Elevaron a juicio oral dos causas por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán
Se trata de expedientes en donde se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos conocidos como “Jefatura de Policía” y “Arsenales Miguel de Azcuénaga”. La medida fue dispuesta por el juez federal de aquella ciudad Daniel Bejas.
El juez Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Tucumán, elevó a juicio oral dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante el último gobierno militar.
Se trata de expedientes en donde se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos conocidos como “Jefatura de Policía” y “Arsenales Miguel de Azcuénaga”.
FuentedeOrigen:www.cij.gov.ar
Fuente:Agndh
29-02-2012
En Argentina otro cura represor va a juicio
El cura José Eloy Mijalchyk, sindicado como represor por víctimas de las violaciones a los derechos humanos de la pasada dictadura, será sometido a juicio, consignó Página 12.
Era el "padre Pepe" dentro del centro clandestino del Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán. Lo vieron varios sobrevivientes. Uno de ellos alguna vez se lo topó frente a un grupo de secuestrados, encapuchados, tirados en el piso. Le preguntó al cura si iba a rezar por ellos, pero Mijalchyk le respondió: "¡Para lo que les va a servir!" . Entre las tareas, se tomó el trabajo de persuadir a los prisioneros para que colaborasen con sus captores, les pedía que diesen la información que ellos tanto buscaban. Presenció sesiones de tortura. Y como entonces además era el párroco de la Iglesia Cristo Obrero, del barrio El Colmenar, en su entusiasmo colaboró con el régimen llenando planillas de inteligencia con datos de sus vecinos. Tal vez en agradecimiento, Mijalchyk pasó a ser capellán del Ejército y muchos años después, en 2006, cuando las investigaciones judiciales comenzaron a cercarlo, el papa Benedicto XVI lo premió con el título de prelado de honor, agregó el tabloide.
En febrero, Mijalchyk quedó incluido en la resolución que eleva a juicio oral la causa por los crímenes en el centro clandestino del Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán. Al cura –que el año pasado consiguió la libertad con una fianza pagada por el obispado tucumano–, se lo considera "autor material por el delito de asociación ilícita agravada y partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad agravada y torturas agravadas en perjuicio de Félix Viterbo Corbalán; María Angélica Mazzamuto de Romero; Antonio Raúl Romero y Roberto Romero" .
Con su nombre, el juez federal Daniel Bejas elevó a juicio a otros veinte represores, entre los que están los jefes más importantes del Regimiento 19 de Infantería, los jefes e integrantes de los grupos de tareas que pertenecieron al Destacamento de Inteligencia 142, con base en Tucumán, los gendarmes que estuvieron en el centro clandestino e interrogatorios, un policía y un civil: el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto, parte de los estudios más encumbrados de la provincia, a quien los testigos recuerdan como El Escribano y que integró los grupos de la ultraderecha que, según la resolución, colaboraron "vocacionalmente" con el régimen, continuó Página 12.
Fuente:ElPluviometro
No hay comentarios:
Publicar un comentario