29 de marzo de 2012

Evaluarán a Díaz Bessone en su domicilio de Rosario.

Martes, 27 de marzo de 2012
Evaluarán a Díaz Bessone en su domicilio de Rosario
El Tribunal Federal de Paraná se trasladará hasta esa ciudad este miércoles para constatar el estado de salud del represor. La querella exige que se resuelva cuanto antes la situación procesal del imputado.
Queman un muñeco con la cara de Díaz Bessone, durante la sentencia del lunes en Rosario.
Debido a que el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar, Ramón Genaro Díaz Bessone, no estaría en condiciones de movilizarse, el Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió trasladarse hacia Rosario para evaluar su estado de salud en la vivienda donde actualmente cumple prisión domiciliaria.

En consecuencia, este miércoles no habrá audiencia en la capital entrerriana por el juicio que se realiza contra Albano Hargindeguy, Díaz Bessone y otros siete represores, por delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

En un principio, el Tribunal había dispuesto examinar “de visu” al ex jerarca militar de 86 años por videoconferencia, con la participación de peritos de parte. Para eso Díaz Bessone debía trasladarse hasta una sede judicial de Rosario; pero este martes se notificó que el trámite se hará en el domicilio de calle Suipacha 1135, donde los jueces concurrirán personalmente. Allí es la casa donde cumple prisión domiciliaria quien el lunes fue condenado a prisión perpetua a raíz de delitos que fueron cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de la Policía de esa ciudad.

El Tribunal resolverá los días posteriores con respecto a la situación del imputado, aunque no ha quedado claro si la evaluación es para dicidir si está en condiciones de ser juzgado o para determinar si debe comparecer personalmente o por videconferencia. Sucede que hace apenas una semana se rechazó el pedido de la defensa de suspender el proceso penal por incapacidad sobreviniente, pero horas después autoriades judiciales de Rosario informaron que su salud había “desmejorado”, lo cual para la magistrada Lilia Carnero (presidenta) fue un “hecho nuevo” que merecía ser analizado.

Por su parte, la abogada querellante María Isabel Cacciopoli, en diálogo con UNO, exigió a los miembros del Tribunal que se tome una decisión cuanto antes: “La querella está preocupada por que se defina la situacion procesal, para poder continuar correctamente con el juicio”. Además pidió que en caso de continuar Díaz Bessone en el debate, “se le lea todo lo actuado hasta el momento”.

La resolución debería tomarse entre el jueves y el viernes, ya que luego de la lectura de las requisitorias de elevación a juicio, que se realizó la semana pasada, no se puede avanzar con la siguiente etapa –las cuestiones preliminares– sin que se sepa si uno de los procesados va a participar o no del juicio.

Por lo pronto, el lunes Díaz Bessone escuchó sentencia desde su domicilio, por el sistema de comunicación por videoconferencia. Por la pantalla se lo pudo ver orientado y comprendiendo lo que estaba sucediendo a su alrededor.
Alfredo Hoffman
Fuente:DiarioUnoER                                                      

No hay comentarios: