28 de marzo de 2012

ESTEBAN ECHEVERRÍA: Emotivo homenaje a trabajadores desaparecidos de Mebomar.

DERECHOS HUMANOS | DÍA DE LA MEMORIA
Emotivo homenaje a trabajadores desaparecidos de Mebomar
2012-03-26
Familiares y allegados a los trabajadores desaparecidos de la ex química conmemoraron en Día de la Memoria y rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el cementerio de Monte Grande. Desde Derechos Humanos del Municipio abogaron por “una militancia muy fuerte desde el Estado para llevar a cabo los procesos de investigación que son necesarios para la Justicia”. “El mejor homenaje que podemos hacer por los que dieron su vida luchando, es seguir peleando por los trabajadores”, apuntaron desde el gremio de los químicos.


El Día de la Memoria también tuvo su conmemoración en Esteban Echeverría.
El cementerio de Monte Grande fue sede ayer del homenaje a los trabajadores desaparecidos de la ex química Mebomar, cuyos cuerpos fueron recién recuperados el año pasado.

La ceremonia, organizada por el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Esteban Echeverría, comenzó a las 11 en el cementerio municipal, en el sector donde yacen los cuerpos de Oscar Sarraille, Eduardo Manrique, Dardo Torres, Armando Torres y Eduardo Torres, todos trabajadores de la ex Química Mebomar.

Horacio Cruz, titular del área de Derechos Humanos de la Comuna, destacó que “estos hombres que en 1973 se agruparon para luchar por mejores condiciones de trabajo tras la muerte de dos de sus compañeros, fueron secuestrados de sus casas, separados de sus familias, esposas, e hijos, y llevados al campo de concentración donde estuvieron detenidos y torturados desde el 7 de diciembre de 1976 hasta el día de su fusilamiento”.

En ese marco, abogó porque haya “desde el Estado, una militancia muy fuerte para llevar a cabo los procesos de investigación que son necesarios para la Justicia”.

Miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) también dijeron presente en la conmemoración para rendirles -con una placa- homenaje a estos hombres. “El mejor homenaje que podemos hacerles es seguir peleando por los trabajadores”, remarcaron durante la ceremonia.

Una vez finalizados los discursos, procedieron a la colocación de una serie de placas sobre las tumbas de los cuatro trabajadores.

Una vez terminado el homenaje, Cristina Fallese, la mujer de uno de los desaparecidos, habló en nombre de las familias y agradeció “a todos los que continúan la lucha” que Sarraile, Manrique, Dardo, Armando y Eduardo Torres comenzaron”.

“Ellos no dejaron su vida por nada. En esta lucha que emprendieron sigue la juventud, siguen aquellas personas que tienen memoria. Memoria de esos que no debe ser olvidado”, manifestó la mujer entre lágrimas, y agregó: “Los dictadores los desaparecieron y recién 35 años después pudimos saber realmente que lo habían matado”.

Al finalizar el encuentro, todos los presentes exclamaron la inclaudicable consigna: “Treinta mil compañeros desaparecidos presentes.. ¡Ahora y siempre!”.
Fuente:InfoRegion

No hay comentarios: