16 de febrero de 2012

Gobernadores “mineros” apuestan a una actividad razonable y sustentable-Piden una ley nacional que impida la megaminería.

16.02.2012
quedó conformada la organización federal de estados mineros
Gobernadores “mineros” apuestan a una actividad razonable y sustentable
Eduardo Fellner presidirá el nuevo cuerpo. Entre otras cosas buscarán sumarle valor agregado a la producción en los mismos sitios de extracción y mejorar los mecanismos de resolución de conflictos. Escepticismo entre los ambientalistas.

Las provincias argentinas que poseen recursos minerales conformaron formalmente ayer la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Según su flamante presidente, el gobernador jujeño Eduardo Fellner, el nuevo organismo buscará que la actividad sea “razonable y sustentable”, “con cuidado del medioambiente, respeto a las comunidades originarias y sus derechos, y una muy fuerte promoción económica, laboral y social”. Además, se impulsará que los Estados locales participen económicamente de las exploraciones. Ambientalistas de La Rioja rechazaron la propuesta y apuntaron a la falta de control.
Tal como anticipó Tiempo Argentino, en medio de la controversia desatada por las protestas contra la megaminería en Catamarca, La Rioja y Tucumán, los gobernadores Fellner (Jujuy); Lucía Corpacci (Catamarca); José Luis Gioja (San Juan); Luis Beder Herrera (La Rioja); Francisco Pérez (Mendoza); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta), y Martín Buzzi (Chubut), junto al ministro de Planificación Julio De Vido y representantes de Neuquén y Santa Cruz, suscribieron un acuerdo para unificar políticas y regular la actividad extractiva.
“El mayor desafío es el desarrollo tecnológico nacional en función de la actividad minera, es seguir profundizando el pleno empleo, es la capacitación del personal y, por supuesto, seguir avanzando y perfeccionando en una mejor distribución de la riqueza que genera la actividad minera en las comunidades para su desarrollo y en pos de esos objetivos que son el desarrollo tecnológico nacional, el económico”, explicó De Vido.
Fellner estará secundado en la “Comisión fundacional” por la catamarqueña Lucía Corpacci, mientras que Gioja será el secretario y Urtubey el enlace con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Los principales puntos del acuerdo son:
–Agregar valor agregado a los productos minerales locales a partir de una mayor industrialización en los sitios de extracción.
–Realizar acciones para sustituir importaciones en materia de bienes, insumos y repuestos.
–Capacitar a los recursos humanos, generando mano de obra especializada.
–Insistir en el desarrollo de la minería social, la minería pequeña de empresarios mineros, organizándolos y fomentando su competitividad.
–Buscar mecanismos de resolución de conflictos.
–Impulsar el esclarecimiento de lo que es la actividad minera, de los impactos que produce y del beneficio que se puede derivar de su manejo sustentable.
El ex presidente de la cámara de diputados explicó que cada provincia mantendrá su “autonomía”, pero en “solidaridad y colaboración” con las demás. Y anunció que en pocos días, la Comisión “deberá redactar un estatuto de funcionamiento y una propuesta de un nuevo acuerdo federal minero”, al tiempo que descartó que en el encuentro se hubiera hablado “del tema regalías”, reglamentadas en la década del ’90 bajo la presidencia de Carlos Menem. “Vamos a impulsar la participación del Estado a través de sociedades con distintas figuras, estaciones, límites, pero apostando a la participación del crecimiento de todo esto”, afirmó Fellner.
El mandatario también se refirió a las manifestaciones que desde hace varias semanas sacuden el norte argentino. “Hay mucha politización en muchos temas, otros son reclamos por el medioambiente. La función de esta nueva organización supera mucho a esto y pretendemos dar solución”, consideró el jujeño.
La noticia de la conformación de la OFEMI no fue bien recibida en La Rioja: “¿Qué tipo de objetividad en los controles pueden tener los gobiernos si, como en el caso de Catamarca, son socios de las empresas mineras?, se preguntó Carina Díaz Moreno, integrante de la asamblea de Famatina.
Fuente:TiempoArgentino

16.02.2012
conferencia de prensa en el hotel bauen
Piden una ley nacional que impida la megaminería
Por: Rodolfo González Arzac
Por azar, pero también como signo de que el debate adquiere cada vez mayor relieve, el anuncio de los gobernadores en la Casa de Jujuy coincidió en el calendario con una conferencia de prensa de dos de las asambleístas de Famatina, junto a Maristella Svampa (de Plataforma 2012), y el abogado ambientalista Enrique Viale. Y el tema ineludible, además de tantos otros, fue la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). “Es un acuerdo a espaldas del pueblo”, coincidieron los disertantes en el Hotel Bauen.
“Es una provocación impune, un complot de los gobernadores contra los argentinos”, apuntó Marcela Crabbe, comerciante de Chilecito, que participa de las asambleas bajo el cerro desde 2006, el año en que los vecinos empezaron a echar a la Barrick Gold de la región. “Es un pacto minero de ocho o nueve gobernadores a la espalda de la sociedad”, añadió Svampa, filósofa y socióloga, y coautora del libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina .
“La presidenta pidió un debate serio. Pero las poblaciones vienen dando ese debate hace muchos años. No se puede seguir subestimando a las poblaciones. Y este nuevo acuerdo entre gobernadores es a espaldas de la sociedad, como lo fue en su momento el arreglo entre Luis Beder Herrera y la Osisko Mining Company en Famatina”, señaló el abogado Enrique Viale.
Los participantes de la conferencia hicieron referencia al “terrorismo estadístico” que, por estos días, se despliega entre los voceros gubernamentales. Por ejemplo, se refirieron puntualmente al dato divulgado por Jorge Mayoral, secretario nacional de Minería, acerca de que la industria minera implica en la actualidad a medio millón de personas. “Ni en Chile, ni en Canadá, que manejan volúmenes más grandes tienen ese número”, aclaró Svampa. Los datos oficiales de esa misma oficina en 2007 y los que constan en el Indec de 2010 están bastante lejos –según se señala en 15 mitos…–: apenas 40 mil empleos directos.
Para el final quedó una propuesta: la sanción de una ley nacional que prohíba la megaminería (tal cual tienen hoy siete provincias).
Fuente:TiempoArgentino

2 comentarios:

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila dijo...

Hola! Creo que ya es hora de mejorar las técnicas de minería para no dañar el ecosistema. He asistido a algunas conferencias en distintos hoteles en rosario y todos llegamos a la misma conclusión. Saludos!