29 de marzo de 2012

BOLIVIA.

miércoles 28 de marzo de 2012
Reeligen a Evo Morales como jefe del Movimiento al Socialismo
XINHUA
El presidente boliviano Evo Morales fue reelecto como jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que celebró el martes 17 años de su fundación.

El MAS es el frente político más grande y el único de carácter nacional, respecto a la decena de movimientos opositores regionales en Bolivia.

El presidente Morales reivindicó en la oportunidad la revolución democrática y cultural que lleva adelante y llamó a sus militantes y seguidores a trabajar por consolidar el proceso de cambio que encara desterrando la corrupción y discriminación.

"Puedo equivocarme, yo aprendo de los errores. Los errores son mis mejores lecciones, pero jamás traiciones, por eso estamos aquí para renovar el compromiso de trabajo por el país", afirmó el mandatario al concluir el VIII Congreso del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en la ciudad de Cochabamba (centro).

El mandatario pidío a sus militantes que se comprometan a trabajar por el pueblo y la Patria, además de hacer del partido oficialista, un movimiento imparable.

Aprovechó la oportunidad para alertar a los incesantes intentos de la "derecha opositora" por dividir al gobierno y a los militantes del MAS.

El MAS se conformó en marzo de 1995 en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el departamento del mismo nombre (este), con el objetivo de tomar el poder local, departamental y nacional.

Según Morales, los 10 ejes programáticos del MAS se han cumplido en su gobierno, entre los que sobresalen la Asamblea Constituyente que entregó una nueva Constitución Política del Estado, aprobada por el pueblo y promulgada en febrero de 2009.

Desde que llegó al poder tras ganar las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 con el apoyo de 53,8 por ciento del voto de los ciudadanos, algo inédito en la reciente historia política nacional, Morales ha impuesto un nuevo estilo en la política en cumplimiento de los objetivos partidarios y populares.

En 1997 el MAS participó en las elecciones generales donde Morales fue elegido diputado por el departamento de Cochabamba con 70 por ciento de los votos y se convirtió en un referente de las luchas populares.

En los comicios de diciembre de 2009, Morales fue reelecto en la presidencia con una votación de 64 por ciento.

Desde su fundación el MAS reclamó por la recuperación de la propiedad estatal de los recursos naturales, entre ellos el gas y el petróleo, lo cual se concretó una vez que se hizo cargo del mando político de Bolivia al nacionalizar los hidrocarburos el primero de mayo de 2006.

Hasta entonces, los gobiernos que le antecedieron viabilizaron la denominada "capitalización de las empresas estatales", que en realidad fue una privatización, en los sectores de los hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y del transporte aéreo y ferroviario.

En el sector de los hidrocarburos, los consorcios privados se beneficiaban en esos períodos con 82 por ciento de los recursos obtenidos por la explotación del gas y del petróleo, dejando al Estado solamente con 18 por ciento.

Durante el gobierno de Morales y del MAS, ese porcentaje se volcó a favor del Estado que, como propietario de estos recursos, capta 82 por ciento de los recursos generados en el sector para que el pueblo sea el principal beneficiario.

De igual forma se estableció que las empresas privadas extranjeras o nacionales no sean más propietarias de la riqueza nacional, sino solamente socias o prestatarias de servicios bajo el control estatal de los recursos.

El gobierno de Morales se constituyó también en un referente mundial en defensa de la vida y de la naturaleza representada por la Madre Tierra.


miércoles 28 de marzo de 2012
Bolivia niega acuerdos con Estados Unidos para traslado de armas
PL
Bolivia rechazó que exista un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos sobre transporte de armas para resguardar sus instalaciones, tras la retención por la policía de un vehículo con placa diplomática de ese país con armamento en su interior.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, catalogó además de sospechoso que esa Embajada, que dice tener autorización de la Policía, realice esa clase de transacciones en la madrugada.

"Queremos informar que no existe ningún acuerdo tramitado ante el Gobierno boliviano, que tiene como instancia competente para generar este tipo de convenios a la Cancillería", indicó el titular en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Defensa, Rubén Saavedra.

Romero desmintió que la Embajada norteamericana hubiese solicitado alguna autorización tal como lo afirma un comunicado oficial de la sede diplomática estadounidense.

Declaró que no se realizó ninguna petición ni a la Cancillería ni al Ministerio de Gobierno ni siquiera a la Policía Boliviana.

Miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural detuvieron en la madrugada del miércoles un vehículo marca Nissan Trail X, con placa diplomática 27-MI-30, que portaba tres escopetas Remington calibre 12 milímetros de fabricación estadounidense, un revólver Smith & Wesson, calibre 38 especial y cinco cajas con dos mil 350 cartuchos calibre 38.

También tenía tres equipos de radiocomunicación, una computadora provista de su respectivo monitor e impresora. El vehículo tipo vagoneta estaba registrado a nombre de la Embajada de Estados Unidos.

"Nos parece sospechoso y extraño que se haya pretendido efectuar el traslado de armas en la noche para una transacción que, según la Embajada, estaba coordinada", señaló el ministro de Gobierno.

¿Por qué ampararse en las sombras de la noche para realizar un tipo de acción, que según el comunicado estaba perfectamente coordinado, y por qué en un vehículo diplomático registrado a nombre de la Embajada norteamericana, y cuál era el destino de esas armas y municiones?, cuestionó Romero.

En 2006 el estadounidense Lestat Claudio de Orleans realizó atentados con bombas en hoteles de La Paz que causaron dos muertos, según reveló el diario Cambio.

Un año más tarde, la estadounidense Donna Thin fue detenida en el aeropuerto de El Alto con cinco paquetes que contenían 100 balas cada uno, agregó.

En 2008, el becario del programa Fulbright John van Schaick denunció haber recibido una solicitud de información o espionaje de la Embajada de Estados Unidos a ciudadanos venezolanos y cubanos en el país.

Ese año Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de impulsar un golpe de Estado junto a opositores. Otro caso se presentó en 2009 con el descubrimiento de un agente infiltrado de la CIA en la estatal petrolera YPFB.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: