Un nuevo testigo refuerza la teoría de los desaparecidos en Salta
Un pescador dijo que vio cuando arrojaban cadáveres al dique
El hombre contó que observó la escena, mientras tiraba el gancho en el lugar conocido como “Casa de piedra”, en Cabra Corral.
martes 17 de enero de 2012
Por RUBEN ARENAS
FISCAL EDUARDO VILLALBA SE HIZO CARO DE LA INVESTIGACIONES.
Eduardo Villalba, fiscal titular de la causa, retomó ayer sus funciones. Anunció que convocará a Reyes para que declare como testigo.
Otro testigo se suma a la investigación que realiza la Fiscalía Federal 2 en relación con los desaparecidos que en Salta habrían sido arrojados al dique Cabra Corral durante la última dictadura militar. “Yo ví cuando un helicóptero del Ejército tiraba cuerpos al dique”, tituló ayer el portal Informatesalta, que entrevistó a un viejo aficionado a la pesca de ese embalse que en los últimos se convirtió en el centro de todas las miradas y no solo por la presencia de un extraño animal bautizado como Cabralito.
Andrés Reyes, de 65 años, relató que junto a su hermano Mauro concurren al dique desde hace 40 años y que conocen como la palma de la mano los sitios donde hay buen pique de pejerreyes, bagres y cualquier otro bicho que habita el dique. Relató que una noche se encontraba junto a otros pescadores en el lugar conocido como “Casa de piedra” y que escucharon el ruido de un helicóptero. Recordó que sintieron miedo y fue entonces cuando vieron que la nave se posó a poco metros del nivel de agua y arrojó un envoltorio.
Reyes identificó al helicóptero como perteneciente al Ejército y supuso que lo arrojado eran cadáveres y dijo que por temor a represalias mantuvo el secreto. La única duda que surge de su relato es que lo observado aquella madrugada ocurrió hace 25 años, lo que no guardaría relación con los sucesos del terrorismo de Estado que imperó en el país entre 1975 y 1983. Se cree que pudo haberse confundido de fecha, pero lo concreto es que los dichos del pescador se suman al del comisario retirado Roberto Medina, quien a fines de diciembre declaró a El Tribuno que participó del rescate de personas que habían sido fondeadas en el dique.
Por el testimonio de Medina, la Justicia abrió un expediente tendiente a determinar los alcances de sus declaraciones. La semana pasada el fiscal (i) Ricardo Toranzos resolvió que un equipo de buzos realice una inspección subacuática en la zona del murallón, de 90 metros de profundidad, donde se sospecha que fueron arrojadas muchas de las víctimas de la represión que figuran en la nómina de desaparecidos en Salta.
FuentedeOrigen:ElTribunoSalta
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario