29 de marzo de 2012

Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, gana el Premio Alfaguara 2012; aborda injusticia y mal de la dictadura argentina.

Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, gana el Premio Alfaguara 2012; aborda injusticia y mal de la dictadura argentina
Por Adrián Figueroa
El miedo es una de las cosas más difíciles de asumir.
Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, es la novela ganadora del Premio Alfaguara 2012, en la cual el escritor ofrece una reflexión sobre el mal y la injusticia en la dictadura argentina y donde “los métodos de atropellamiento de los civiles que se usaron aún se siguen presentando en el año 2010”.

En videoconferencia desde Buenos Aires, Argentina, el autor señala que la novela es un continuo enlace del pasado con el presente y toma un hecho que sucedió hace dos años, cuando la policía allanó una casa, para recordar otro ocurrido en 1976 con las mismas características.

Leopoldo Brizuela explica que en el 2010 un grupo de ladrones y policías asaltaron una casa, la cual había sufrido ya otro ataque de este tipo hace más de tres décadas. En ese sentido, el escritor se pregunta: ¿cómo es posible que después de tantos años existan los mismos métodos de atropellar a los ciudadanos y las mismas reacciones por parte de los vecinos?

Recuerda que el presenció el primer ataque. “Tenía 13 años y escribí la novela para intentar saber cómo un recuerdo que se ha guardado por ese tiempo se puede modificar al evocarlo”.

Pero también decidió contar esta historia porque es un tema que está en la preocupación de mucha gente de su país. Aunque señaló que la responsabilidad civil de ese periodo de terror está tanto en la generación de sus padres y en la suya. “No son importantes quiénes fueron los causantes de ese atropellamiento de civiles, sino la cobra. Al protagonista no le importan tanto el pasado de quienes perpetraron los ataques, sino los que no pudieron decir ni hacer nada. “El miedo es una de las cosas más difíciles de asumir”, añadió

La novela, explica, gira en torno al escritor Leonardo Diego Bazán, quien ronda los cuarenta años y regresa a la casa de su madre viuda, para cuidarla pero se va a encontrar con un hecho que no esperaba: el asalto al hogar.

PREMIO. Para esta XV edición, el Premio Alfaguara de Novela 2012 recibió un récord en la participación: 785 manuscritos. De los cuales más de 400 son de Latinoamérica. El galardón está dotado de 175 mil dólares.

Sobre la decisión del jurado para entregar el premio a Leopoldo Brizuela, éste señala en su fallo que “el autor con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico”.

Y agrega que esta novela indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia de la dictadura en Argentina.

Añade que de un incidente que no tendría mayor trascendencia: el robo a un vecino, Brizuela nos sumerge en una historia inquietante y nos enfrenta a los fantasmas familiares y a la oscuridad del ser humano, en la que se es a un mismo tiempo verdugo y víctima.

En ese sentido, la presidenta del jurado, Rosa Montero, destacó que ésta es una novela escrita en la penumbra, porque el libro muestra los sótanos de la sociedad argentina, pero la profundidad del tema sobrepasa de ser una historia local para ser global.
Fuente:LaCronicadeHoy

No hay comentarios: