25 de marzo de 2012

El Gobierno ofrece recompensa por 30 represores prófugos.

25-03-2012
El Gobierno ofrece recompensa por 30 represores prófugos
Buenos Aires (NA)  El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó ayer que todavía quedan 30 prófugos acusados por delitos de lesa humanidad, por los que ofrece una recompensa global de 3.100.000 pesos.
El titular de la cartera, Julio Alak, precisó que ya fueron procesados más de 800 represores y que desde diciembre de 2007 el número de genocidas condenados se multiplicó casi siete veces, aumentando de 41 a 273.
"Además, es importantísimo que también 122 civiles hayan sido procesados y condenados por distintos delitos de lesa humanidad desde el retorno de la democracia", apuntó Alak.
La Ley 26.375 creó un Fondo de Recompensas para abonar una compensación dineraria a quienes brinden información determinante para la detención de personas que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesarios, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.
La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia es mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes, por lo que también pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio informó que actualmente son 30 los prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad que son buscados a través del sistema de recompensas y que, en total, el Estado nacional ofrece 3.100.000 de pesos en recompensas.
"El juzgamiento de los responsables de los terribles crímenes cometidos entre 1976 y 1983 es el mayor desafío afrontado por la Justicia y la sociedad argentina. El auténtico Nunca Más, recién llegará y será una realidad cuando se cierre el proceso de memoria, verdad y justicia iniciado por Néstor Kirchner en 2003, con alcance a los civiles y militares que asolaron el país", apuntó Alak en un comunicado.
Fuente:LaMañanaNeuquen

No hay comentarios: