Edición del 27/3/2012
Memoria: descubren placa en la comisaría de Jacinto Arauz
El intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilmann, presidió el acto central en conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desarrollado ayer frente a la comisaría de Jacinto Arauz. Estuvieron presentes también integrantes de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos de La Pampa, la senadora nacional María Higonet, y autoridades locales.
Durante el acto se descubrió una placa ubicada frente al ingreso del edificio policial, donde se identifica al lugar como "Centro Clandestino de Detención", en virtud de los sucesos ocurridos el 14 de julio de 1976. Allí fueron detenidos y torturados varios profesores del Instituto Secundario José Ingenieros tras el copamiento militar desarrollado luego de las denuncias de vecinos del medio. También se le entregó un recordatorio al ex profesor detenido Víctor Pozo Grados.
El presidente de la Comisión por los DDHH, Mario Canoba, se dirigió a los presentes recordando los sucesos ocurridos en La Pampa y reclamando por el esclarecimiento total para dar vuelta la página y avanzar hacia un futuro con equidad y justicia social, tal como lo afirmara la presidenta Cristina Fernández.
Oportunamente se dieron lectura a dos misivas relacionadas con los hechos históricos de Jacinto Arauz. Una de Guillermo Quartucci, quien enumeró el cóctel de situaciones reinantes en el momento, que cultivó la imaginación de los denunciantes. Y agregó: "Al orden establecido le molestaba desde su misma creación la presencia de una escuela secundaria con el argumento de que "si todos estudian, quién va a trabajar", sintiendo así amenazados sus privilegios.
Esto, en medio de la paranoia militar, llevó a un grupo de vecinos prominentes a denunciar a los docentes, al cura y al pastor, además algunos jóvenes de la zona que estudiaban en distintas universidades como elementos perturbadores de la paz social, con esto la suerte de los docentes estuvo echada, ante la mirada complaciente de los denunciantes y del intendente implantado a partir del golpe de Estado.
Un hecho vergonzoso que debería ser analizado en todas sus implicaciones para que no vuelva a ocurrir, esa es la asignatura pendiente, que Arauz no vuelva a ser escenario de semejantes aberraciones.
Sin comparecer.
Por su parte, Graciela Bertón, hija del ex detenido Samuel Bertón, entre otras cosas escribió: "Cabe recordar también que mientras mi padre y sus compañeros se debatían en el horror de la tortura y Quartucci trataba de sobrevivir a campo traviesa, los y las denunciantes agasajaban con un asado a los genocidas más terribles que circularon por La Pampa, brindando agradecidos porque al fin la tranquilidad había retornado al pueblo".
"Esta gente no tuvo que comparecer todavía ante ningún tribunal, nadie hasta ahora los fue a molestar con preguntas incómodas, su cuenta aún no está saldada. Estas personas eran y son vecinos del pueblo, algunos fallecieron, otros siguen ocupando cargos respetables dentro de la comunidad, entre ellos hay hermanos de la Iglesia Valdense, fe que profesamos históricamente toda mi familia. La hipocresía de esas personas no tiene límites, todas y todos son culpables de las atrocidades que cometieron las fuerzas armadas que actuaron ese 14 de julio de 1976", concluyó.
Fuente:DiarioLaArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario