25 de marzo de 2012

ENTRE RÍOS: HUGO ANGEROSA:“Me pegaron, me picanearon y me dijeron que iba a desaparecer como mi hermano” .

25 de marzo de 2012
“Me pegaron, me picanearon y me dijeron que iba a desaparecer como mi hermano” 
Hugo Angerosa, veterinario de Gualeguaychú, fue detenido en 1976, torturado y finalmente liberado. A 36 años, recuerda esos días y homenajea la memoria de sus dos hermanos desaparecidos.

Daniel Martín, su hermano, fue secuestrado en febrero de ese año y nunca apareció. Era cirujano recién recibido, vivía en Santa Fe y hacía trabajos solidarios en las villas. "Era militante de la Juventud Peronista y tenía un hijo de 4 meses", comentó Hugo.

Sentado en su veterinaria, recuerda cómo personal del ejército y de la policía se lo llevaron de su domicilio y fue trasladado al Regimiento de Gualeguaychú. "Me tuvieron un día ahí y al otro día a la noche entraron tres o cuatro personas, de las cuales yo pude identificar a una, porque prendieron la luz", comenzó su relato.

"Cuando me vieron, apagaron la luz, me esposaron y me cubren los ojos con una tela adhesiva gruesa. Me metieron en un Ford Falcon, sobre el piso. Después de una hora de viaje por un camino de pozos, siento que doblamos y entramos como si fuera a un galpón o un garage, y de ahí me subieron por una escalera caracol, siempre con los ojos vendados y, por supuesto, con amenazas y golpes",continuó.

Lejos de la ciudad, y sin conocer bien su ubicación, recuerda que fue "atado y estuve prácticamente cuatro o cinco días, porque perdí la noción del tiempo. Nunca fui alimentado durante esos días; me golpearon, me amenazaban y me hablaban de mi hermano desaparecido", según publicó El Día.

Además, en esos días Hugo Angerosa fue maltratado mientras intentaban obtener información de otras personas. "Me pegaban cachetadas, patadas, me picanearon y me decían que yo iba a desaparecer como desapareció mi hermanito en Santa Fe. Sabían todo de mi hermano, pero cuando les preguntábamos decían que no sabían nada".

La libertad y el miedo
Tras cuatro o cinco días de cautiverio, y con un hermano desaparecido meses antes, Hugo Angerosa fue liberado "un 11 de octubre a la noche. Yo creía que al otro día iba a ser feriado, pero al final me tuve que levantar temprano y tuve que ir a trabajar a la veterinaria que tenía con otro socio".

"Después de esos cuatro o cinco días, me cargaron en el baúl de un Ford Falcon, vendado y esposado como estuve todos esos días y me trajeron de nuevo a Gualeguaychú", relató.

El sufrimiento era físico y psicológico: "al lado mío había otra persona secuestrada que fue sacado del Regimiento de Villaguay, era Jorge Felguer; a él lo torturaban salvajemente, no sé por cuánto tiempo y después hablando con él me decía: 'no sabés cómo me dejaban, quedaba hecho mierda' y tenía que ir el médico del Regimiento a tratarlo porque estaba destrozado".

El supuesto jefe de Montoneros
Durante los días de secuestro Hugo fue golpeado, le aplicaron picana eléctrica y lo obligaban a dar información sobre diferentes personas. "Había mucha gente que yo ni conocía, y otra que estaba detenida en Paraná. Yo les decía que no tenía nada que ver y les describí absolutamente toda mi vida, pero ellos me acusaban de ser el segundo jefe de Montoneros que tomó el Regimiento de Formosa en noviembre del 75. Cuando les dije que yo ni siquiera conocía Formosa, me pegaron una cachetada y comenzaron a amenazarme".

En la actualidad, aseguró que pudo identificar "a Julio Rodríguez, que es un sargento retirado de la policía federal en este momento y que está entre los procesados en la causa de Paraná. Lo ví a unos metros en ese recinto; hacía 30 años que no lo veía. También identifiqué al Mayor Valentín, que era el Jefe del Regimiento de Gualeguaychú y que también está siendo enjuiciado".

Con los ojos húmedos y una sonrisa tenue, Hugo asegura que "la Justicia tarde o temprano va a llegar, todo depende de la justicia y de nosotros, pero todo llega".
Fuente:ElEntreRios

No hay comentarios: