26 de enero de 2012

PLAN SISTEMÁTICO POR ROBO DE BEBÉS: DECLARÓ ESTELA DE CARLOTTO.

CARLOTTO DECLARO EN EL JUICIO POR ROBO DE BEBES
Recuerdos encontrados
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto.Imagen: Bernardino Avila
Estela de Carlotto volvió a declarar ayer en el juicio sobre el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura. Fue, en rigor, una ampliación de su testimonio a pedido de una apropiadora que se encuentra en el banquillo, Susana Inés Colombo, quien sostiene que antes de que se esclareciera que Francisco Madariaga no era su hijo biológico ella lo acompañó a Abuelas de Plaza de Mayo y dialogó entonces con Carlotto. Sin embargo, la titular del organismo dice que no recuerda haber hablado con ella. El chico recuperó su identidad en febrero de 2010 y resultó ser hijo del secretario de Abuelas, Abel Madariaga. Su mamá, Silvia Mónica Quitela, dio a luz en el hospital de Campo de Mayo y está desaparecida.

“Nunca hablé”, dijo Carlotto en alusión a Colombo ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que preside María Roqueta. En su breve declaración, sugirió que la apropiadora, si bien estuvo en Abuelas y pudo haber pasado al lado suyo, no recuerda un diálogo, por lo menos antes de que se estableciera que Francisco era hijo de desaparecidos. El joven fue quien, ante la duda sobre su identidad, tomó la iniciativa y recurrió a la entidad. Aceptó sacarse sangre enseguida y en pocos días supo la verdad. Son contados los casos en que las apropiadoras han aceptado acompañar a los chicos que tienen dudas sobre su origen.

En el juicio, la apropiadora acusó a su ex marido, Víctor Alejandro Gallo, un oficial de Inteligencia del Ejército que ahora está preso en Marcos Paz. Contó que una noche de 1977 Gallo apareció con un bebé en brazos, que era Francisco, y le dijo que lo habían abandonado. Hasta tenía todavía el cordón umbilical. Según Colombo, ella le dijo que lo tenían por un tiempo nada más, y luego le insistía para adoptarlo, pero él respondía de manera agresiva y con evasivas, según su versión. También dijo que Gallo era golpeador y relató algunos episodios de violencia.

Como parte de esa estrategia, y de mostrar que siempre tuvo predisposición para actuar en un marco de legalidad, es que Colombo pidió la declaración de Estela. Sin embargo, no logró de esta declaración el resultado que quería.

Declara Elliot Abrams
El diplomático norteamericano Elliot Abrams dará su testimonio hoy por videoconferencia en el juicio sobre el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos. Abrams dejó por escrito en 1982, en función de un diálogo con el embajador Lucio Alberto García del Solar, que el dictador Reynaldo Bignone estaba al tanto del robo de bebés. Esto apareció en un documento desclasificado por Estados Unidos en 2002, y fue publicado por Página/12. Reseñaba: “Toqué con el embajador el tema de los chicos nacidos en prisión o sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión, pero señalaron el problema de, por ejemplo, quitar los chicos a sus padres adoptivos
Fuente:Pagina12

Avanza el juicio por el plan sistemático
Robo de bebés: declara un ex funcionario de Ronald Reagan
Publicado el 26 de Enero de 2012
Documentos desclasificados en 2002 demuestran que en 1982 el embajador argentino en Washington admitió a Elliot Abrams que la dictadura se apropiaba de los hijos de sus víctimas.

El ex subsecretario de Estado norteamericano durante el gobierno de Ronald Reagan, Elliot Abrams, declarará hoy como testigo por videoconferencia en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, realizó una breve declaración ayer al mediodía por pedido de una de las defensas.
El ex funcionario estadounidense fue citado por el Tribunal Oral Federal 6, presidido por la jueza María Roqueta, para declarar sobre un documento desclasificado del Departamento de Estado que relata una reunión en diciembre de 1982 con el embajador de la Argentina en Washington. En ese encuentro, la dictadura encabezada por Reynaldo Bignone reconoce la apropiación de bebés pero se negaba a devolverlos a sus familias.
El 3 de diciembre 1982 Abrams, quien estaba al frente de la oficina de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Estado estadounidense, recibió al embajador argentino en Washington, Lucio García del Solar, para tratar la situación política en la Argentina después de la Guerra de Malvinas y las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura.
“Toqué con el embajador el tema de los niños, como los chicos nacidos en prisión o los chicos sacados a sus familias durante la ‘guerra sucia’. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión, pero señalaron el problema de, por ejemplo, quitar los chicos a sus padres adoptivos”, señala en uno de los documentos desclasificados en 2002 Abrams, un político conservador que integró los gobiernos de Reagan y de George Bush.
En otro fragmento de los cables se puede leer que Abrams le propuso como solución humanitaria “poner el tema en manos de la Iglesia”, pero la dictadura de Bignone habría rechazado la propuesta para no “quitar a los chicos de sus padres adoptivos”.
Por este tema ya declaró en el juicio la periodista de Página/12 Victoria Ginzberg, autora de la nota que difundió en el año 2002 esos documentos desclasificados. Abrams declarará hoy al mediodía desde el consulado argentino en Washington.
El TOF 6 retomó esta semana las audiencias en el juicio oral para poder llegar a la etapa de alegatos a comienzos de febrero. El martes declaró el sobreviviente de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), Lisandro Raúl Cubas y ayer fue el turno de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien amplió su declaración testimonial a pedido de la defensa de Susana Colombo, imputada junto a Víctor Gallo por la apropiación del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela.
Además de Colombo y Gallo, están imputados por 34 casos de robo de bebés los ex dictadores Bignone y Jorge Rafael Videla, los marinos Antonio Vañek, Jorge “El Tigre” Acosta, Rubén Oscar Franco y Juan Antonio Azic; el general Santiago Omar Riveros y el médico militar Jorge Luis Magnacco.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: