28 de marzo de 2012

Seis premios Nobel de la Paz reclamaron a Londres dialogar con la Argentina.

28.03.2012
en una carta dirigida al primer ministro david cameron
Seis premios Nobel de la Paz reclamaron a Londres dialogar con la Argentina
Entre los firmantes están Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú. Destacaron la voluntad argentina para alcanzar una solución pacífica.
Seis premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel (distinguido con el Nobel en 1980) y la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), lanzaron ayer una campaña internacional para solicitar al gobierno británico que atienda las resoluciones de la ONU para reanudar las negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas y alcanzar una solución pacífica al conflicto.
Además de Pérez Esquivel y Menchú, la campaña también es impulsada por Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte, 1976), Desmond Tutu (Sudáfrica, 1984), Jody Williams (Estados Unidos, 1997) y Shirin Ebadi (Irán, 2003) y estuvo dirigida de manera directa al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, a quien enviaron una misiva firmada por todos ellos.
Allí le pidieron que “revea su posición de no dialogar” y le reclamaron que “se atiendan las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
“El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo”, consignaron en la carta.
Destacaron además que “esta no es una iniciativa contra el gobierno Británico sino que es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos, debería dialogar con la Argentina”. En este sentido, también se expresaron organismos internacionales, regionales, multilaterales y foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), entre otros.
Fuente:TiempoArgentino


28.03.2012
"Argentina debe persistir en su reclamo por Malvinas a nivel global"
El ex Canciller Jorge Taiana pidió que "el Reino Unido se siente a conversar" y dijo que "lo que se está haciendo sobre la militarización en el Atlántico Sur no es algo a favor de la paz. Por su parte, el alcalde de las Islas no descarta un referendo entre los habitantes del archipiélago.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, afirmó que "la Argentina debe persistir en su reclamo (por las Islas Malvinas) con firmeza, en todos los foros y permanentemente, a nivel bilateral, a nivel regional y a nivel global".

El ex funcionario disertó en la noche del martes en la capital entrerriana en el panel “Malvinas y Política Exterior”, organizado por el gobierno entrerriano para recordar la gesta del Atlántico Sur.

Taiana habló en la Sala Mayo del Puerto Nuevo, luego de la apertura de la muestra estática denominada 200 Años de la creación de la bandera nacional y 30 Años de la Gesta de Malvinas.

“El Reino Unido debe sentarse a conversar de soberanía con la Argentina”, recalcó Taiana al reconocer que la recordación de la gesta "es una forma más de honrar a nuestros héroes, a los caídos, que combatieron defendiendo la patria y de reafirmar nuestros derechos sobre las islas, y la voluntad inclaudicable del pueblo argentino de seguir luchando hasta recuperar la soberanía efectiva".

También tuvo palabras elogiosas hacia la iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel y de otros cinco ganadores del Premio Nobel de la Paz para que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, revea su posición sobre Malvinas.

"Me gustó la iniciativa. Le han dicho (a Cameron) que lo que está haciendo de militarizar el Atlántico Sur no es algo en favor de la paz", remarcó.

En ese sentido, afirmó que la actitud británica "no ayuda al entendimiento entre los pueblos y el Reino Unido debe cumplir con las recomendaciones de las Nacionaes Unidas y sentarse a conversar de soberanía con la Argentina”.

Insistió en que en el reclamo por Malvinas “hay dos o tres cosas que son fundamentales".

"Primero la persistencia. Argentina debe persistir en su reclamo con firmeza, en todos los foros y permanentemente, a nivel bilateral, a nivel regional y a nivel global", explicó.

Agregó que en segundo término "es necesario continuar fortaleciendo el apoyo regional. Esta no es una cuestión que se va a ganar sola. Se va a ganar con un apoyo amplio, sólido y firme, pero en particular de la región. Y creo que la región va a apoyar cada vez con mayor firmeza".

El tercer punto en importancia está relacionado con "hacer esfuerzos para que no se lleven lo que es nuestro, que son los hidrocarburos que están tratando de explorar”.

En tanto, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, afirmó que "volveremos a Malvinas en base a la diplomacia y al derecho internacional que nos asiste, por el camino más claro y más coherente".

"En tiempos de memoria, verdad y justicia, es necesario recordar que la guerra de 1982 fue una aventura bélica de un gobierno comandado por fuerzas que estaban al servicio de otros intereses que no eran los nacionales, sino los de la oligarquía y de un general que tomaba demasiado y soñaba con tener un balcón para él", expresó al referirse al ex presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri.

El ministro reclamó también "que los jueces se hagan responsables de echar luz sobre los hechos oprobiosos que todos sabemos que ocurrieron en las islas, donde oficiales aplicaron a soldados castigos indignos de toda condición humana".

"Mantener vigente el reclamo de soberanía sobre nuestras Malvinas es tener la convicción de que nos asiste el derecho y la justicia", completó Baéz.
Fuente:InfoNews

28.03.2012 
Niegan en Uruguay un viaje de empresarios a Malvinas
El canciller, Luis Almagro, dijo que es "un disparate" lo publicado en el diario inglés The Sun, que había informado sobre una presunta "misión privada" a las islas, que incluiría el envío de un avión de carga con productos uruguayos.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, negó hoy las versiones de la prensa británica, que hablaban sobre el envío de una misión comercial uruguaya a las Islas Malvinas.

Almagro calificó como un "disparate" la información publicada el martes en el diario británico The Sun, que fue luego recogida luego por medios de prensa uruguayos.

El canciller aseguró que se trata de una noticia "errónea" y negó conocer la posibilidad de que una "misión privada" viaje próximamente a las islas, como había The Sun. Según el periódico inglés, una comitiva de empresarios uruguayos estaba planeando un nuevo viaje al archipiélago en las próximas semanas, junto con el envío de un avión de carga con productos uruguayos.

A principios de febrero, una misión comercial integrada por 19 empresarios uruguayos viajó a Malvinas con el objetivo de hacer negocios ganaderos. La misión fue respaldada entonces por el presidente José Mujica, mientras que el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, no manifestó su objeción.
Fuente:InfoNews

28.03.2012
Presentarán documental sobre el Informe Rattenbach
Será mañana a las 18 en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Se trata del primer capítulo de la serie Malvinas, la historia de la usurpación, que se emitirá por el canal Encuentro desde el lunes 2 de abril a las 22.

Mañana a las 18 se presentará, en el Edificio Libertador del Ministerio de Defensa, el capítulo “Informe Rattenbach”, el primero de la serie Malvinas, la historia de la usurpación, que se estrenará el lunes 2 de abril a las 22 por Canal Encuentro y que se emitirá, una hora más tarde, por la Televisión Pública.

Estarán presentes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristán Bauer. Luego de la proyección, integrantes de la “Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico-militares en el conflicto del Atlántico Sur”, que trabajó en la desclasificación del Informe Rattenbach, brindará una charla sobre los resultados del documento.

La serie producida por Encuentro –el canal del Ministerio de Educación de la Nación- consta de cuatro capítulos donde se narran además la historia de 180 años usurpación, la cuestión Malvinas en diplomacia y la situación actual, a treinta años del conflicto bélico.

En el capítulo dedicado al Informe Rattenbach se podrán observar imágenes exclusivas de sus desclasificación –instruida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y, a través de una serie de entrevistas, se detallará la irresponsabilidad militar en el planeamiento del conflicto y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

Entre las entrevistados para la realización del documental se encuentran el titular de Defensa, Arturo Puricelli; Augusto Rattenbach, hijo del general que desarrolló el informe; el actual embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; y varios excombatientes de la guerra de Malvinas.
Fuente:InfoNews                                  


28.03.2012
El gobernador de Malvinas no descartó un referendo
Nigel Haywood reiteró que "hay que respetar la libre determinación de los isleños" y dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta popular en las islas "para resolver el tema de una vez y para siempre".

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", explicó el gobernador de las islas designado por Londres.

Haywood señaló que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

Sin embargo, el gobernador del archipiélago no descartó la idea de llevar adelante una consulta popular entre los isleños por la soberanía si lo requiere la ONU. Inclusive, Haywood se mostró tan confiado por el resultado de ese referendo que evaluó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

El Reino Unido reivindica la "autodeterminación de los kelpers" como fundamento para reivindicar su soberanía sobre las islas. Pero en los casos donde verdaderamente se debería ejercer tal derecho, como en el caso de Escocia e Irlanda del Norte, Londres se niega tajatamente a otorgarles su independencia.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: