28/02/2012
Ecos del acto del Bicentenario de la bandera
Maldita política
Por Manolo Robles.
Hay jóvenes que desconocen la distinción entre actos patrióticos y políticos
Ahora resulta que si uno simpatiza con una presidenta elegida democráticamente y con alguna agrupación política y osa expresar esas simpatías con pancartas en un acto público frente al Monumento a la Bandera deja de ser “rosarino”. Esto es lo que se desprende de buena parte de la cobertura mediática que el diario La Capital hizo del acto de conmemoración del Bicentenario de la Bandera.
Hay una nota emblemática en este sentido, publicada en la edición impresa de este martes, que vale la pena repasar. Es la que firma Daniel Abba, que desde su mismísimo título, “Extraños en la ciudad”, cae en la peligrosa generalización.
“Cualquier rosarino que ayer haya intentado asistir al acto por el Bicentenario de la creación de la bandera se habrá sentido extraño en su propia ciudad”, arrancó la nota, que hasta allí ignoró olímpicamente a los miles de habitantes de este poblado a orillas del Paraná que fueron al Monumento encolumnados con las agrupaciones a las que pertenecen.
En el párrafo siguiente, Abba atemperó un poco su generalización de la rosarinidad, al escribir que “(cualquier rosarino se habrá sentido extraño) sobre todo si no pertenece a algún grupo militante, esos que llegan en ómnibus, se identifican con remeras, pancartas y banderas que en muchos casos alternan colores verde, rojo, negro y gris”.
Menos mal. Entonces se puede ser rosarino y haber ido al acto con alguna columna organizada. De todos modos, para Abba parece inquietante que “mientras los historiadores todavía debaten si la bandera izada por Manuel Belgrano en las costas rosarinas tenía dos o tres franjas, era azul o celeste, cientos de militantes no dudaron en teñir el frente del escenario con otros colores”.
Ay, ay, ay. Tranquilo Daniel. Hay pocos indicios de que en nuestra sacrosanta patria esté por flamear el sucio trapo rojo.
La nota de Abba sigue con un par de párrafos de queja porque las pancartas de las agrupaciones impedían ver el escenario, que suena mucho más razonable que el reproche a la militancia y que se pueden leer aquí.
Pero no se trata de cargar las tintas sobre Abba, cuya nota vale apenas como botón de muestra de una lógica de repudio a la militancia política muy extendida y digna de cuestionarse. Porque al menos hasta ahora no hay ninguna ley que prohíba afiliarse a un partido político y organizarse en ese marco para asistir a un acto público, aunque sea el Día de la Bandera.
Además, también es debatible el pedido de distinción entre un “acto patrio” y “un acto partidario”, otra suerte de latiguillo en expansión. Disculpen ustedes, la cosa da para largo y no se pretende caer aquí en la pretensión de escribir verdades absolutas, pero tanta condena a “la partidización” de estos actos hace temer que lo que se extrañe sean aquellas jornadas marciales de fechas patrias en tiempos en los que el que osaba hacer flamear una bandera partidaria –o incluso hasta una bandera bien celeste y blanca como la más larga del mundo- podía terminar mal, muy mal.
Fotos: Javier García Alfaro
Fuente:RedaccionRosario
28/02/2012
Conmemoración del bicentenario de la bandera
Binner, Rubeo y las banderas
Rubeo, Binner, muy cerca en el palco muy, lejos en las declaraciones
Tras los festejos del bicentenario de la creación de la bandera el ex gobernador Hermes Binner criticó la presencia de militantes kirchneristas con banderas, generando la respuesta inmediata del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo.
El ex candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner opinó en una emisora local sobre el acto de conmemoración: “Otra vez confundimos la bandera argentina con las banderas partidarias y por lo tanto es muy difícil encontrar un camino de salida si no es bajo una misma bandera que nos oriente a todos los argentinos".
Y prosiguió el referente del FAP: "Cuando se cumplieron los 200 años del 25 de mayo de 1810, no hubo en ese acto banderas blanquinegras, sino celestes y blancas y eso es lo que pretendíamos para el 20 de junio y no lo logramos. Ahora en ocasión de los 200 años de la bandera, causó mucha pena ver como la bandera argentina quedó subsumida en toda una serie de propuestas de cada uno de los sectores del partido de gobierno".
Las palabras del ex gobernador no pasaron desapercibidas para Rubeo quien afirmó: “No se puede plantear una disociación entre los que militan genuinamente en política con los que sin militar en ningún espacio van a expresar su sentimiento alrededor de una fecha tan relevante como ésta”.
En sus declaraciones radiales Binner sostuvo respecto de las diferencias entre los actos con la presencia de la presidenta cuando él era gobernador y los mismos con Bonfatti como mandamás de la provincia: “En la gestión en el trabajo cotidiano usted puede tener felicitaciones por aciertos o reprobación por errores, no es el problema. El problema es confundir lo que es un acto patrio con un acto partidario. Es lo que lleva a que Argentina no encuentre un camino de unidad”.
Ante estas afirmaciones quien preside la Cámara de Diputados de la provincia respondió que “el único dirigente que hizo un análisis de esta manera fue Binner, ningún otro funcionario provincial ni municipal acompañó ese planteo”
Y continuó el legislador: “El acto de ayer fue un verdadero festejo y un verdadera muestra de que es absolutamente posible y sana la convivencia entre quienes tienen una militancia partidaria y el conjunto de los vecinos de Santa Fe que no tienen militancia y que pudieron compartir el festejo en un marco de alegría y patriotismo”.
Respecto del gobierno de Cristina el socialista opinó que “vemos distintos casos de corrupción y el mismo juez es el que resuelve, o sea que no resuelve, y por lo tanto pasan los tiempos. Sigamos con atención esto de Once porque va a terminar en el mismo lugar”, y enfatizó: “Acá hay un gran ausente, uno de los tres poderes fundamentales en los que se asienta la república, no hay justicia en el país”
Y continuó diciendo que “son temas que no quedan claros porque la respuesta es el silencio...miremos a Brasil con la respuesta que tiene Dilma (Roussef). Ya ha separado a 7 ministros por causas que aún no han sido comprobadas” dijo Binner comparando la realidad del país vecino con la local.
Por su parte Rubeo, consideró que “es claro que la única intención del ex gobernador es lanzarse como dirigente opositor para el 2015 y hoy trabaja como opinador de la política olvidándose que hace 60 días era gobernador y todos los problemas que atravesamos hoy en nuestra provincia, tanto los servicios deficitarios como el afrontar una inmensa deuda pública, es la herencia que nos dejó”.
“Desde nuestro espacio vamos a seguir acompañando a la presidenta cada vez que venga a Santa Fe porque estamos comprometidos con el proyecto nacional que crece y se fortalece día a día”, afirmó Rubeo.
Y agregó que “seguiremos acompañándola y aunque se ha avanzado enormemente sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer”.
Y finalizó sosteniendo que “Binner siempre plantea esta cuestión de confrontación cuando nos visita nuestra presidenta con la intención de generar mal humor entres los santafesinos, cuando la realidad indicó que lo que se vivió frente al monumento fue una verdadera fiesta popular”.
Fotos: Javier García Alfaro
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario