1 de marzo de 2012

TANDIL: Realizan un mural alusivo a la dictadura y al juicio por el asesinato de Carlos Moreno.

01.03 
EN UNA PARED DE LA ANSES
Realizan un mural alusivo a la dictadura y al juicio por el asesinato de Carlos Moreno
Dos artistas plásticas que viven en La Plata viajaron a Tandil especialmente para efectuar esta obra. Aseguraron que trabajar en el mural es una sensación “muy fuerte” y que “la cultura, el arte y la sociedad en sí van a sacar la verdad todo el tiempo y eso va a dar alegría”.

En el marco de todas las actividades que se están realizando desde la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría en ocasión del juicio por el asesinato del abogado laboralista olavarriense Carlos Moreno, dos artistas plásticas están efectuando un mural en una de las paredes de la Anses, frente a la Universidad.
Laura Agra e Inés Mansilla llegaron a la ciudad el miércoles pasado desde La Plata, donde viven actualmente y comenzaron a realizar el mural el jueves pasado. Si bien tenían previsto finalizarlo el sábado, debido a las adversas condiciones climáticas eso no fue viable. Por lo tanto, volverán a Tandil el 24 y 25 de marzo para concluir su obra.
“Soy oriunda de Tandil pero estoy viviendo en la Plata hace 15 años, Inés también vive en La Plata. Somos amigas y compañeras de la Facultad de Bellas Artes. Yo tengo mi familia aquí que nos están acompañando pero esta vez vinimos específicamente para hacer el mural en ocasión de los juicios”, explicó Laura Agra.
Según contaron, la convocatoria surgió desde la artista plástica Inés Szigety, quien está encargada de los murales que se efectúan en ocasión del primer juicio de lesa humanidad en Tandil desde la Multisectorial.
“El contacto fundamental que nosotros tuvimos fue Inés Szigety que se está encargando de la parte de arte. También hubo otra gente pintando y haciendo murales sobre soporte móvil, sobre madera, chicos que estuvieron haciendo graffitis, todo eso lo organizó ella, que fue con quien tuvimos contacto más directo. Realmente se ha organizado todo muy bien”, destacó Agra en diálogo con El Eco de Tandil.
Y explicó que el mural se está realizando en la pared de la Anses, que también forma parte de la Multisectorial y se hizo cargo de las pinturas.


El mural
Inés Mansilla contó que “la idea es representar la historia desde el principio de lo que fue la dictadura, puntualmente con el caso de Carlos Moreno, que obviamente es el protagonista principal”.
“En la historia venimos contando primero la complicidad del poder político y militar, también hay una figura importante que pusimos aquí arriba que es la idea del judas, del delator. Después está la gente que no quiso oír, no quiso ver, ni hablar, la que miró para otro lado”, puntualizó Agra.
La obra continúa representando “a los obreros que tenían silicosis, esta enfermedad pulmonar que producía el trabajo en las canteras de cemento que fue a quienes representaba Carlos Moreno en el momento de su desaparición”.
A continuación de la imagen de Carlos Moreno está representada “la gente que empezó a luchar, a pedir justicia y verdad sin venganza, buscando la justicia. Están encolumnados detrás de la imagen de las Abuelas de Plaza de Mayo”.
“Tratamos de representar a la mayor cantidad de sectores de la población que se han encolumnado detrás de esta lucha. Delante hay alusión directa al futuro que queremos con verdad, justicia y alegría, sobre todo con alegría después de que haya justicia”, explicó Agra.
Y añadió que finalmente están los “representantes del futuro, nosotras dos somos madres así que pusimos a Paulita y Manuel nuestros hijos, citando nuestra historia particular y la idea de que los chicos estén al amparo de la imagen de la justicia”.
Agra y Mansilla contaron que previo a iniciar la obra estuvieron recolectando información del caso y “hablando con los hijos del abogado Moreno para saber de boca de ellos algo de la historia, y ellos hicieron hincapié en esto de verdad, justicia y alegría, que no sea un mural con gusto a tumba, lápida, que también esté la alegría presente, el futuro con esperanza”.

Una sensación “muy fuerte”
Inés Mansilla expresó que es una “sensación muy fuerte estar en frente de donde está sucediendo todo el juicio”
“Cuando Laura Agra me invita a participar yo sentí también un poco de responsabilidad, es como que de alguna manera uno quiere manifestar los sentimientos que te causan estos hechos que son tan desagradables”, manifestó.
Y añadió que “casi quebré cuando salieron los que están siendo juzgados, se armó mucho lío, y nosotras también queríamos manifestar ese sentimiento de bronca que en realidad después nos dimos cuenta que es acá, en el mural donde hay que hablar”. “Sinceramente me siento muy agradecida de que me den esta oportunidad, a Laura, a la Multisectorial, Anses que nos están dando esta oportunidad para poder expresarnos. Creo que la cultura, el arte y la sociedad en sí van a sacar la verdad todo el tiempo. Eso va a dar alegría”, expresó.
Y Agra agregó que “vinimos con nuestros hijos chiquitos, quiero agradecerle a toda mi familia que hacen de niñeros porque es todo un desafío muy grande seguir con el proyecto de ser muralista teniendo hijos pequeños. La gente de Anses también se ha portado muy bien con nosotros”.
Fuente:ElEcoDigital

No hay comentarios: