8 de febrero de 2012

El titular de Repsol se reunió con los ministros Lorenzino y De Vido-La OFEPHI prepara un documento con exigencias para las petroleras.

Resaltan que tuvo un resultado “constructivo y positivo”
El titular de Repsol se reunió con los ministros Lorenzino y De Vido
Publicado el 8 de Febrero de 2012
Se trató de un hermético encuentro, que se realizó el lunes pasado. Antonio Brufau explicó a los funcionarios los planes de inversión previstos para este año para el desarrollo de YPF, de la que la firma española posee un 57 por ciento.

En una reunión que se caracterizó por su hermetismo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo una entrevista con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación Federal, Julio de Vido el lunes pasado.
En diversos sectores con conocimiento del tema dijeron que el encuentro había sido “constructivo y positivo” y que en su transcurso Brufau expuso los planes de inversión de la firma española en YPF, la filial argentina de la que posee el 57,43% de las acciones.
El contexto del encuentro de los funcionarios argentinos con Brufau es el del debate sobre el rol de las firmas petroleras en el acompañamiento del desarrollo económico nacional. YPF suele estar en el candelero por su peso económico y el lugar preponderante que ocupa entre las petroleras que operan en el país.
Brufau había arribado el viernes a Buenos Aires. En un principio se especuló con que podría llegar a reunirse con la presidenta Cristina Fernández, aunque el dato nunca fue confirmado ni en la empresa ni en fuentes del Poder Ejecutivo.
En el primer día de su estadía local, Brufau mantuvo encuentros con los responsables de las distintas áreas de YPF, incluido su CEO local, Sebastián Eskenazi.
El pasado 25 de enero, Cristina Fernández puso en el tapete su enojo con las petroleras por lo que calificó de falta de inversiones para producir más hidrocarburos y derivados, lo que provocó un incremento de las importaciones de esos energéticos hasta U$S 9500 millones en 2011, de los que poco más de U$S 7500 podrían haberse evitado con mayor producción local.
Estas declaraciones fueron casi en simultáneo con la denuncia oficial de una cartelización y sobreprecios en la venta a ganel de gasoil para el transporte de pasajeros de larga distancia, organizada por cinco petroleras que dominan el mercado de ese derivado. En estos momentos, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia analiza los números que las petroleras le acercaron, al tiempo que estas redujeron sus precios del gasoil a los mismos niveles que en sus estaciones de servicio.
En la última semana, el gobierno decidió desarmar dos planes que otorgaban beneficios a las petroleras, llamados Petróleo Plus y Refino Plus, por el que incentivaba la producción de nuevo petróleo y su posterior refinación.
En esa ocasión, el ministro De Vido señaló que “vamos a exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, porque debe alcanzarse la plena producción en los yacimientos de gas y petróleo”.
De Vido justificó la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Plus al ejemplificar con el caso de YPF que “a pesar de que tiene el 60% del mercado de combustibles, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”.
El ministro rechazó la existencia de una “contradicción” entre el reclamo de inversiones a las empresas y la quita de los beneficios, al lamentar que pese a los casos de compañías chicas como “Apache, Medanito y Roch” no pudo revertirse la tendencia declinante del mercado, debido a que “YPF no realizó inversiones en exploración ni puso en marcha los yacimientos de shale oil, ni siquiera presentó un esquema creíble y sustentable para su puesta en valor”.

La reunión se hará mañana
La OFEPHI prepara un documento con exigencias para las petroleras
Publicado el 8 de Febrero de 2012
La Organización Federal de Estados Productores de hidrocarburos (OFEPHI) celebrará hoy una reunión de técnicos, los que le darán las puntadas finales a un documento que se espera esté concluido antes del encuentro que mantendrán mañana los gobernadores que integran ese organismo.
Según pudo saber Tiempo Argentino, el documento expresará en forma taxativa la necesidad de incrementar la producción nacional de petróleo y gas y establecerá un lineamiento para que sigan las empresas del sector.
Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, señaló ayer que “la falta de inversión que no permite que existan nuevos niveles de abastecimiento en el país es lo que está inquietando al gobierno nacional e inquieta al gobierno provincial” y destacó que “hoy hay que reclamar a las operadoras para que realmente recurran a lo que llaman la responsabilidad social empresaria, para que se involucren más con la comunidad y que puedan a partir de la inversión generar movimiento de la economía regional”.
Buzzi aclaró que se van a hacer diferencias entre las pymes que son contratadas para operar los campos y las petroleras “que son las que en definitiva regulan el mercado petrolero”.
En la reunión participarán los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: