27/03/2012
OTORGARON REPARACION HISTORICA A DOCENTES BONAERENSES
El Sur homenajeó a las víctimas de la dictadura
En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se llevaron a cabo numerosas actividades en el Sur del Conurbano bonaerense, donde se homenajeó a las víctimas de dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.
El Colegio Nacional Almirante Brown fue escenario del acto donde se repartieron las urnas del año 1983 que llegarán a los más de 1.900 centros de estudiantes, en un gesto de reconocimiento de la importancia de la vuelta al país de la democracia.. Además, se le entregó un nuevo analítico con el verdadero nombre a Francisco Madariaga Quintela, que es el nieto 101 en recuperar su identidad después de haber sido apropiado. Asimismo, se entregó a Julia Coria, vecina del distrito e hija de una maestra desaparecida, una resolución específica para reivindicar a su madre.
Acto de reparación
El evento fue encabezado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, y el intendente Darío Giustozzi. En ese marco, asimismo, se anunció la firma de la resolución mediante la cual se cambiará el motivo del cese laboral que aparece en los legajos de docentes desaparecidos.
“Es un acto de reparación para aquellas maestras, maestros, docentes de primaria y secundaria, que nunca abandonaron su pasión por la enseñanza y que fueron detenidos y desaparecidos en tiempo de terrorismo de Estado”, afirmó la titular de la cartera educativa provincial.
Cabe destacar, que el distrito de Almirante Brown fue elegido como sede del encuentro por contar con el mayor número de centros de estudiantes.
En la ocasión, el intendente Giustozzi destacó la importancia de luchar por los demás; el compromiso y el valor de trabajar por las libertades, los derechos y la mejora de la calidad de vida de la gente, una tarea que se sostiene con la vocación “por la transformación, la justicia y la inclusión”. En este sentido añadió “esto nos compromete a ir por la conquistas pendientes, con capacidad de entrega y con el objetivo de formar un proyecto colectivo; algo que queremos construir en Almirante Brown”.
Homenaje a trabajadores
En Esteban Echeverría, a través de la Oficina de Derechos Humanos se realizó un emotivo homenaje a los trabajadores de la ex Química Mebomar: Oscar Sarraille, Eduardo Manrique, Dardo Torres, Armando Torres y Eduardo Torres, víctimas del terrorismo de estado, en el Cementerio de Esteban Echeverría.
“Estos hombres que en 1973 se agruparon para luchar por mejores condiciones de trabajo tras la muerte de dos de sus compañeros, fueron secuestrados de sus casas, separados de sus familias, esposas, e hijos, y llevados al campo de concentración donde estuvieron detenidos y torturados desde el 7 de diciembre de 1976 hasta el día de su fusilamiento”, señaló Horacio Cruz, director de la Oficina de Derechos Humanos e impulsor del encuentro.
Del homenaje, que tuvo lugar el domingo por la mañana, participaron familiares, allegados a los desaparecidos y representantes a Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA).
Sesión especial
Por quinto año consecutivo el Concejo Deliberante de Almirante Brown sesionó de manera extraordinaria en conmemoración de los 36 años del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 y en homenaje a las víctimas de ese cruel proceso. El acto se realizó en la Casa de la Cultura.
El concejal Mario Fuentes destacó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la denominación del edificio del Concejo Deliberante con el nombre de Azucena Villaflor; la investigación realizada en el cementerio comunal; la denominación de calles y plazas con nombres de desaparecidos; la semana y el mes de la Memoria.
Ayer, por primera vez, se identificó a la Comisaría de Adrogué como uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionó en el distrito durante la dictadura.
Fuente:DiarioPopular
No hay comentarios:
Publicar un comentario