martes 31 de enero de 2012
Caso por desaparecidos en Colombia toma nuevo giro
PL
El caso por la retoma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985 tomó hoy un nuevo giro, luego que un fallo condenatorio pidiera a la Corte Penal Internacional investigar al entonces presidente Belisario Betancur.
La solicitud esta contenida en la ratificación que hiciera ayer el Tribunal Superior de Bogotá de la condena de 30 años de prisión contra el coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas, por su responsabilidad en la desaparición de civiles en esa acción.
El tribunal sostuvo que solo así se impediría la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la Republica, en el ámbito interno colombiano.
Asimismo, la petición de investigación se extiende al Consejo de Ministro de entonces y a altos mandos militares de la época, así como a las unidades de inteligencia, debido a que la mencionada corte considera que los hechos se imputan a una estructura de poder organizada.
En una primera reacción, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes adelantó que podría llamar al exmandatario a rendir una declaración libre en torno a los procesos existentes por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
Al respecto, uno de los investigadores designado de ese órgano sostuvo que hay interés en acopiar nuevas pruebas sobre el caso.
Para ello, explicó la Comisión de Acusación pedirá al Tribunal de Bogotá todo lo que relacione a Betancur con el caso, dentro de lo actuado en el proceso que terminó en la condena del coronel Plazas.
Por otra parte, el secretario de esa Comisión, Gonzalo Pinzón, recordó que la jurisprudencia internacional define que los delitos por los cuales se imputa a expresidentes son catalogados como de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles.
En tanto, el fallo contra Plazas no dejó del todo satisfechas a las víctimas, pues en nueve de los 11 casos de desaparecidos, solamente con excepción de dos, la actuación deberá volver a la etapa preliminar.
Esto significa que la Fiscalía deberá comprobar que estas personas sí desaparecieron durante la retoma del Palacio, pues hasta el momento se considera que no hay pruebas suficientes en ese sentido, pues Plazas fue solo condenado por las dos excepciones referida.
Otro aspecto contenido en el fallo, es que por primera vez se insta al actual gobierno -en un término de tres meses- a hacer un acto de perdón hacia las víctimas, mientras que el coronel deberá ser trasladado a un centro carcelario "que no ofenda el dolor de las víctimas y de la comunidad".
La Toma del Palacio, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado el 6 de noviembre de 1985 por un comando del M-19.
Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma que se extendió hasta el día siguiente, con un saldo de más de 50 muertos y una docena de desaparecidos.
Fuente:Argenpress
martes 31 de enero de 2012
La profecía canadiense
Por Alberto Pinzón Sánchez
A finales del 2001, cuando el llamado proceso del Caguán agonizaba, llegó uno de los oficiales políticos de la embajada del Canadá en Bogotá; a la pequeña oficina de la comisión de personalidades o notables, que el presidente Pastrana nos había dotado en un costado de la casa presidencial. Era un hombre joven de habla hispana sin acento particular, y si la memoria no me traiciona, de mediana estatura, inquieto, complexión débil y cabello un tanto ondulado. Venía a invitarnos a almorzar. Nos sugirió un restaurante “casero” en el barrio de la candelaria y, con mi inolvidable amigo y colaborador Omar García Alzugarate, aceptamos la invitación.
Ya en el restaurante, mientras le agregaba un poco más de alcaparras y crema al típico ajiaco bogotano, nos sorprendió con su franqueza. Nos dijo mirándonos a la cara, algo que siempre he tenido rondando en la mente durante estos 12 años:- “Mire, y esto es para que lo comente con quien desee. Solo existen dos condiciones para que la Farc logren desbalancear (usó la palabra desbalancear) el curso del conflicto. Pero ambas son imposibles: Una es que consigan cohetes tierra- aire. La otra es que con el desprestigio que tienen, logren movilizar la sociedad civil a favor de sus propuestas”.
Esperó muy atento nuestra reacción, que fue una pausa silenciosa y, agregó: -“Además existe el agravante, de que Álvaro Uribe será, sin ninguna duda, el próximo presidente de Colombia”.
Omar sorprendido, le preguntó por qué hacía esas afirmaciones tan categóricas, casi proféticas, si por ejemplo faltaban 6 meses para la realización de las dos vueltas que concluirían en la elección presidencial. Tomó aire como meditando la respuesta, y respondió sonriendo:-“Cumplo con avisarles”, luego concluyó su predicción diciendo: “la información, doctor, la información es hoy en día el poder”.
Era obvio que, se trataba de un mensaje sino intimidatorio, si de amonestación y premura, ante el cual no había mucho para discutir. El resto del almuerzo hablamos sobre el clima del Canadá en ese invierno, etcétera y, de postre saboreamos unas muy bogotanas “brevas en almíbar”.
Hoy, 12 años después de rotos aquellos diálogos del Caguán, destinados a restructurar y americanizar totalmente los 480. 000 hombres armados de la “Fuerza Pública” de Colombia, de satanización extrema de la Insurgencia guerrillera y, de intensa lucha de clases (olvidada por TODOS los analistas y opinadores del régimen), la profecía del joven oficial de la embajada canadiense en Bogotá, se ha cumplido, pero parcialmente.
Uribe Vélez, con la ayuda invaluable del presidente de los Estados Unidos G. Bush, del corrompido aparto electoral colombiano y, de sus socios y amigos Mancuso, Castaño, don Berna etc, “ganó” las elecciones presidenciales del 2002. Prolongó su mandato por 8 años, y si bien es cierto, cada día que pasa, se acerca más a la Corte Penal Internacional, su mandato cipayo se prolongará indefinidamente con la vicaría de JM Santos y su sucesor.
También resultó cierta la imposibilidad de la insurgencia guerrillera para conseguir cohetes tierra- aire y desbalancear el curso de la lucha armada. Las Farc, según Boris Salazar, columnista recomendado por el portal WEB Razón Pública com (que más bien parece la razón privada de su dueño) escribe:
...“El mismo Timochenko ha reconocido que las Farc no aspiran a derrocar al poder actual a través de la guerra. Creen que sólo una insurrección popular podría terminar con la larga y sangrienta contrarrevolución que ha ocurrido en Colombia en los últimos sesenta años. Aun sabiendo que ya no podrán ganar la guerra, y que lo ganado hasta 2001 se fue por el despeñadero de los secuestros como estrategia política, las Farc siguen teniendo una salida.
La que han aprendido en estos sesenta años de actividad clandestina: sobrevivir contra todas las probabilidades. Lo hicieron a principios de los años setenta cuando tenían muy pocos hombres y casi ni podían movilizarse por lo que antes habían sido sus territorios. Lo volvieron a hacer luego del bombardeo agonístico a La Uribe en 1990. Y lo han seguido haciendo a pesar de la pérdida en combate, y fuera de él, de casi todo el Secretariado presente en las negociaciones del Caguán.
Claro, las Farc no aspiran a la simple supervivencia. Quieren cambiar la sociedad colombiana. Al menos a transformar sus condiciones estructurales. De lo contrario, su lucha de tantos años habría sido inútil. Si las causas que llevaron a la resistencia armada en 1964 no han sido superadas, la guerra seguiría vigente como una alternativa”....
Seis mil (6.000) muertos o dados de baja a la Fuerza Publica, causados por la Farc en los últimos tres años (2.000 cada año), según lo dice el así mismo bien informado León Valencia en su ultimo articulo de la revista Semana (29.01.2012), no son para menospreciar.
Y la sociedad civil de Colombia, cuyo “gerente vitalicio ” durante toda la oscura noche Uribeña ha sido el ministro conservador Sabas Pretel de la Vega, en estos doce años de intensa lucha de clases, contra lo vaticinado por el oficial canadiense y, a pesar de la aplastante hegemonía de los medios de comunicación adictos, ya no come cuento y, ha entrado en una dinámica propia o autónoma de comprensión amplia y concientización del complejo e histórico conflicto armado colombiano y de su posible Solución Política, muy distante o alejada de la eterna monserga militarista de “la victoria de los buenos y la derrota de los malos”: Está en un serio e intenso proceso de organización y movilización popular a través de muchas organizaciones, como el Congreso de los Pueblos, COMOSOCOL, o el Consejo Patriótico Nacional, hasta imponerla como solución definitiva a la guerra imperial en Colombia.
Ver: http://anncol.info/index.php?option=com_content&view=article&id=805:convocatoria-constitucion-y-lanzamiento-del-consejo-patriotico-nacional&catid=81:europe&Itemid=578)
Fuente:Argenpress
martes 31 de enero de 2012
Lo que oculta el aumento de las exportaciones
Por Jorge Gómez Gallego (MOIR)
Se conocieron esta semana las cifras finales de los volúmenes y valores de las exportaciones colombianas en el año 2011. Según reportó la DIAN, se llegó a la cifra récord de US$ 56.178 millones, lo que nos puede llevar a pensar que estamos frente a una noticia muy positiva para el país; sin embargo al escarbar un poco encontramos situaciones no tan satisfactorias. Veamos. El crecimiento en dólares no se compadece para nada en el aumento en los volúmenes. Mientras en dinero las importaciones crecieron en un 41.1% con respecto al 2010, en cantidades exportadas el crecimiento fue únicamente del 15.9%; ¡el chorro de dólares creció un 62% más que el de mercancías.
Esto se entiende fácilmente al observar que los precios de las materias primas, las cuales son el volumen grueso de nuestras ventas al exterior se han disparado de manera desproporcionada, lo que ratifica la verdad sabida de que nos encontramos ante una verdadera burbuja especulativa con los llamados “comoditties”.
El otro aspecto que llama la atención en el informe de la DIAN, es que las importaciones, aunque aún no alcanzan a las exportaciones, también crecieron de forma espectacular, lo hicieron en un 36.5%, hasta llegar a la cifra de US$ 52.367 millones. Finalmente es muy importante tomar nota del peso de las materias primas en el universo de nuestras exportaciones: petróleo, hullas térmicas, café, oro, fueloil, ferroníquel, banano, carburo reactores, coques y azúcares representaron el 74.7% del total.
Pero a continuación veremos lo que oculta la naturaleza y el crecimiento de nuestras exportaciones Si la balanza comercial (exportaciones comparadas con importaciones) arrojó un superávit de US$ 3.811 millones, ¿Por qué en la balanza de cuenta corriente de la balanza de pagos (entrada de dólares comparada con salida de dólares por todo concepto) se va a llegar en el mismo año a un déficit superior a los US$ 8.000 millones?
El propio Banco de la República nos aclara el asunto; reportó en un boletín de prensa emitido el viernes 30 de septiembre del año pasado, en el que comentaba el aumento en el déficit de la balanza de pagos de la cuenta corriente que “en el primer semestre las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa totalizaron US$ 6.210 millones en el primer semestre, con un aumento interanual de un 33,6%, especialmente por las mayores ganancias obtenidas por firmas que producen y exportan crudo y carbón y las que operan en comunicaciones y comercio”. Y agregó “esta ampliación (la del crecimiento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos) se originó principalmente por el aumento de los egresos corrientes relacionados con las importaciones de bienes y servicios, y por las mayores utilidades obtenidas por las empresas con capital extranjero"
En boca del banco central el reconocimiento de que el incremento inusitado en las utilidades obtenidas y enviadas al exterior por las mismas multinacionales que saquean nuestros recursos naturales no renovables, son las principales destinatarias del incremento en la factura exportadora.
No queda la menor duda, el incremento en las exportaciones colombianas y el superávit de nuestra balanza comercial, van a parar en su totalidad a sufragar las importaciones y las remesas de utilidades al exterior. Todo el dinero para la prosperidad de monopolios y multinacionales y ni un dólar para apuntalar nuestro aparato productivo industrial o nuestro agrario. Es que estamos en el gobierno de la “prosperidad”, y lo que jamás reconocerá el campeón del engaño Juan Manuel Santos, es que cuando habla de prosperidad se refiere a la de la minoría que logró moldear la sociedad más desigual del hemisferio y la quinta más inequitativa del planeta.
Jorge Gómez Gallego es Diputado de la Asamblea de Antioquia del Polo Democrático Alternativo.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario