29 de marzo de 2012

Continúan las audiencias en el juicio contra represores en Paraná.

29-03-2012
Continúan las audiencias en el juicio contra represores en Paraná
El Tribunal Oral Federal de Paraná retomará hoy las audiencias del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se está sustanciando contra nueve represores imputa dos por delitos cometidos en la zona este de Entre Ríos.

En la jornada de ayer el tribunal integrado por Lilia Carnero, Roberto López Arango, Noemí Berros y Mateo Busaniche entrevistó en forma personal al exjefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone para conocer su estado de salud y determinar si está en condiciones de continuar sometido a proceso. Los resultados de ese encuentro se darán a conocer en la audiencia de hoy en la que se proyectará la filmación de la pericia médica a la que fue sometido el represor en su casa de Rosario.
El estudio fue realizado por el médico forense de la Cámara Federal de Rosario y los peritos de parte –de la querella y de la defensa–; y de la audiencia participaron también el fiscal de Rosario Gonzalo Stara; la codefensora Noelia Quiroga; y los querellantes María Isabel Caccioppoli, Marcelo Boeykens, Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto.
Tras la pericia, Pagliotto dijo que “los profesionales de la salud coincidieron en que el hombre (Díaz Bessone) no ha perdido la capacidad cognitiva; que presenta un deterioro físico pero psíquico y que entiende de lo que se lo acusa”. No obstante, el represor ni siquiera quiso hablar con la defensora oficial, publica El Diario.
Esta nueva pericia había sido ordenada en virtud de que “el transcurrir existencial presenta cierta dinámica que se revela cada día y pueden sucederse contingencias previsibles o no, más aún en personas, que, como el imputado, ha superado los 80 años y que presenta patologías psicofísicas”, tal lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Paraná.
Esto fue así a pesar de que los peritos del Cuerpo Médico Forense habían declarado en el juicio que se desarrolló en Rosario –donde fue condenado a prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos– que Díaz Bessone comprendía la acusación que pesaba sobre él y que estaba en condiciones de seguir sometido a proceso aunque no pudiera asistir a las audiencias.
Así las cosas, las audiencias se retomarán hoy, con la proyección de la filmación de la pericia y luego los médicos deberán presentar sus conclusiones ante el tribunal para que resuelva si Díaz Bessone está en condiciones de seguir sometido a proceso.
Uno de los puntos centrales para la continuidad del debate, en caso de que se considere que Díaz Bessone está en su sano juicio, es cómo se integrará el represor, ya que un grupo de querellantes pretende que se le lean las acusaciones que pesan sobre él y las pruebas obrantes en su contra, a pesar de que el tribunal dispuso hace unos días que se le entregaran copias de las grabaciones de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio. Este paso es fundamental e ineludible antes de que se planteen las cuestiones preliminares.
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: