29.02.2012
planteo de cara al inicio de sesiones parlamentarias
Piden por la ley de entidades financieras
Directivos de la Asociación Bancaria reclamaron la discusión y sanción de una nueva norma que ataque la especulación y transforme a la actividad financiera en un servicio público.
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria reclamó nuevamente ayer “una reforma real del sistema financiero”, y sostuvo la necesidad de que ese y otros temas “de interés nacional” sean considerados en el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.
Un documento firmado por los secretarios general adjunto y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reivindicó las palabras del lunes de la presidenta Cristina Fernández sobre el accidente ferroviario en Once, cuando preguntó “cuántas inversiones podrían haberse realizado con los U$S 19.541 millones que el gobierno y la sociedad pagaron por los Boden 2012”.
Palazzo y Berrozpe puntualizaron que la reforma desregulatoria fue impuesta por José Alfredo Martínez de Hoz y que “la conducta especulativa fue adoptada por banqueros y sectores empresarios poderosos, como se puso en evidencia con un proceso de fuga de capitales y especulación en divisas e importaciones, utilizando incluso subsidios del Estado y los créditos del Bicentenario”.
Los dirigentes gremiales aseguraron que “es preciso escuchar a la Bancaria, mientras un intenso lobby empresario promueve que los servicios financieros no sean declarados servicios públicos sino de interés público”. En ese sentido advirtieron que aceptar la posición de los empresarios bancarios supondría “un grave perjuicio para el pueblo, el Estado y los usuarios, cuyos derechos no están de forma adecuada garantizados por las actuales iniciativas parlamentarias”, y también implicaría aceptar “la especulación financiera que tanto daño ha hecho y hace al país, a pesar de lo mucho que se realizó desde 2003”.
Actualmente, en el Congreso existen una serie de iniciativas vinculadas a modificaciones de la ley de entidades financieras. La más discutida ha sido la que presentó el diputado Carlos Heller, que plantea transformar la actividad bancaria en un servicio público y exigir a los bancos que un volumen de dinero mínimo sea aplicado a créditos para pymes. Asimismo, reclama una mejor distribución del crédito, incrementando la cobertura geográfica.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario