9 de enero de 2012

SALTA: Piden que rastreen el dique Cabra Corral y se busque a desaparecidos.

La Justicia abrió una causa por las declaraciones de un policía que habló de cadáveres fondeados en el Cabra Corral
Piden que rastreen el dique y se busque a desaparecidos
El comisario (r) Roberto Medina declaró como testigo y modificó lo manifestado a El Tribuno. Dos periodistas de este medio ratificaron ante el fiscal Toranzos los dichos por el policía en sendas entrevistas.
sábado 07 de enero de 2012 
Por Rubén Arenas
Con las declaraciones que hizo la semana pasada acerca de las víctimas de la represión, arrojadas al dique Cabra Corral durante el último régimen de facto, el comisario retirado Roberto Medina se atrevió a vulnerar las barreras impuestas por el pacto de silencio de parte de los protagonistas del terrorismo de Estado. Sin embargo, con la misma velocidad con que se difundió la noticia publicada por El Tribuno el 29 de diciembre pasado, desde algún sector le habrían advertido a Medina que “de eso no se habla”.

Mientras el fiscal federal Ricardo Toranzos tomaba cartas en el asunto, ese mismo día el policía de 74 años se encargó de rectificar lo que había declarado a este medio 24 horas antes. Ya no habló de cadáveres, sino de un cadáver que según sus dichos apareció flotando en ese espejo de agua con impactos de bala. También sostuvo en esa última entrevista que la víctima había sido identificada, sin recordar de quién se trataba. Tampoco recordó con precisión la fecha del hecho, pero aseguró que eran tiempos del capitán Ulloa cuando fue designado gobernador de facto en la provincia.

Frente al fiscal que lo convocó a una declaración testimonial, Medina modificó más aún lo manifestado a El Tribuno el 28 de diciembre: negó haber sido entrevistado por el periodista Miguel Escalante a pesar del video que lo atestigua. El experito aseguró al fiscal que con el único que habló fue con el periodista Rubén Arenas, que lo visitó al día siguiente en su domicilio de calle Acevedo al 100. También afirmó ante el funcionario que el cadáver apareció en la década del "90 y que correspondía a un vecino de Coronel Moldes. La nueva versión de Medina dista radicalmente de la primera, lo que es interpretado como una muestra de que le aplicaron una suerte de “ley mordaza” para evitar que divulgue detalles de las víctimas que, según el comentario de los salteños, fueron arrojadas al Cabra Corral entre 1975 y 1983.

Se sospecha que una de esas víctimas emblemáticas es el exgobernador Miguel Ragone y eso es lo que la Justicia federal de Salta quiere determinar, tras la condena a prisión perpetua de los principales imputados de este crimen, ocurrido el 11 de marzo de 1976. Pese a que Medina trata ahora de desdecirse de lo declarado a este medio, sus dichos allanaron el camino para que la Justicia profundice esta línea de investigación, no solo para localizar los restos mortales de Ragone, sino de las numerosas personas que integran la nómina de desaparecidos en la provincia. Lo concreto es que Medina, al final, terminó adoptando la misma postura que sus camaradas en el juicio por la desaparición del ex gobernador. Muchos de ellos salieron detenidos de la sala de audiencia acusados de “falso testimonio”.

Mientras los periodistas de El Tribuno, citados como testigos, ratificaron las declaraciones del policía en sendas entrevistas, la abogada de derechos humanos, Tania Kiriaco, avaló la tarea del fiscal Toranzos, y consideró necesario que se haga un rastreo del Cabra Corral en los sectores donde según el comisario aparecieron los cadáveres. “En Salta es vox populi que el dique fue usado como cementerio por los represores. Entonces es necesario hacer ese rastreo”, expresó Kiriaco.

“Es el momento de corroborar los dichos de la gente”
sábado 07 de enero de 2012
TANIA KIRIACO, ABOGADA DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
“La lógica de las desapariciones forzadas de personas indica que fueron arrojadas a los mares y otros cauces de aguas profundas, como los diques”, expresó la abogada Tania Kiriaco. El murallón y el puente del dique son lugares casi míticos. Se estima que desde allí pudieron haber sido arrojados los cuerpos de las víctimas, con cemento, que habrían quedado sepultadas bajo el agua, entre el follaje podrido y el barro del fondo, a ochenta o cien metros de profundidad. Kiriaco espera que el fiscal Toranzos ordene un rastreo, con buzos e instrumental tecnológico, en el fondo del Cabra Corral, en la zona donde el comisario Medina aseguró que aparecieron cadáveres.

“Desde que tengo uso de razón escucho que el Cabra Corral fue usado como cementerio para ocultar los cadáveres de desaparecidos; todo Salta lo comenta”, dijo. Y agregó “ahora es el momento de corroborar esos dichos, luego de que un policía por primera vez se anima a hablar”. Kiriaco manifestó que se trata de una tarea complicada, pero no difícil, para lo cual se requiere personal especializado, entre los que citó al Equipo Argentino de Antropología Forense. “Es importante esta vía de investigación que se abrió y por eso considero fundamental que se haga este rastreo”, expresó. “Hacen falta testimonios de quienes saben algo y de los agentes de la Policía que desarrollaban su actividad en esa época en el dique.
FuentedeOrigen:ElTribunoSalta
Fuente:Agndh                                                            

No hay comentarios: