4 de febrero de 2012

BOLIVIA.

viernes 3 de febrero de 2012
Morales confía en salida al Pacífico "tarde o temprano"
XINHUA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que "tarde o temprano" el país tendrá acceso soberano a las costas del Pacífico con base en los frutos de un diálogo bilateral con Chile o como resultado de una demanda internacional.

"No descarto, aún todavía tengo confianza en el presidente del gobierno de Chile para resarcir el daño histórico", dijo Morales.

Pero también advirtió que "si no es por unas relaciones bilaterales" que Bolivia acceda al Pacífico, será con una "demanda internacional a los tribunales".

Morales hizo estas declaraciones en la inauguración del Curso de Operaciones Ribereñas en la Escuela de Sargentos de la Naval Reynaldo Zeballos, situada en Loma Suárez, del departamento del Beni al noreste de Bolivia, donde entregó pistolas a los oficiales egresados de la gestión 2010 de la Armada Boliviana.

El gobernante recordó que así como las Malvinas de Argentina fueron arrebatadas por Inglaterra, el Litoral Boliviano también fue despojado por transnacionales ingleses con participación de la oligarquía chilena.

"Nos quitaron el mar en una guerra injusta, por tanto fue una invasión injusta por la fuerza y eso debe ser resuelto", sostuvo. Ratificó que Bolivia apuesta a dos gestiones para que pueda retornar al mar con soberanía. "Uno por relaciones bilaterales que aún no lo descarto, porque tengo confianza en el presidente (Sebastián Piñera) y el gobierno de Chile para que pueda resarcir un daño histórico".

Una segunda alternativa, dijo Morales, será la demanda internacional a los tribunales que tienen que ver sobre este tema. "Ese proceso continuará, yo sé que sobre todo los que más siente por el mar es nuestra Armada. Por eso a los comandantes de la Armada decirles que deben estar preparados para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano retomaremos el mar".

El gobierno de Bolivia, cuatro especialistas internacionales y una veintena de expertos nacionales ultiman detalles de la estrategia jurídica para la demanda internacional a Chile ante La Haya por una salida al mar, según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El director de Diremar, Juan Lanchipa, dijo que los resultados de este trabajo serán presentados al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, máxima instancia de decisión en el marco de la nueva estrategia de Estado, presidida por Morales.

Para este emprendimiento histórico y pilar fundamental de la política del gobierno del presidente Morales, llegaron el viernes pasado a la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, el argentino Marcelo Kohen y los españoles Rosa Riquelme, Jorge Cardona Llorens y Antonio Remiro Brotons.

Los cuatro forman parte del equipo de asesores internacionales, expertos en Derecho Internacional, Historia y Economía.

Morales anunció el 23 de marzo del 2011 que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para resolver el diferendo marítimo.

Los contactos bilaterales entre ambos países se enfriaron, después del 23 de marzo de 2011, cuando Morales anunció que apelaría a tribunales internacionales para demandar a Chile en su afán de recuperar territorio para tener acceso al Océano Pacífico, perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar que perdió en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también sufrió una merma territorial.

Ambos países tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes con el fin de solucionar la falta de un acceso soberano y útil de Bolivia al Pacífico.

El presidente Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos, Michelle Bachelet y Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que incluyó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: