Una identidad visual
Florencia Coll y Carlos Rossi, durante la filmación de Memoria del suelo.
La provincia como una pregunta. Como un territorio para descubrir. Como un espacio diverso y contradictorio. Un sitio cuyos límites en el mapa de la cultura no coinciden necesariamente con los que traza la geografía. Esas hipótesis podrían definir algunos criterios de realización de Señal Santa Fe, el programa de producción audiovisual que puso en marcha el Ministerio de Innovación y Cultura en 2008 y que se apresta a iniciar una nueva etapa, en un año en que podría definirse la creación de la Radio y Televisión Santafesina, si el Senado provincial aprueba su proyecto de ley.
"Partimos de un lugar donde no había una producción desde el Estado, con la idea de generar un espacio de televisión pública con productores y realizadores de distintos lugares de la provincia", dice Cecilia Vallina, que impulsó Señal Santa Fe desde la Dirección de Producciones Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.
Como iniciativa conjunta de las secretarías de Producciones e Industrias y de Comunicación Social, Señal Santa Fe eligió tres caminos para recorrer la provincia: la memoria, la cultura y la historia. Una encrucijada en cuyo centro se encuentra una palabra que plantea más problemas de los que resuelve: identidad.
"Alejandro Grimson propone pensar la cultura y la identidad como conceptos separados, en vez de homologarlos. Uno puede articular identidades diversas desde el territorio o desde ciertas identificaciones histórico-políticos. Esa idea de identidad como un concepto que se puede ampliar y dialogar con otros, aprendiendo o intercambiando formas narrativas e imágenes, a nosotros siempre nos pareció un lugar interesante para pensar las producciones", dice al respecto Vallina.
Santa Fe tiene sus límites en la cartografía, pero sus fronteras culturales son difíciles de definir. "Pensamos el territorio y la identidad no como algo que te encierren o condenen a hablar de un tema sino para posicionarnos desde un lugar. Estamos acá pero también nos interesan los temas universales. Nos dimos cuenta de que si hablábamos en general, no le interesaba a nadie; si hablábamos en particular, todo el mundo se iba a aburrir. Mezclar esos mundos nos da lo que uno hace en la vida real, cuando sale a la vereda y compra el diario local y a la vez se conecta a Internet y puede leer lo que quiera. De hecho hoy están en producción seis ciclos de televisión y todos tienen que ver con el territorio, con lo santafesino".
La cartelera
Parte del plato, "la cultura gastronómica de la provincia como relato de las carencias y abundancias de un pueblo a lo largo de su historia social"; Diversos universos, un ciclo protagonizado por personas con distintas discapacidades y Los días del juicio, sobre los juicios por los crímenes de lesa humanidad en Rosario, son algunos de los ciclos de Señal Santa Fe.
Los primeros programas se difundieron en la televisión abierta, a través de Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. "De julio a noviembre del año pasado empezamos a mandar la programación por satélite y por encomienda para aquellos cables que no podían bajarlo del satélite. En total son cerca de 70 cables y hasta el último envío tuvimos cables nuevos. En el verano hay localidades que van a tener la franja de programación porque empezaron después", dice Vallina.
La producción de Señal Santa Fe se artículó con Espacio Santafesino, el programa de estímulo a la producción audiovisual que inició el gobierno provincial también en 2008. "En la última convocatoria salieron propuestas muy interesantes, como un programa sobre cuatro calles de Rosario y otro sobre la cumbia santafesina con una propuesta de formato innovadora. Hubo un salto en el nivel de calidad, en base a la idea de generar producción pero también un espacio que pudiera ser diverso, que no hubiera un solo protocolo ni una sola idea sino distintas miradas y distintos realizadores en el marco de una forma de pensar la cultura".
En el principio de Señal Santa Fe estaba la idea del canal de televisión pública en Santa Fe. Y también puede estar en su futuro. En octubre de 2011 la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que regulará el servicio público de comunicación audiovisual en la provincia, con la creación de la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. El proyecto se encuentra ahora en la Cámara de Senadores.
Un paso ganado
La expedición cultural Paraná Ra' angá, un viaje que reunió a intelectuales, artistas y científicos, dio lugar a Paraná, biografía de un río, realización de Señal Santa Fe en coproducción con el canal Encuentro. "Con Encuentro firmamos un convenio marco de cooperación y a partir de ahí encaramos la producción de ese ciclo y de Archivos santafesinos, 200 años de historia, un programa que propusimos planteando que en Santa Fe había fuentes documentales originales para construir la historia provincial".
El pasado como descubrimiento del presente. "Nosotros queríamos que los historiadores santafesinos contaran cómo investigan y construyen la historia provincial a partir de esos archivos y con esa idea trabajamos —sigue Vallina—. El formato del programa es que por cada capítulo se trabajan cinco documentos. Hay un conductor, que es el historiador Ignacio Martínez, que va recorriendo la provincia y entrevista a otros historiadores".
Así, el primer capítulo del ciclo (se estrenará en marzo) exhuma el archivo personal de la familia Diez de Andino, objetos del Museo Histórico de Santa Fe, la carta en que San Martín agradece la participación de los frailes del convento San Carlos en la batalla de San Lorenzo, el manifiesto de Estanislao López que acompaña al reglamento provisorio de 1819 y objetos de la colección rosista del Museo Julio Marc. Piezas de un puzzle que arma de nuevo la figura de la provincia.
En otros programas, diversas configuraciones vuelven a poner en foco a los protagonistas: la gente y el territorio. "Hicimos una coproducción con la Secretaría de Municipios y Comunas, por la que recorrimos las cinco regiones de la provincia para armar historias de integración cultural, de salud, de producción". Los caminos se cruzaron y un capítulo reunió a las tejedoras de Fortín Olmos, los trabajadores que recuperaron el frigorífico Santa Isabel y las mujeres que armaron una cooperativa en Alto Verde, Santa Fe. Algo que solo se ve en esta televisión, dice Vallina: "Ahí se empieza a dar una diversidad , a sumarse valores. Uno puede ver gente que no se encontraba en ningún lugar y que se cruza en el espacio audiovisual. No queremos solamente lo que es igual a uno sino lo que está al costado o más arriba, más al norte, más al sur".
Como balance provisorio de la experiencia, Vallina destaca la formación del equipo de trabajo y la red de producción que armó Señal Santa Fe. "Se creó un espacio que no importa cómo se llame y que es el de los realizadores audiovisuales, de los productores, de los guionistas, pero que también incluye a todos los santafesinos que están en esos programas —dice—. Señal Santa Fe no es solamente un espacio profesional, es un espacio público porque la gente que está en esos programas los siente como propios y los linkea, los copia, los presta, los regala, habla de ellos: no es solamente un lugar de la industria, entonces, sino un espacio audiovisual que es de los santafesinos. Y eso es un paso ganado en cuanto a lo público y a la cultura". •
Los hechos a través del relato de los protagonistas
Los días del juicio y Proyecciones de la memoria son dos ciclos de televisión realizados por Señal Santa Fe sobre los primeros juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron entre 2009 y 2010 en los Tribunales Federales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Las series exhiben por primera vez las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales.
“En las dos producciones se trabajó con un criterio claro —dice Cecilia Vallina, a propósito de la realización—: llevar el espacio cerrado del tribunal —al que pudo asistir un número limitado de personas— al espacio público a través de un material audiovisual que trabajara las imágenes de los juicios como documentos de nuestra historia contemporánea y, al mismo tiempo, que anticipara su valor como materiales de nuevos archivos que, en el futuro, permitirán reponer debates, tensiones y disputas de una época”.
Con dirección de Pablo Romano y guión del propio Romano y de Federico Actis, Los días del juicio narra en cuatro capítulos de 50 minutos el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en Rosario y que condenó a cinco represores a cadena perpetua. Los episodios están dedicados a Ramón Aquiles Verón, sobreviviente del centro clandestino Fábrica de Armas Domingo Matheu y uno de los principales testigos, Sabrina Gullino, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, los periodistas Juane Basso y José Maggi, la fiscal Mabel Colalongo, el secretario del juzgado Osvaldo Facciano, el juez del Tribunal Oral Federal Nº1, Otmar Paulucci, y las militantes por los derechos humanos Alicia Gutiérrez y Alicia Lesgart.
El registro de los juicios, agrega Vallina, “se convierte en una fuente que es preciso atender, porque es en esta experiencia y en estas imágenes en las que surge con fuerza la posibilidad de pensar la justicia y el Estado como un espacio social en el que pueden habitar y ser escuchados no sólo el relato de los hechos, sino el relato de los sujetos que vivieron esos hechos”.
A la vez, Proyecciones de la memoria reúne en tres capítulos de 50 minutos imágenes y testimonios de la llamada Causa Brusa, el primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de 2009 y que concluyó con la condena de seis represores. El primer capítulo del ciclo presenta la historia de cinco mujeres que fueron secuestradas el mismo día y que después de treinta años siguen siendo amigas y compañeras de militancia. Los otros episodios están dedicados a explicar el contexto histórico y las características del juicio y tienen como protagonistas a José Shulman, Patricia Isasa, Jorge Pedraza, Alba Sánchez, Oscar García, el juez Manuel López Arango y el conjuez de la causa Carlos Renna, entre otros testigos del juicio y militantes por los derechos humanos. La dirección de Proyecciones... estuvo a cargo de Patricio Agusti, Betania Capatto y Gonzalo Gatto. •
Historias que dejan marcas e imágenes para contarlas
Algunos de los programas de Señal Santa Fe: Mundos rodantes, ciclo de microprogramas creado en el marco del Taller Participación Digital, Jóvenes y creación audiovisual, realizado con la Asociación de Televisoras Educativas; Memoria del suelo, historias que dejaron sus marcas en el suelo santafesino; Cadáver exquisito, acerca de la producción cultural de los jóvenes en la ciudad de Rosario; Carta desde Sancti Spiritus, programa sobre el primer asentamiento español en el Río de la Plata; Color natal, notas sobre pintura santafesina, un ciclo que apunta a descubrir el otro relato que hay detrás de una obra de arte: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir; y Entrelazados, un conjunto de historias marcadas por el encuentro, la cooperación y los vínculos entre sus protagonistas en las distintas regiones de provincia (http://www.facebook.com/Senal.SantaFe).
Fuente:DiarioLaCapital

No hay comentarios:
Publicar un comentario