12.03.2012
debatirán la creación de una comisión bicameral mixta en el parlamento
Buscan unificar criterios sobre la afirmación de la soberanía
Legisladores y académicos elaborarán un texto que condense la posición oficial sobre Malvinas.
El oficialismo y la oposición buscarán esta semana unificar criterios para aprobar en el Parlamento la creación de una comisión bicameral mixta de reafirmación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, integrada no sólo por legisladores sino también por académicos que refuercen el planteo argentino en foros internacionales.
El objetivo de la comisión es “tener por primera vez un documento unificado, una especie de ‘libro blanco’ que condense los fundamentos del reclamo argentino”, del mismo estilo al que en el Reino Unido aprobó en su momento la Cámara de los Comunes”, según le informó a la agencia oficial Télam el senador nacional Daniel Filmus.
En su primera sesión del año, este miércoles, el Senado buscará emitir una resolución sobre la necesidad de crear esta comisión y aprobará, además, como primer tema, la “Declaración de Ushuaia”, un documento firmado el 25 de febrero por una treintena de legisladores en la capital fueguina que reivindica la soberanía argentina sobre las islas y denuncia la actitud militarista de Gran Bretaña.
La conformación de la comisión surgió a partir de iniciativas de la UCR, del bloque Proyecto Buenos Aires Federal (que integra Samuel Cabanchik) y del propio Filmus. Además de la comisión mixta de legisladores y expertos, también se analizará crear una comisión de seguimiento a nivel del Senado. La propuesta radical impulsa crear un órgano bicameral sólo compuesto por 16 legisladores. El proyecto de Cabanchik pide en cambio crear una Comisión de Expertos sobre Malvinas, que busque redactar y proponer al Congreso la aprobación de un “libro blanco” para “fijar la posición oficial del Poder Legislativo acerca del diferendo de la soberanía”.
La idea es entonces unificar los proyectos de los diferentes espacios y avanzar en su tratamiento.
Cristina va a Chile
La presidenta Cristina Kirchner viajará el jueves próximo a Santiago de Chile para reunirse con su colega Sebastián Piñera, con quien abordará la comunicación fronteriza entre ambas naciones, aunque la expectativa estará puesta en las definiciones en torno al caso del ex juez argentino Otilio Romano y la cuestión Malvinas. Se trata de una visita de Estado que se extenderá dos días, y que fue postergada en dos oportunidades, primero en septiembre por problemas de agenda de Cristina, y luego en enero, por la operación de tiroides a la que se sometió la mandataria.
La presidenta llegará a Santiago tres días después que el vicecanciller británico Jeremy Browne, quien arribó ayer y se reunirá con Piñera, en un intento por revertir los apoyos que la Argentina obtuvo en Sudamérica en la cuestión Malvinas.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario