Condenan al represor Moreno por delitos de lesa humanidad
El ex policía Miguel Angel Moreno fue condenado a 13 años de prisión en una cárcel común, al ser encontrado culpable por las torturas que sufrió Emma Aguirre, secuestrada durante el última dictadura militar. Identifican restos de una desaparecida en Pozo de Vargas.
La decisión es producto del primer juicio por delitos de lesa humanidad que tuvo lugar en Tucumán y la pena recayó contra el expolicía Miguel Angel Moreno, quien fue hallado culpable de las torturas que sufrió Emma Aguirre, secuestrada por un grupo de encapuchados en febrero de 1977 por orden de Antonio Domingo Bussi. El Tribunal Oral Federal presidido por Gabriel Casas dispuso que el represor sea trasladado al penal de Villa Urquiza para cumplir con la condena.
Moreno fue el único imputado que participó del proceso porque el represor Luciano Benjamín Menéndez fue separado por problemas de salud, mientras que se extinguieron los cargos, por fallecimiento, contra Bussi y Alberto Mario Albano Zimmermann.
Aguirre fue secuestrada de su casa por un grupo de civiles encapuchados, que la llevaron con los ojos vendados hasta una comisaría y luego al ex ingenio Nueva Baviera (Famaillá), donde la tuvieron varios días atada los pies y manos con alambres.
Según su relato, durante su cautiverio, entre el 17 de febrero y el 6 de marzo de 1977, fue brutalmente torturada y aseguró que no le dejaron "ni un sólo lugar del cuerpo sin moretones", aunque aclaró que nunca fue violada sexualmente.
Tras permanecer varios días en un centro clandestino de detención, finalmente fue liberada y 35 años después pudo contar su historia y escuchar la condena de la persona que la torturó.
Este juicio tuvo varias características entre la que se puede destacar como la más importante que la víctima sobrevivió y pudo contar su calvario, que es el primer juicio en el que se juzgan hechos ocurridos en un ámbito rural y que el escenario de los acontecimientos fue un pueblo, León Rougés a 50 kilómetros al sur de la Capital de Tucumán, ubicado en el corazón de lo que fueron las operaciones represivas.
Identifican restos de una desaparecida en Pozo de Vargas
La Justicia Federal confirmó la identificación de los restos de la militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Nilda Lucrecia Zelarayán, desaparecida en febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado.
Los restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, una fosa común ubicada en el sector noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Zelarayán tenía 22 años y estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada por una fuerza conjunta militar y policial, por estar presuntamente vinculada al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
La víctima habría estado en varios centros clandestinos hasta que su embarazo llegó a término, y su presunto hijo varón es buscado por Abuelas de Plaza de Mayo.
Junto con ella fue atrapada su pareja, Juan José "Toti" García, de quien no hay datos sobre su destino.
Fuente:TucumanNoticias
Nilda Lucrecia Zelarayán
FuenteFoto:Web

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario