmediata del país por infringir la Ley de Migración.

Acusado por más de 300 delitos de violación de derechos humanos cuando fue jefe de policía en la provincia de La Pampa (colindante con Buenos Aires), durante la dictadura militar de 1976 a 1983 en ese vecino país suramericano, este prófugo de la justicia argentina desde 2003 tenía orden de captura internacional.

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez denunció que Baraldini, de 73 años de edad, a pesar de tener orden de captura internacional por violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, fue protegido por los grupos de poder de la derecha boliviana.
Fuente:PrensaLatina                                                

No hay comentarios: