Parálisis e inacción es equivalente a complicidad
Por Frente Popular Darío Santillán
Monday, Jan. 30, 2012
En las últimas horas, se difundió la noticia de la detención de Brian Ismael Strío, alias "pescadito", uno de los principales implicados en la causa del Triple Crimen de Barrio Moreno, eufemismo con que se bautizó al cobarde y brutal fusilamiento de nuestros compañeros Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la madrugada del 1° de enero.
Como lo testimonia el parte policial, durante la madrugada de hoy fue detenido Brian "pescadito" Strío en la intersección de Av. Francia y Biedma, Barrio Alvear (zona de influencia de Sergio "el quemado" Rodríguez, actualmente preso en virtud de ser sindicado como uno de los autores materiales del triple crimen).
Lo vergonzoso de esto, que a priori pareciera una operación policial para dar con el paradero de uno de los prófugos implicados en el Triple Crimen, es que la detención fue un hecho enteramente independiente y desligado de las tareas propias que la policía debería estar llevando a cabo desde hace más de veinte días.
A "pescadito" lo detienen de “casualidad”, cuando es herido en un supuesto intento de robo a 20 cuadras de dónde se perpetrara el crimen de nuestros compañeros. El imputado se desplazaba normalmente en su moto, cuando es herido de varias puñaladas. Al hacerse presente el comando salta la orden de captura librada en relación al Triple Crimen, además de otro pedido de captura de un juzgado federal (presumiblemente, por una causa vinculada al narcotráfico y la tenencia ilegítima de armas).
Es un escándalo que la detención se haya dado en este contexto e ilustra de manera incontrastable la inacción de las fuerzas de seguridad para dar con los implicados en el asesinato de nuestros compañeros. El sospechoso se movía con toda tranquilidad por la zona de influencia de su lugarteniente (el Quemado), en las narices de una policía tan inmóvil cuanto cómplice y de un Poder Ejecutivo Provincial que continúa demostrando con toda obscenidad la nula voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del crimen (en este contexto, se hace imposible convencerse de las promesas del gobernador en cuanto a la firmeza para "depurar las fuerzas de seguridad").
No podemos dejar de sentirnos indignados ante la inmovilidad que ostentan tanto las autoridades políticas como las fuerzas de seguridad que se desempeñan bajo su órbita, y los sucesos recientes nos dan sobrados elementos de análisis para pensar que la estrategia del elenco gobernante es tan sencilla como "dejar hacer" y apostar a que "se maten entre ellos" en el marco de un recrudecimiento de la batalla intestina y desbocada que sostienen las distintas bandas del delito organizado.
Ante estos hechos de absoluta impunidad, se hace más dificultoso aún que potenciales testigos del crimen se atrevan a brindar testimonio frente al clima de desprotección que cunde en Barrio Moreno (el presunto cómplice fue apresado a sólo 20 cuadras del lugar del crimen).
Señalamos con toda claridad y contundencia que estos sucesos reafirman nuestra posición sobre los obvios entramados de complicidad que atraviesan a las fuerzas de seguridad, las bandas del delito organizado y sectores del poder judicial. Así y todo, frente a esta última detención fortuita, señalamos que el Poder Ejecutivo Provincial (con su alarmante inacción y pobre voluntad) está deslizando sendos mantos de complicidad para con las bandas delictivas, dejando hacer y mirando para otro lado cuando debería estar velando por la celeridad y profundización de la investigación judicial.
Hacemos responsable al Gobierno Provincial de la integridad física de nuestros compañeros, familiares, testigos y vecinos del barrio en general.
En este cuadro de situación, nos vemos obligados a recrudecer las instancias de presión y movilización popular por lo que seguiremos impulsando hoy más que nunca la Comisión Investigadora Independiente para profundizar el esclarecimiento del asesinado de nuestros compañeros.
Al mismo tiempo, este martes 31 de enero, a partir de las 19hs, se estará realizando una vigilia en Tribunales Provinciales (Pellegrini y Balcarce), a horas de que se cumpla un mes de la Masacre. A lo largo del miércoles 1 de febrero, estaremos frente a Tribunales Provinciales, recordando a nuestros compañeros con diferentes actividades. La Jornada cultural comenzará a las 18hs.
Mientras sigamos luchando ellos estarán presente
Justicia por Jere, Mono y Patón
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita)
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes)
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);
Agrupación de Trabajadores/as La Fragua
Digna Rabia
frentedariosantillanrosario@gmail.com
http://fpdsrosario.blogspot.com/
Fuente:IndymediaRosario
30/01/2012
Masacre de zona sur
Detuvieron a otro imputado por el triple crimen de barrio Moreno
Familiares de los jóvenes en uno de los actos frente a Tribunales
Conocido como Pescadito, fue detenido la madrugada de este lunes Brian S., quien según el abogado de familiares de los militantes asesinados en Villa Moreno, Norberto Olivares, "es uno de lo prófugos que tiene la causa judicial" por el triple crimen.
Pescadito tiene 23 años y habría recibido un disparo en el abdomen en circunstancias a dilucidar, cuando se encontraba en Biedma y Francia.
Según informó el portal Rosario3.com, "de acuerdo a fuentes policiales, esta madrugada, a las 4.45, personal de la comisaría 18ª acudió a Biedma y Francia, donde halló a un hombre herido, tendido sobre el asfalto. Se trataba de Brian S. En el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), adonde fue trasladado para su atención, se le diagnosticó una herida de arma de fuego en el abdomen”.
Pescadito está apuntado como una de las personas que participaron de la masacre de Villa Moreno, la madrugada del 1º de enero, en la que murieron Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.
“Es uno de los principales imputados por los homicidios”, confió al mismo portal Pedro Salinas, integrante de Movimiento 26 de Junio, donde militaban los jóvenes asesinados.
Por su parte el abogado Norberto Olivares aseguró en declaraciones radiales que “hay elementos en la causa que llevaron primero al doctor Juan José Pazos y después a Luis Caterina a dictar la orden de detención. Esta persona está vinculada y habrá que esperar a ver cómo evoluciona su estado de salud para que sea sometido a declaración indagatoria”.
“Hay más de un testimonio que habla de varias personas que llegaron al lugar en un vehículo blanco, comandado por el principal imputado, el Quemado Rodríguez. Y de acuerdo a las declaraciones de testigos se lo vincula a Pescadito con el hecho”, agregó Olivares.
Foto: Blog del FPDS
Fuente:RedaccionRosario
DETIENEN A "PESCADITO" S., PROFUGO POR EL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO
Cayó en el hospital, por una herida
El joven de 22 años, acusado de participar en la balacera que causó la muerte de tres militantes sociales el 1º de enero, llegó al Heca con un disparo ayer a la madrugada. La Justicia espera que se recupere para tomarle declaración.
Por Lorena Panzerini
Familiares y amigos de los asesinados cuestionaron que el prófugo haya caído "de casualidad".
Brian "Pescadito" S., de 22 años, quedó detenido ayer en el marco de la causa por el triple crimen de villa Moreno. Aunque era buscado por la policía, cayó tras ser herido en el marco de un suceso violento, durante la madrugada. Antes de las 5 de la mañana, llegó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), con un disparo en el abdomen, por lo que la Justicia espera que se recupere para tomarle declaración por los asesinatos de Jeremías Trasante, Adrián "Patom" Rodríguez y Claudio "Mono" Suárez, perpetrados el 1º de enero pasado. Aunque el principal acusado del hecho es Sergio "el Quemado" Rodríguez, los familiares y compañeros de militancia de los chicos muertos aseguran que "Pescadito" es cómplice del imputado, al igual que otros dos jóvenes que continúan prófugos. Por otra parte, una fuente judicial adelantó que la Cámara de Apelaciones en lo Penal rechazó ayer la recusación que la defensa del "Quemado" había hecho contra el actual juez de turno, Luis María Caterina, quien hasta hoy estará a cargo de la investigación por el triple crimen. La defensa no había sido notificada ayer. Esta noche, habrá una vigilia en las puertas de los Tribunales Provinciales, al cumplirse el primer mes de la masacre.
Tras 29 días de permanecer prófugo, ayer cayó un segundo acusado por la masacre de villa Moreno: "Pescadito" está en manos de la Justicia, aunque permanece internado en la sala general del HECA, con custodia policial. El director del efector, Néstor Marchetti, indicó que permanece "estable", tras ser intervenido quirúrgicamente, ya que la bala le causó perforación de vejiga y de intestino delgado.
El abogado de los familiares de las víctimas, Norberto Olivares, criticó que a un mes de la causa el chico "se paseaba en moto" por la ciudad. Al mismo tiempo, los miembros del movimiento 26 de Junio, donde militaban los jóvenes asesinados, calificaron de "vergonzosa" la circunstancia en que la Justicia logró detener al prófugo. "No fue una detención, sino un hecho circunstancial porque este chico fue herido y quedó internado, por lo que después fue identificado como sospechoso de los asesinatos de villa Moreno. No se logró a través de pesquisa ni el accionar policial", se quejó Olivares. Además, adelantó que el Juzgado está analizando las comunicaciones telefónicas de los celulares que habían sido intervenidos para dar con los sospechosos y avanzar en las causas de los homicidios.
Más tarde, la policía indicó que además, se secuestró un Renault 19, que habría sido utilizado la madrugada del triple crimen. El auto estaba en un taller mecánico de calle Legarza 6267, donde Brian lo habría dejado para reparar.
Olivares indicó que "hay más de un testimonio que habla de varias personas que llegaron al lugar en un vehículo blanco. Este chico --por el detenido ayer-- está vinculado, por ese motivo". De todos modos, pidió que la Justicia vaya más allá: "La misma disputa que llevó al triple crimen sigue su dinámica, porque aunque resta ver de qué manera y en qué circunstancia este chico fue herido, da para pensar que está todo vinculado. Necesitamos acciones más precisas. Es muy llamativo que los prófugos no puedan ser detectados".
El hecho que derivó en la detención de Brian S. tiene que ver con que recibió un balazo en el abdomen, en medio de un hecho violento poco claro, cuando el joven se encontraba en Biedma y Francia. Allí acudió personal de la comisaría 18º, que lo trasladó al Heca. Una vez en el hospital, la confirmación de sus datos permitió detectar que sobre él pesaba un pedido de captura de la Justicia Federal y otro de la provincial, cuya orden fue librada por el primer juez del caso, Juan José Pazos. Así, quedó internado bajo custodia policial y en estado delicado.
Si bien el nombre de "Pescadito" no había sonado en torno a la causa, está sospechado de ser una de las personas que ejecutaron la masacre de Villa Moreno, como cómplice de Rodríguez. "Pescadito y Tele (Delgado) --aún prófugo-- son quienes socorrieron a la novia de Maximiliano Rodríguez (el hijo del Quemado)", cuando minutos antes del triple crimen, el chico fue baleado mientras circulaba en un BMW con la joven. "Pescadito es justamente el que trasladó el auto hasta el Heca", donde Maxi quedó internado. Poco después llegó al efector el "Quemado" alertado por el ataque que había sufrido su hijo. Para Olivares, "de ahí se fueron todos juntos y armaron todo", dijo por la masacre desatada en la canchita del club Oroño, de Presidente Quintana y Dorrego, alrededor de las 3.30, que terminó con la vida de los tres militantes.
Tiroteo y reacción popular
Un tiroteo entre bandas vinculadas al narcotráfico, que provocó heridas a un chico de 14 años en barrio Ludueña, provocó la reacción de los vacinos del lugar, que atacaron un kiosco de drogas. El episodio sucedió anteanoche, en Liniers al 500 bis, y desencadenó la bronca contenida de los habitantes del lugar, que destrozaron a palos y prendieron fuego un casilla que funcionaba como punto de venta del barrio. Más tarde, la policía de la seccional 12º secuestró marihuana y cocaína en el lugar, y tres personas quedaron detenidas. El episodio derivó en la intervención del Comando Radioeléctrico cuyos efectivos se presentaron en el lugar y descubrieron en esa edificación precaria alrededor de dos kilos de marihuana y varios envoltorios con cocaína. En el mismo procedimiento, los uniformados se llevaron detenida a una chica de 18 años que estaba al parecer a cargo del kiosco y a dos muchachos de 20 y 18 años. Alexis B., se desplazaba en moto por Gorriti y Larrea, y recibió un disparo en el abdomen y otro en el cráneo. Fue operado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde se encuentra en estado reservado.
Fuente:Rosario12


No hay comentarios:
Publicar un comentario