Presidenta de la AFDD Calificó Subsecretaría de Derechos Humanos como "Marketing y Parafernalia"
El Presidente Piñera, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. Sin embargo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó esta instancia de "marketing y parafernalia", que se agota en buenas intenciones, pero no a porta nada concreto.
Según él, “hasta ahora nuestra institucionalidad en materia de derechos humanos ha estado caracterizada por una alta dispersión y parcialidad en la elaboración de planes y programas tendientes a proteger, promover y fomentar esa cultura de derechos humanos que queremos que impere y viva en el alma de nuestro país y de cada uno de sus ciudadanos”.
Agregó que a través de esta nueva Subsecretaría, "Chile contará por primera vez en su historia republicana, con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen y que hoy día se encuentran desperdigados en distintas reparticiones, y también asumir la responsabilidad de la elaboración de los planes, programas, decisiones y acciones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos en Chile”.
Con respecto a las atribuciones y funciones que cumplirá la nueva repartición, señaló que “deberá recibir, procesar y responder las denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales”.
También recalcó que “deberá velar por la necesaria y permanente adecuación y actualización de nuestra normativa interna, a los tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile, como lo establece nuestra Constitución”.
“Y deberá colaborar para seguir avanzando en la búsqueda de verdad y justicia, y también en los planes y programas tendientes a reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país en el pasado”, agregó.
Asimismo, sostuvo que esta iniciativa “es algo que se lo debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado, pero se lo debemos aún más a nuestra generación y a las generaciones que vendrán, que aspiran, merecen y van a vivir en un país en que los derechos humanos sean parte del alma de Chile”.
Piñera también se refirió al nuevo Comité Interministerial de Derechos Humanos, cuyo propósito será coordinar las distintas decisiones político-institucionales que se adopten en esta materia:
“Esta nueva institucionalidad es una muestra clara del compromiso de nuestro Gobierno y de este Presidente, y estoy seguro de todos los chilenos, con crear en Chile una verdadera cultura de fomento, protección y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”, dijo.
Sin embargo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, acusó "marketing" frente a la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, oficializada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.
Lorena Pizarro, en diálogo con radio Cooperativa sostuvo que en este proyecto, que conoció a través de reuniones que sostuvo con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez, hay varias falencias por su falta de compromisos y voluntad política:
"Se generan instancias que muestran un marketing, que hacen toda una parafernalia con un proyecto de ley donde se discute, se nos escucha, pero el contenido es casi nada.
¿Con qué se comprometen? ¿Cuántos abogados, cuántos procuradores, cuántos llamados públicos a que las Fuerzas Armadas entreguen la información? Nada de eso está en esta propuesta global que esta llena de buenas intenciones".
Para Pizarro, el actual Gobierno, al igual que los de la Concertación, no han tenido voluntad política para avanzar en conocer la verdad de los crímenes cometidos en dictadura, pues de los más de 30 mil casos de violaciones a los derechos humanos, solo hay 500 causas en los tribunales:
"Cuando hablamos de un Estado que crea una Subsecretaría de Derechos Humanos tiene que tomar dos cosas: poner los impulsos reales, tanto de infraestructura, como recursos económicos, como de voluntad política para avanzar en la necesaria verdad y justicia y memoria histórica para el nunca más".
La presidenta de la AFDD añadió que el Estado además debe poner esas mismas condiciones -infraestructura, recursos económicos y voluntad política- "para el respeto y defensa de los derechos de las personas en la actualidad, ninguna de las dos cosas las contiene" el proyecto que crea la subsecretaria de Derechos Humanos, concluyó.
FuentedeOrigen:http://www.diarioreddigital.cl
Fuente:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario