REFERENTES POLITICAS DEFINEN LOS TEMAS FUNDAMENTALES PARA LA MUJER
Prioridades y desafíos de la agenda de género para 2012
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, Página/12 consultó a ocho referentes de la política, de diferentes bloques legislativos, en torno de los proyectos que deberían tener curso este año. Entre otras coincidencias figura el tema del aborto.
Por Mariana Carbajal
Imagen: Leandro Teysseire
La despenalización del aborto y la eliminación de la figura del avenimiento del Código Penal son dos temas considerados prioritarios, que deberían estar en la agenda de género del Congreso de este año, según la visión de ocho referentes de la política, de diferentes bloques legislativos, consultadas por Página/12, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Otras iniciativas que se deberían abordar con urgencia en el Parlamento son la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal para castigar y visibilizar los homicidios de mujeres a manos de sus parejas, la reforma de la ley de trata –para que las víctimas adultas no tengan que demostrar que no dieron su consentimiento para ser explotadas–, el reconocimiento del concubinato con los mismos derechos –y obligaciones– que las uniones en matrimonio y la modificación al régimen de empleadas de casas particulares, entre otros proyectos pendientes de tratamiento.
Al Gobierno le reclaman fundamentalmente que encare un Plan Nacional contra la Violencia de Género, que difunda los derechos de las mujeres para favorecer su cumplimiento, que garantice el acceso a los abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal y, a la vez, profundice la implementación de la educación sexual integral en todo el país para prevenir los embarazos adolescentes.
Las preguntas que se les formularon fueron las siguientes:
1 ¿Cuáles temas que afectan los derechos –y la vida– de las mujeres considera que deben estar incluidos en la agenda del Congreso este año?
2 ¿Cuáles son los temas pendientes en políticas públicas de género para abordar o profundizar?
Actividades de reflexión y reclamos
Con distintas movilizaciones y concentraciones, organizaciones políticas, sociales, de mujeres y sindicales conmemorarán hoy en las calles de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país el Día Internacional de la Mujer, una fecha de reflexión y activismo por la ampliación de derechos más que de “felicitaciones”, a pesar de que cada vez más los shoppings y comercios pretenden aprovecharla para aumentar sus ventas. Kichneristas y opositoras al Gobierno tienen citas distintas. Pero con reclamos comunes, como la despenalización del aborto y políticas más efectivas para sancionar y erradicar la trata y la violencia machista, banderas que se levantarán en las diversas convocatorias.
A partir de las 11, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizará distintas intervenciones en la Plaza del Congreso para exigir la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Le entregarán a la Presidenta de la Nación y a los y las diputadas una carta para exigir que incorporen el tema en la agenda parlamentaria.
A las 15, la CTA que responde a Pablo Micheli realizará una jornada en la Plaza de Mayo junto con otras agrupaciones opositoras al Gobierno, que culminará con una marcha que saldrá a las 18 hacia el Congreso Nacional.
A las 16, agrupaciones afines al kirchnerismo harán un acto y festival “Por todo lo Conquistado, por más Derechos”, en la Plaza Congreso. Actuarán La Fragua, Sandra Romero, María Leguizamón, Viviana Scaliza, Adriana Pedrolo y Lidia Borda. Convocan CTA, que responde a Hugo Yasky, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Ctera, Todas con Cristina, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Integrantes de la Red PAR (Periodistas por una comunicación no sexista), Suteba, UTE, entre otras organizaciones.
“Se hizo mucho, pero falta”
Por Mirtha Teresita Luna *
1. Nuestra Presidenta, en su discurso inaugural, dio algunas pautas sobre las que debemos trabajar para que, de una vez por todas, comencemos a avanzar en políticas de género. La reforma al Código Civil trae temas profundos que se dirigen a crear un marco regulatorio más favorable a la mujer, como los contratos prematrimoniales y el reconocimiento de las uniones de convivencia. También debemos definitivamente abordar el problema de los femicidios. Y nadie mejor que nosotras para poder entender cuestiones tan delicadas en la vida de una mujer como tomar la decisión de someterse a un aborto. Debemos encarar el tema con mucha seriedad y no con el doble discurso tanteando si digo o hago tal cosa no sé si tendré o no votos. La realidad indica que los porcentajes de mujeres de escasos recursos que mueren a causa de abortos mal practicados son mucho mayores que en el caso de mujeres de posición económica más holgada.
2. A pesar de haber hecho mucho, todavía nos quedan temas muy duros sobre los que debemos trabajar. La problemática de la violencia contra la mujer hace necesaria la profundización y coordinación de acciones para eliminar las situaciones de agresión contra la mujer tanto en el ámbito público como en el privado. Es tristísimo el relato de muchas mujeres que deben soportar un abuso sexual por parte de sus propias parejas. Sus denuncias no se toman con seriedad. Las mujeres, aunque sean esposas o parejas, no son propiedad de nadie. Debemos federalizar la creación de refugios para las víctimas donde ellas puedan encontrar contención y sean guiadas y acompañadas por un equipo interdisciplinario y profesionalizado en el tema, y que hagan una real contención a la víctima. Hay que lograr desarticular la trata de personas ahondando en la investigación y creación de un cuerpo especial que pueda detectar tan aberrante delito desde su origen. En otro orden, debemos penetrar en aquellas sociedades que aún conservan rasgos feudales, como muchas de las provincias del norte de nuestro país, para lograr que la igualdad de trato y de oportunidades sea ejercida por el conjunto de las mujeres argentinas.
* Senadora del FpV-La Rioja.
“Integración transversal”
Por Marcela V. Rodríguez *
1. En general, la adecuación de toda la legislación a los estándares internacionales, tales como el actuar con debida diligencia reforzado, conforme jurisprudencia del sistema interamericano. En particular: legalización del aborto; modificación de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres; reforma integral de la Ley 26.364 (Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas), reafirmando nuestra posición abolicionista y ratificando las normas relativas a la prohibición de prostíbulos y la penalización de quien “compra” el uso sexual; derogación de la figura del avenimiento; cobertura a técnicas de fertilización asistida garantizada para toda la ciudadanía; régimen contra el acoso sexual; modificaciones a la Ley de Actos Discriminatorios; garantía efectiva del acceso al servicio de administración de justicia; reglamentación del amparo colectivo.
2. Este examen debe enmarcase dentro de las obligaciones asumidas internacionalmente por el Estado argentino. Así, las deudas pendientes son muchas y relacionadas con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Falta una integración transversal del enfoque de género en todas las políticas públicas, así como hay una notoria insuficiencia de asignaciones presupuestarias para políticas de género. Las falencias son evidentes en ausencia de políticas concretas de atención y seguimiento de casos que garanticen la no repitencia de situaciones de violencia y la garantía de una vida digna y en las medidas de detección, asistencia y sanción. En relación con la trata, la prevención del delito, la falta de efectividad de los derechos de víctimas y testigos, en particular la atención integral, son fallas evidentes. Además, pese a que se elaboró la Guía de Atención de Abortos no Punibles, su cumplimiento y difusión son casi inexistentes. Tampoco se garantiza el acceso en todo el territorio a la educación sexual integral.
* Diputada del bloque Democracia Igualitaria y Participativa
“Los temas más urgentes”
Por María Luisa Storani *
1.a ) El tema fundamental de este año es continuar con el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. b) La modificación de la ley de trata de personas es muy importante porque avanza en que ninguna mujer debe demostrar que “consintió” ser explotada y en la creación de programas nacionales de prevención. En este tema, a pesar de que la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia ha avanzado en el rescate de víctimas, no es suficiente ya que han crecido los números de desaparición de mujeres en manos de la redes de proxenetas. De todos los juicios que se llevan adelante, solo hay veinte condenas y son sobre las/os regentes de prostíbulos. c) Derogación de la figura del avenimiento del Código Penal. d) Hay presentado varios proyectos para incorporar la figura del femicidio en el Código Penal; personalmente me inclino por introducir el femicidio como agravante de la figura de homicidio y también incorporar el retiro de la patria potestad al hombre que haya cometido un femicidio. Este tema es también de urgencia en el debate público, ya que no sólo han aumentado los casos de violencia sino que han recrudecido en la crueldad. e) Fertilización asistida. Y en esta línea también debemos empezar a debatir sobre “vientre subrogante”.
2. a) La aplicación de la “Guía para la Atención de Aborto No Punible” en los hospitales públicos, desde el Ministerio de Salud. b) El control y seguimiento del Estado en el funcionamiento y cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, para que la entrega de insumos para prevenir embarazos esté disponible y garantizada en todos los pueblos y ciudades del país. En algunas provincias las mujeres están totalmente desprotegidas. c) La Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género carece de presupuesto del Estado y sigue sin cumplirse en casi todos sus artículos. Ante tantos femicidios, no hay campañas de prevención. d) Se avanzó muy poco en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y hay provincias donde ni se menciona el tema y hay cada vez más embarazos adolescentes.
* Diputada de la UCR.
“Sensibilización y difusión”
Por Margarita Stolbizer *
1. Son muchos los temas que deben incluirse en la agenda parlamentaria de este año. Y muchos son los temas que afectan, aunque fuera de manera indirecta, la vida de las mujeres. Menciono las que ubico como deudas pendientes. a) Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y garantía de la atención en hospitales públicos. b) Reforma de la ley de Contrato de Trabajo, sobre licencias paternales, equiparación de las licencias para madres adoptantes y ampliación para madres en parto múltiple. c) Otras reformas pendientes a la penalización de la trata de personas, reformas al Código Procesal Penal para impedir la sobrevictimización de mujeres en casos de delitos sexuales y reformas al Código Civil de artículos que violentan la igualdad jurídica de mujeres y varones.
2. Especialmente, normas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Los últimos meses muestran insuficiente todas las leyes que tenemos si no hay políticas públicas y una mayor atención a las víctimas. Otros temas pendientes son el acceso a la Justicia; políticas de salud, tanto en lo sexual y reproductivo, como en caso de enfermedades infecciosas; políticas de mayor control para evitar desigualdad en el salario por igual tarea. Y sensibilización de los medios de comunicación en temas de género; y difusión de los derechos de las mujeres, para que puedan acceder a información para ejercerlos.
* Presidenta del GEN y del bloque de diputados de esa fuerza
“Un censo de las mujeres”
Por Laura Alonso *
1. a) La derogación del avenimiento y la introducción del femicidio en el Código Penal. b) La igualdad entre mujeres y varones en el acceso a los cargos en los órganos pluripersonales del gobierno federal de igual nivel e idéntica competencia como la AGN, Consejo de la Magistratura, directorios de bancos públicos nacionales, consejos Superior y Directivo de Universidades, entre otros. (Proyecto de ley de mi autoría). c) Actualización de legislación a fin de promover la conciliación familiar (por ejemplo, extensión de licencias por paternidad, licencias igualitarias para el cuidado de familiares directos, etc.). d) Despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana doce. (En este caso y en otros, el PRO otorga libertad de conciencia a sus miembros. Por eso se trata de una posición personal y no institucional.) e) Creación del Observatorio de los Derechos de las Mujeres en el Congreso de la Nación.
2. Promover la realización de un Censo de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas a fin de visibilizar las problemáticas específicas que las afectan directamente y no se contemplan en el Censo nacional, para poder proyectar políticas adecuadas y efectivas. Armado de una red federal que incorpore agencias provinciales, de la Ciudad y municipal para aumentar los recursos, intercambiar información y experiencias, y articular esfuerzos. Apenas 200 municipios brindan asistencia a mujeres en situación de violencia.
* Diputada del PRO.
“Los cuatro ejes”
Por María Eugenia Estenssoro *
1. Los temas están planteados en cuatro ejes: a) Legal: la derogación de la figura de avenimiento, la incorporación de la figura de femicidio y con la quita de la patria potestad al maltratador (no así su obligación de paga de la cuota alimentaria). Creación de un organismo de aplicación de la ley de trata. b) Sanitario: es urgente un debate amplio sobre el aborto no punible. Somos uno de los poquísimos países del mundo, creo que no son más de cinco, donde está prohibido el aborto incluso en caso de violación. C) Educativo: hay que promover campañas oficiales permanentes de paternidad responsable y del uso de métodos anticonceptivos, a través de la publicidad oficial. d) Social: es necesario realizar un debate serio sobre adopción.
2. Promover la planificación familiar teniendo en cuenta las particularidades culturales, sociales y económicas de cada comunidad. Además, debe plantearse la puesta en práctica de una efectiva reducción de la brecha salarial y de la segregación horizontal. Es primordial que se midan con datos precisos las variadas formas de violencia con el fin de delinear e incorporar una efectiva actuación asistencial de grupos multidisciplinarios, no sólo para la mujer víctima sino, además, para sus hijas e hijos menores y/o adolescentes. También, es fundamental transmitir el imperativo de monitorear las expresiones mediáticas –en especial el uso del lenguaje oral y visual– excluyentes, sexistas, que degradan y discriminan.
* Senadora de la Coalición Cívica, CABA.
“Plan contra la violencia”
Por Estela Díaz *
1. Sin agotar los temas posibles, priorizo los siguientes: el debate y sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, propuesta por una amplísima coalición social como es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; también la sanción de la ley para trabajadoras de casas particulares, que quedó pendiente de manera inexplicable en el Senado Nacional; la derogación de la figura del avenimiento del Código Penal, rémora patriarcal que permite saldar la aberración de una violación con promesa de casamiento, y la sanción de la ley de identidad de género, por su enorme impacto simbólico y cultural.
2. La implementación de un plan nacional integral para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, previsto por la ley, que demora más de lo que puede esperar una problemática urgente. La inclusión de la dimensión de género en el conjunto de las políticas y organismos y contar para que esto sea posible con un espacio institucional de la mujer con la jerarquía y presupuesto adecuados para concretarlo.
* Responsable de género de la CTA.
“Apropiarse de los derechos”
Por Juliana Di Tullio *
1. La discusión por la despenalización del aborto debe darse. Todos los años son momento para ese debate. Es una deuda del Parlamento argentino. Además, debemos modificar la ley de trata, eliminar la figura del avenimiento y unificar los códigos Civil y Comercial, como planteó la Presidenta.
2. Debe haber un mayor esfuerzo desde el Estado en la comunicación en relación con ayudar al colectivo de la sociedad y específicamente a las mujeres en la conquista de los derechos consagrados. En la medida en que las mujeres se apropian de sus derechos, se trabaja por desarmar una sociedad patriarcal para que sea más justa e igualitaria.
* Vicepresidenta del bloque de diputados del FpV.
Fuente:Pagina12









No hay comentarios:
Publicar un comentario