Golpe del 76: El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó restos de 515 víctimas
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de 515 personas enterradas como NN que fueron víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura militar, y trabaja en la determinación de la identidad de otros restos. El fueguino Carlos Somigliana, integrante del grupo, destacó que la posibilidad de realizar comparaciones genéticas masivas aceleró los procesos de identificación. En diálogo con FM del Sur, Somigliana, explicó que el EAAF “es una ONG que se creó hace 30 años con el objetivo de identificar a las víctimas de la represión ilegal”, y que “tuvo un impulso muy grande hace unos cuatro años cuando se llevó a cabo un proyecto de comparación genética masiva entre las muestras aportadas por familiares de personas desaparecidas, y las muestras óseas recuperadas en cementerios o unidades militares”.
Asimismo, resaltó que “en estos años pudimos identificar a 515 personas; antes de la posibilidad de realizar comparación genética lo que se hacía era una investigación histórica que permitiera establecer una hipótesis de identidad y luego se buscaba como comprobarla”.
“A partir de la posibilidad de hacer comparación genética masiva el proceso se aceleró porque se hizo una campaña de recolección de muestras de sangre de familiares directos de desaparecidos. Hoy se intenta establecer razonablemente dónde puede ser encontrada una persona y se compara el perfil genético de los familiares con el de la muestra ósea”.
En tanto, destacó que “se abren nuevas posibilidades porque ahora se puede ingresar a lugares donde antes era impensado, como cuarteles militares. Y se sigue intentando (encontrar restos) en lugares inmensos como La Perla, en Córdoba, donde hasta ahora no se produjeron hallazgos. Además, no todas las personas encontradas fueron identificadas, quedan muchas sin hacerlo y estamos trabajando en eso”.
Por otra parte, Somigliana manifestó que en la mayoría de los casos “insistimos en ser nosotros los que informamos a la familia porque es muy importante la forma en que se transmite una noticia de esa naturaleza. Después de más de 30 años de incertidumbre es muy importante llegar a los familiares de la mejor manera para poder cortar esa situación”.
El especialista fueguino admitió que “es una relación contradictoria porque por un lado la noticia que se transmite es muy triste, pero a la vez confirma una presunción sin certeza que se tuvo durante mucho tiempo” por lo que “son sentimientos mezclados”. Y concluyó: “El momento de la notificación forma parte de un proceso que no se agota en ese momento, hay un proceso posterior de acompañamiento en el que el familiar se va haciendo cargo de esa certeza”.
Sábado 24 de Marzo de 2012
Fuente:Sur54
No hay comentarios:
Publicar un comentario