12 de marzo de 2012

PARANÁ: Rosarina imputada por la sustracción de un hijo de desaparecidos-Testigo ratificó la sustracción de un menor por parte de militares.

Santa Fe | Lunes 12.03.2012
EL HIJO DE RAQUEL NEGRO
Rosarina imputada por la sustracción de un hijo de desaparecidos
Se llama Norma Ramos y fue celadora de la policía rosarina en la dictadura. Fue indagada en Paraná en el marco de la causa que investiga el destino que tuvo un niño nacido en cautiverio. Seguirá el proceso en libertad. El lunes declara como testigo Leyla Perazzo.
Autor: Héctor M. Galiano 
(hgaliano@notife.com) 
Norma Ramos, una ex celadora de la policía santafesina en Rosario fue indagada ayer en Paraná, en el marco de la causa que se tramita en primera instancia y que tiene como objetivo establecer qué destino tuvo el hijo varón de la ex militante de Montoneros, Raquel Negro, quien dio a luz a mellizos en el Hospital Militar de Paraná en plena dictadura militar.

El juez federal de la capital entrerriana, Gustavo Zonis, ordenó llamar a indagatoria a Ramos, pero sin librar orden de detención. El magistrado evaluó la responsabilidad o la intervención que pudo haber tenido Ramos en la sustracción de identidad del niño que, de acuerdo al relato del militante peronista residente en Barcelona, Oscar Kopaitich, fue entregado por Ramos al ex integrante de la inteligencia militar en la zona, Paul Navone.

Kopaitich declaró hace un mes desde España bajo la modalidad de videoconferencia (ver Notas relacionadas) en donde hizo un pormenorizado relato del recorrido que habría tenido el bebé en manos de los militares apropiadores.

En 1978, la militante montonera Raquel Negro dio a luz a dos bebés en condiciones irregulares: la nena resultó ser Sabrina Gullino. Fue trasladada hasta Rosario por los represores Walter Pagano y Daniel Amelong y abandona en el Hogar de Huérfanos. Fue adoptada –después - de buena fe por un matrimonio de la zona. El niño tuvo problemas cardíacos y fue trasladado hasta el Instituto Privado de Pediatría (IPP) en donde ingresó para recibir una atención más especializada. En sus declaración testimonial –que fue pedida por el Fiscal José Candioti luego de una nota publicada en Notife.com – Oscar Natalio Kopaitich dijo que “la nena fue recibida por la celadora Norma Ramos que entregó el niño –según el relato que hizo – a Paul Navone, un integrante de la patota del Ejército, especialista en Inteligencia, que solía formar parte él mismo de los operativos de calle en “la lucha contra la subversión”. Navone armó un “equipo de trabajo” con agentes del Destacamento de Inteligencia 122 que solían pedir colaboración a policías locales.

Ramos declaró este viernes por espacio de una hora y media en el juzgado de Zonis, a donde llegó escoltada por Gendarmería, pero en situación de libertad. El magistrado hizo un cálculo del posible monto de la pena que podría corresponderle a la imputada, sumado a las escasas posibilidades de fuga que pueda realmente existir. En bases a esas dos premisas permitió que la mujer declare en estado de libertad y en ésa condición regresó a su casa en Rosario. Designó a un defensor oficial y escuchó luego la imputación sin sobresaltos. Negó los hechos que le atribuyeron los dichos de Kopaitich, sobre todo su participación en una maternidad que habría funcionado en la Alcaidía de la Policía de Rosario en los años de la dictadura.

El juez Zonis y el Fiscal José Ignacio Candioti llegaron a la indagatoria con varios elementos de prueba. El representante del Ministerio Público solicitó por oficio distintos informes a instituciones públicas y a la justicia federal en Rosario, vinculados a la situación de revista que tuvo dentro de la policía la imputada Ramos en los años donde se llevó adelante la apropiación. Así, los funcionarios pudieron saber que la ex policía ya había hecho tres declaraciones –todas como testigo – en causas donde se investigaron delitos de lesa humanidad. También se incorporó al expediente un informe que aportó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, basado en una investigación de la Agrupación Hijos. Allí puede observarse una declaración ofrecida por una ex presa política, que en su paso por la Alcaidía corroboró la existencia de una maternidad clandestina.

Más elementos
La declaración de Kopaitich reforzó una hipótesis que en el expediente ya estaba planteada. La posibilidad que el niño haya sido llevado a Rosario y entregado a un circuito ilegal de entrega o venta de bebés, hijos de desaparecidos o víctimas de la represión ilegal. El testimonio - ofrecido desde el consulado argentino en Madrid - también daba cuenta de la intervención en este esquema de la entonces agente dentro de la Dirección de la Mujer en Rosario, Leyla Perazzo. En la declaración indagatoria de este viernes, Norma Ramos negó haber tenido una relación funcional o personal con Perazzo en los años setenta. Surge de una investigación del periodista Carlos Del Frade que “de acuerdo a los documentos que constan en el cuerpo 21 de la Causa Feced, hubo 98 menores NN entre 1976 y 1983 denunciados en el juzgado provincial correspondiente” y que “18 menores derivados de procedimientos antisubversivos figuran entre los expedientes caratulados ‘NN ingresados en la secretaría civil del Juzgado de Menores de la Segunda Nominación’”. Existen también expedientes que remiten a chicos que fueron misteriosamente “abandonados” y luego dadas en adopción. En el libro están detallados los casos: constan aquellos que fueron entregados a sus familias y otros que fueron dados a familias desconocidas.

Kopaitich señaló que el mellizo se lo llevó a su casa Norma Ramos entonces celadora de la Policía de Rosario en los años de plomo. De la casa, ubicada en Uriburu y Boulevard Oroño lo habría retirado Paúl Navone

Perazzo, la ex jefa, testigo
El lunes próximo, la ex jefa de la policía santafesina, Leyla Perazzo, declarará como testigo en el expediente que se tramita en primera instancia ene l fuero federal de Paraná.

Perazzo es abogada y llegó a ocupar el cargo más alto en la policía santafesina, hasta el 12 de agosto de 2006, cuando el entonces gobernador Jorge Obeid la echó. Fue la primera mujer en ocupar el sillón más importante de la fuerza, pero se fue de la institución por la puerta trasera, salpicada por la fuga escandalosa de un narco paraguayo llamado Oscar “King Kong” Cardozo, que se fugó de la Alcaidía de la Unidad Regional en Reconquista un día antes que Obeid decida eyectar a Perazzo del cargo. Cardozo, conocido narco regional, salió caminando de la dependencia policial pero los responsables de la policía dijeron que se había fugado de manera cinematográfica.

Perazzo llegó a la jefatura después de haber estado varios años al frente de la Dirección de Asuntos Internos, en donde pasó inadvertida y se caracterizó por perseguir a los agentes que pedían pizzas más que investigar a los comisarios que se enriquecieron ilícitamente.

APORTES CLAVES PARA LA CAUSA
Paraná: Testigo ratificó la sustracción de un menor por parte de militares
El testimonio de Kopaitich fue solicitado por la Fiscalía, en base a una nota publicada en Notife el año pasado. Allí, el ex militante peronista señaló que al hijo varón de Raquel Negro, nacido en cautiverio, se lo llevó Paul Navone, un ex militar que se suicidó en 2008.
13.02.2012
La expectativa no era menor entre quienes luchan y defienden los derechos humanos. Este lunes declararía finalmente Oscar Kopaitich en la causa por la sustracción y la apropiación de un niño nacido en cautiverio en el Hospital Miltar de Paraná (Entre Ríos), en marzo de 1978. Tal como lo había expresado en una nota que cedió a Notife en septiembre de 2011, este hombre desde Madrid (España) –videoconferencia mediante– ratificó sus dichos ante la Justicia.

De acuerdo a su testimonio, el bebé –uno de los mellizos, hijos de Raquel Negro– fue apropiado por parte de Paul Navone, ex oficial de inteligencia del Ejército durante la última dictadura, quien se suicidó en 2008 antes de declarar en la causa. Así es como cobra fuerza la hipótesis que abordaba la justicia hasta el momento. (ver notas relacionadas)

La mencionada publicación de este portal fue tenida en cuenta por la fiscalía para impulsar el pedido de la declaración de Kopaitich, mientras se sustanciaba un juicio oral en la capital entrerriana que juzgó a los responsables del secuestro y desaparición de la madre de los niños, Raquel Negro.

La declaración tuvo el apoyo del Consulado argentino en Madrid, que dispuso de una sala para que Kopaitich declarase por videoconferencia. En Paraná, escuchaban el juez federal Gustavo Zonis, el Fiscal José Ignacio Candioti (los únicos que preguntaron) y las abogada querellante y militante de la agrupación Hijos, Ana Oberlin.

La comunicación empezó a las 9 de la mañana y se extendió por espacio de 1 hora y 40 minutos.

En su relato, el ex militante de la Tendencia Revolucionaria del peronismo ratificó lo dicho en la entrevista que mantuvo con este medio el año pasado y que dió origen a la diligencia que se cumplimentó esta mañana. Del mismo modo, fuentes incontrastables dijeron a Notife que "la testimonial fue buena y aportó datos de interés para la causa y que, por cuestiones de procedimiento - y para que no fracasen futuras medidas -no serán difundidas.
Fuente:Notife                                                          

No hay comentarios: