La fiscal especial Ríos realizará mañana una inspección ocular en una tumba para hallar a uno de los primeros desaparecidos en democracia, siguiendo el dato de un nuevo testigo de identidad reservada.
miércoles, 29 de febrero de 2012
Hace dos años se realizó otra búsqueda de desaparecidos en el cementerio capitalino. (Archivo / Los Andes)
Por Oscar Guillén
oguillen@losandes.com.ar
A casi 20 años de la desaparición de Paulo Christian Guardatti -uno de los primeros desaparecidos en democracia- la justicia volverá a buscar su cadáver en el cementerio de la Capital.
Mañana a las 9.30 la fiscal especial Claudia Ríos, actual investigadora del caso, realizará una inspección ocular en una tumba del cementerio capitalino.
La medida fue impulsada por el abogado Carlos Varela Álvarez, representante de la familia Guardatti, luego de que el año pasado declarara en la causa un testigo de identidad reservada.
Esta persona ofreció dos puntos sobresalientes en su declaración: a) cómo fue secuestrado el joven que en esa época tenía 21 años; y b) el lugar donde habría sido enterrada la víctima en el cementerio capitalino.
“Para nosotros es un testimonio importante y creíble porque el testigo dijo que Guardatti fue detenido por los policías que fueron absueltos. Dijo haber visto el tiroteo y que luego lo llevaron ala comisaría”, indicó hoy Varela Álvarez.
En relación al lugar donde habría sido enterrado Guardatti, el testigo indicó un sector y el número de una tumba. Según esta nueva versión, el dato habría sido confiado al testigo por una persona que trabaja en el cementerio capitalino.
Las autoridades judiciales realizarán por el momento una inspección ocular. Si de ella surgen elementos importantes, se tomarán otras medidas.
Desde la fiscalía se ha notificado a la Fiscalía de Estado, a Romina Ronda, subsecretaria de Justicia, a María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos, a la defensora oficial y al abogado querellante.
La última búsqueda
La última búsqueda del cuerpo de Guardatti se realizó en diciembre de 2006 en un terreno cercano al dique Papagayos, a unos 2 kilómetros del teatro griego Frank Romero Day.
Especialista del Cricyt, buscaron durante varios días el cuerpo, haciendo varias excavaciones. Se encontró una zapatilla que la madre del Guardatti no reconoció. El testimonio ese testigo que también fue considerado como “de identidad reservada” resultó ser totalmente falso.
En 2000 también fue buscado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y tampoco se obtuvo ningún resultado.
Condena internacional
El 24 de mayo de 1992 -durante el gobierno de Rodolfo Gabrielli- desapareció Paulo Christian Guardatti. Tras participar en un baile en una escuela del barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz, el joven fue detenido y trasladado a la comisaría del barrio porque le habría arrojado una piedra a un agente policial fuera de servicio.
Por este caso fueron imputados y sobreseídos cuatro policías y detenidos enfermeros y médicos del hospital Lagomaggiore, a donde se supone fue llevado luego de una golpiza. El caso llegó a la Comisión Interamericana y el Estado debió pagar a los familiares 136 mil pesos.
Fuente:LosAndes
Paulo Christian Guardatti
FuenteFoto:DiarioUnoMdza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario