28 de marzo de 2012

CORRIENTES: En el día de la Memoria, Goya recordó a sus desaparecidos.

25-03-2012
ESPECIAL RECONOCIMIENTO A MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO
En el día de la Memoria, Goya recordó a sus desaparecidos
La comunidad recordó a los detenidos y desaparecidos goyanos y de toda la región durante la dictadura.
ComentariosA 36 años del inicio del último gobierno militar, la comunidad de Goya recordó a los ciudadanos desaparecidos durante esa dictadura . El intendente Osella calificó al régimen como “un plan siniestro”, y destacó especialmente el trabajo humanitario del ex obispo Alberto Devoto.

EL DATO
En agosto de 2011 condenaron a 6 ex militares y policías responsables de desapariciones y detenciones ilegales en Goya y la región.

La ciudad de Goya conmemoró ayer el Día Nacional de la Memo-ria, por la Verdad y la Justicia, con un acto organizado por la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) y la Muni-cipalidad de Goya. Hubo homenajes y se recordó a los goyanos desaparecidos du-rante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y un reconocimiento a la labor humanitaria del ex obispo monseñor Alberto Devoto.
El acontecimiento, a 36 años del último golpe militar, se desarrolló en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, y contó con la presencia de alumnos y docentes de numerosos establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.
Durante el acto, el intendente de Goya, Ignacio Ose-lla, señaló: “Hoy es un día para recordar y reflexionar sobre lo que nos pasó a los argentinos como sociedad. Sobre todo para que sepan los jóvenes, que hoy veo a muchos de ellos acá, qué fue lo que verdaderamente ocurrió en esos años”.
Señaló entonces que “el 24 de marzo de 1976, se inició un plan siniestro en nuestro país, un plan que quería ge-nerar una Argentina menos solidaria, menos participativa, menos educada, sin industrias, y créanme que lo logró. A partir de ahí comenzó desde las distintas fuerzas políticas, una lucha que to-davía hoy sigue y que seguirá por mucho tiempo para recuperar aquellos valores perdidos en ese tiempo”, apuntó el licenciado Osella.
En tal sentido, propuso a los presentes y especialmente a los jóvenes, seguir el ejemplo del primer obispo de Goya, monseñor Alberto De-voto. “Con su ejemplo y con su palabra puede guiarnos a reconstruir esa sociedad más solidaria, más participativa, más educada, más industrializada. Es un hombre que vivió Goya con pa-sión y les aseguro que nos puede servir de ejemplo para avanzar en esto”, remarcó el Intendente.
El jefe comunal goyano también agradeció “al Me-dehs, movimiento con que viene trabajando con la Co-muna desde 2006 para recordar esos tiempos, para que exista memoria, para que exista justicia, para que exista verdad, para que nunca más nos pase lo que nos pa-só”.
Seguidamente, la ex do-cente, Rosario Obregón dio lectura a una poesía en ho-menaje a la ex profesora del Instituto “José Manuel Es-trada”, María Josefa Rim-bault, tras lo cual se recordó a viva voz con la consigna: “¡Presentes, ahora y siempre! a los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal”.
En el final se dio lectura a la Resolución Nº2304 del Concejo Deliberante de Goya que adhirió a las actividades del Día Nacional de la Me-moria, por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes fueron víctimas del proceso iniciado el 24 de marzo de 1976.
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: