8 de marzo de 2012

CHACO: Anibal Ponti: "Fui torturado con la complicidad del exjuez Luis Cordoba" .

Aníbal Ponti, expreso político
“Fui torturado con la complicidad del exjuez Luis Córdoba”
El exjuez Luis Córdoba.Foto:Norte
El exdetenido político consideró que la detención del exmagistrado, acusado de colaborar con la represión ilegal, es un hecho “importantísimo” y señaló al magistrado como uno de los cómplices civiles de la dictadura en el Chaco.

El expreso político y dirigente del Movimiento para la Victoria, Aníbal Ponti consideró que la detención del exjuez Luis Córdoba, acusado de colaborar con la represión ilegal, es un hecho “importantísimo” y recordó que el magistrado hizo caso omiso a las reiteradas denuncias que realizó por las torturas y tormentos que sufrió mientras estuvo detenido de manera ilegal.

“Mi experiencia personal fue similar a la de todos los detenidos”, recordó Ponti en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Fui torturado, recibí apremios ilegales, todo con la complicidad del Juez Córdoba. Él dejaba actuar”, señaló el expreso político, al tiempo que explicó el modo de actuar de este personaje.

“Cuando una persona está detenida existen mecanismos judiciales a través del recurso de amparo y hábeas corpus con los que el juez tiene la obligación de hacerse presente a los lugares de detención pero nunca lo hacía. Cuando se hacía presente lo hacía a través de (el secretario de la Fiscalía, fallecido impune, Carlos) Flores Leyes o (el exfiscal General, hoy detenido, Roberto) Massoni en la cual convalidaba con su silencio e ignorando la situación física de los detenidos. Era un mecanimos de complicidad”, remarcó.

Ponti comentó que desde 1974, la justicia “dejaba que actúe libremente la Brigada de Investigaciones. ¿Qué significa ‘libremente’? Existían determinados procedimientos legales en los cuales un grupo tenía que estar incomunicado 30 o 40 días, la Brigada de Investigaciones desarrollaba sus actividades de tormentos, torturas y posteriormente se derivaba al juez. No existía ninguna posibilidad de que el señor Córdoba pueda garantizar la integridad física de los detenidos. Existía una complicidad entre la Justicia Federal y la Brigada de Investigaciones”, comentó.

“La legalidad era que uno podía ser puesto a disposición de un juez e indagado, y la ilegalidad era que dejaba en libertad de acción a las fuerzas represivas para que en ese proceso de detención e incomunicación poder usar las herramientas de tormentos con el detenido. El juez Córdoba era consiente de eso, he charlado en varias oportunidades este tema con él. Fue cómplice, porque paralelamente a eso se desataba un proceso interno que era la participación del Ejército en la capacitación de la Policía del Chaco”, añadió.

Para Ponti la detención de Córdoba implica “un avance en sellar el pasado con Verdad y Justicia. A partir de (el expresidente de la Nación, Néstor) Kirchner la Argentina va transitando un camino en la cual vamos a empezar a hablar de un antes y un después de los juicios por delitos de lesa humanidad. Me parece importantísimo la detención del juez Córdoba”, sostuvo.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh

No hay comentarios: