8 de febrero de 2012

La fuerza de Susana Trimarco, la mujer que impulsa la lucha contra las redes de la prostitución forzada.

La fuerza de Susana Trimarco, la mujer que impulsa la lucha contra las redes de la prostitución forzada
“Mi compromiso es con mi hija y con las jóvenes que están en cautiverio”
Publicado el 8 de Febrero de 2012
Por Ramiro Rearte (desde Tucumán)
Comienza hoy en Tucumán el juicio por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, acaecida el 3 de abril de 2002. Con 13 imputados y 150 testigos, se espera que sea la clave para descubrir el oscuro entramado de la trata en el país.

Tras casi una década de la desaparición de María de los Ángeles (Marita) Verón, la expectativa de que se haga justicia con los responsables y se revelen nuevas pistas para dar con su paradero, tiene en vilo a la provincia de Tucumán. Desde hoy, el andamiaje oculto de la trata de personas por todo el país, por la que miles de mujeres son trasladadas de una provincia a otra para ejercer la prostitución de manera forzada en prostíbulos que, en muchos casos, cuentan con la connivencia de las fuerzas policiales locales, puede empezar, al menos en parte, a desmantelarse. Esa es la esperanza de Susana Trimarco, la madre de Marita, gracias a cuyo inquebrantable tesón se pudo, en los últimos diez años, recuperar a más de 100 chicas cautivas de las redes de prostitución, en provincias como Tucumán, La Rioja y Córdoba.
“Estamos esperando este juicio con mucha expectativa, porque queremos saber qué pasó con Marita, pero también queremos conocer cómo actúan las personas que persiguen a las mujeres para obligarlas a prostituirse”, explicó a Tiempo Argentino el doctor Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón, y querellante del juicio que comienza hoy a las 8 en los tribunales provinciales, a pocas cuadras de la casa donde se declaró la independencia.
Se prevé que Trimarco ofrezca su testimonio recién en la audiencia del martes 14 de febrero, pero ya aseguró que estará presente en todas las jornadas mientras se desarrolle el juicio que, por la extensa lista de testigos, unos 150, podría demorar entre tres y cuatro meses.
“Es un compromiso que no sólo tengo para con mi hija, sino también para con las testigos que vendrán a contar lo que les pasó en cautiverio, mientras eran sometidas por esos delincuentes que se dedican a la prostitución”, señaló Susana Trimarco, sin que le temblara la voz, en diálogo con este diario.
Uno de los problemas con los que se encontró la madre de Marita fue que las jóvenes rescatadas no eran atendidas como correspondía en las comisarías de la provincia. “Era un gran problema para nosotros enterarnos que ni los policías ni los funcionarios judiciales estaban capacitados para contener a las personas que sufren este tipo de delitos. Siempre se duda, desfavoreciendo el relato de la mujer y de su familia. Se les decía: ya van a volver, porque se fueron con algún novio o amigo. Ahí se pierde tiempo muy importante”, sostuvo Garmendia. Es por ello que la administración del gobernador José Alperovich creó una comisaría especial para el delito de trata, que funciona en el Barrio Villa Luján, en la zona oeste de la capital tucumana (ver aparte).
Anteayer, en la previa del juicio y después de reunirse con Alperovich, Trimarco dijo: “Él no estaba cuando le pasó lo que le pasó a ‘Marita’. Estaba el atorrante de Miranda. Mi hija no apareció porque ellos no hicieron nada para que apareciera. Al contrario.”
Fuente:TiempoArgentino

Opinión
Un emblema que puede destejer la telaraña de complicidades alrededor de la trata
Publicado el 8 de Febrero de 2012
Por Fabiana Túñez Asociación Civil La Casa del Encuentro.
El 3 abril de 2002, María de los Ángeles Verón fue secuestrada. Su madre esperaba que regresara a casa, pero eso nunca sucedió, hasta el momento. Era una madre más, que tenía que enfrentarse a una de las peores realidades: la desaparición de una de las personas más queridas. Comenzó allí su ardua tarea de búsqueda, comenzó a enterarse que la trata de personas para la prostitución se había llevado a su hija, comenzó a saber qué significaba, cómo operaban y quiénes en su provincia estaban relacionados con estas organizaciones criminales y mafiosas. Ella, buscando a Marita, fue rescatando a otras víctimas, que le contaban que habían visto a su hija, pero que se la habían llevado a otra parte.
El caso de Marita Verón instaló en la sociedad y en la agenda pública una realidad de la cual no queríamos hablar. Se convirtió en un emblema junto con la lucha que lleva incansablemente su madre Una “madre coraje” que desde hoy estará sentada mirando a los ojos a los 13 imputados, escuchando las declaraciones de los testigos, esperando por un lado que se haga justicia, y con la esperanza de que lo que se ventile en el juicio pueda abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a dar con el paradero de Marita, a destejer las telarañas de complicidades alrededor del caso y condenar a todos los responsables. Este juicio es emblemático. Y esperamos que la justicia no tenga vendas en los ojos, porque hay otras familias que también esperan y buscan a sus hijas.
Susana, la sociedad está con vos y con tu nieta. ¡Aparición de Marita, Justicia y Verdad!
Fuente:TiempoArgentino


Una oficina contra la trata de personas en tucumán
La lucha de Trimarco generó una división especial
Publicado el 8 de Febrero de 2012
Por R. R.
Las mujeres están sentadas en la sala de espera. Solas o acompañadas por una amiga o un familiar. Personal policial se les acerca, les hacen preguntas diversas sobre los hechos que vivieron, pero en voz baja. Casi todas tienen la misma reacción: miran hacia el piso, relatan sus pesares mientras se enjugan las lágrimas del rostro. Así trabajan a diario los efectivos policiales y profesionales médicos que atienden a víctimas en la División Trata de Personas, la oficina especial que se creó en la provincia de Tucumán a raíz del trabajo que concretó Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, desaparecida hace casi diez años.
El comisario Julio Fernández conversó con Tiempo Argentino y sintetizó cuál es el trabajo de la división. “Para nosotros es una tarea muy importante ya que estamos tratando de ubicar a personas que no están en sus casas, tratando de evitar que se conviertan en casos de trata de personas. Sólo durante el pasado mes de enero recibimos 21 denuncias de mujeres jóvenes que abandonaron su hogar y a quienes se reportó como desaparecidas. Lo bueno es que a casi a todas pudimos rescatarlas”, senaló Fernández.
Por otra parte, el policía sostuvo que desde el año 2009, luego de la sanción de la Ley de Trata de Personas, “no se debe esperar 24 horas para radicar una denuncia de este tipo”.
“Ya no se trabaja de esa manera, no se puede esperar tanto tiempo para buscar a una persona, porque durante ese lapso es fundamental poder hacer contacto con la mayor cantidad de gente posible que haya visto a la víctima, y de esa manera nosotros podemos actuar con el aporte de la justicia”, aseveró.
Fernández relató que también se han recibido muchos casos de peleas familiares, en donde los adolescentes deciden irse de sus casas: “Notamos que eso pasa con mayor frecuencia en vacaciones, porque es cuando los integrantes de las familias pasan más tiempo juntos. Lo positivo es que muchas veces, hablando con los adolescentes, regresan rápidamente a sus hogares”, señaló el policía.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: