6 de abril de 2012

Boudou denunció un ataque de la mafia a las instituciones.

06.04.2012
Responsabilizó a la justicia por la filtración al diario Clarín del allanamiento de una propiedad a su nombre
Boudou denunció un ataque de la mafia a las instituciones
El vicepresidente apuntó a la “baja calidad del sistema judicial” y definió la investigación en la causa Ciccone como un “cachivache mediático jurídico”. Apuntó al juez Rafecas y al fiscal Rívolo. Reiteró que no conoce a Vandenbroele.
Por: Gabriel A. Morini
El vicepresidente Amado Boudou decidió ayer que la mejor defensa era plantear un contraataque. En una extensa exposición en el Senado, arremetió contra lo que consideró un “ataque brutal e ilegal a las instituciones”, y apuntó al juez federal Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo que instruyen el expediente que investiga si se favoreció a la ex Ciccone para el levantamiento de su quiebra. Calificó a la investigación por supuesto tráfico de influencias como un “cachivache mediático-jurídico” impulsado “desde las mafias y sus esbirros, cuyo principal referente es (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto”, y volvió a señalar a la empresa Boldt y a su titular Antonio Tabanelli, a quien definió como un “mafioso”. Además, sembró dudas sobre el comportamiento de esa firma en contratos con la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe y deslizó la existencia de “ramificaciones políticas”, tras la denuncia en su contra.
“Estoy aquí como vicepresidente electo de la República”, comenzó Boudou su alocución –inicialmente convocada como una conferencia de prensa– en el Salón Illia del Senado, en la que anticipó que se iba a referir a una “operación de prensa”. Allí, Boudou acusó a Rafecas de manejar su juzgado como una “agencia de noticias”, debido a la filtración de información de la causa a medios pertenecientes a Clarín y afirmó que forma parte de un “entramado mafioso”.
“No se está discutiendo el fondo de la cuestión, esta es una novela mediática de la mafia de Magnetto y de la agencia de noticias de Rafecas”, aseveró, al tiempo que calificó al CEO de Clarín como “El Padrino”. Reiteró en varias oportunidades que fue elegido por voluntad popular y se quejó por la “baja calidad institucional del sistema judicial”, a partir de las derivaciones publicadas de la causa. “Yo tenía otra idea de Rafecas”, se lamentó Boudou, al tiempo que acusó al magistrado de enviar mensajes de texto a periodistas para que publiquen documentos de la causa.
El vicepresidente apuntó sus cañones a uno de los jueces más respetados del fuero penal y acusó al juzgado a su cargo de armar “un escandalete que fracasó”. Lo hizo al dar a entender que el allanamiento realizado el miércoles en un departamento de su propiedad, se ordenó “por el berrinche, la bronca que operó sobre el fiscal y otros funcionarios cuando pensaban que cerraban un círculo cuando llevaban a declarar a Guillermo Gabella”, representante de la empresa Boldt. “Fueron a un careo y en el careo Gabella se desdijo, titubeó”, señaló el presidente del Senado, en referencia al testimonio del asesor sciolista Lautaro Mauro que contradijo la denuncia por un supuesto “apriete” que inicialmente había declarado el directivo de Boldt.
Boudou no respondió preguntas al terminar su exposición y evitó referirse al recibo de expensas de agosto de 2011 que trascendió, fue hallado en su vivienda a nombre de Alejandro Vandenbroele, principal investigado en la causa y presidente de la Compañía de Valores Sudamericana, hoy controlante de Ciccone. Solo afirmó que era un departamento de su propiedad que se encontraba alquilado y volvió sobre el “lamentable” funcionamiento de los tribunales de Comodoro Py. También dijo que llegaron a ofrecer “3 millones de dólares” por una foto suya con Vandenbroele, que según afirmó no existe. “Había un plan para vincularme con personas que no conozco”, concluyó.
El vicepresidente reiteró que no realizó ninguna gestión para favorecer a Ciccone en el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la firma, y agregó: “Lo único que hice fue contestar una carta de la AFIP para cuidar la firma, que nosotros haremos eso en el gobierno, cuidar el empleo.” “En mi nota fui muy claro. Decía sin mengua del interés fiscal”, enfatizó Boudou, para explicar que lo que se privilegió fue la deuda que la empresa mantenía con la AFIP. “Mi problema no es Ciccone, es Boldt”, disparó.

BOLDT, GABBI, RIGHI. En un solo movimiento, Boudou también embistió contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, a quien acusó de ser nexo para un ofrecimiento de coimas de Boldt, y apuntó a los abogados del buffete vinculado al procurador general de la Nación, Esteban Righi. “El presidente de la Bolsa me pidió una entrevista el 3 de marzo de 2011. Me expresó que estaba preocupado porque Tabanelli (titular de Boldt) me iba a destruir, pero que yo lo podía arreglar, sólo tenía que poner un número”, subrayó Boudou, en referencia al empresario a quien acusó por montar una “operación” en su contra. Aseguró que una semana más tarde rechazó nuevamente ese ofrecimiento.
Más tarde, reveló que representantes del estudio jurídico García Labat Musso Righi, se ofrecieron para garantizarle una buena relación con los tribunales federales. “Cuando era director de la ANSES, me vinieron a hablar del estudio. Nunca me imaginé que tenía que tener buen lazo con la justicia. He tenido más de 20 causas en la justicia, 18 ya están cerradas porque eran mediáticas. Nunca tuve relación con Comodoro Py”, aseguró (ver aparte) . En su defensa, Boudou se quejó de que no se investiguen supuestas irregularidades en contratos de Boldt en Santa Fe para la confección de las boletas únicas electorales y en la provincia de Buenos Aires, donde, según dijo, “tiene contratación directa sin licitación desde 1993”. Allí mencionó las “ramificaciones políticas” por detrás y se preguntó por qué se puede fumar en los bingos provinciales. Con su advertencia, Boudou le apuntó a las últimas gestiones bonaerenses por la explotación de al menos 17 bingos hasta 2021. “Van a encontrar la madeja si tiran del hilo”, deslizó al hacer un llamado al periodismo, sin dar mayores detalles.
“Voy a seguir trabajando como vicepresidente, van a seguir teniéndolo y nadie lo va a correr”, ratificó sobre el final de su discurso.

06.04.2012 
repercusiones de la conferencia de prensa
El vicepresidente de la Nación recibió un fuerte respaldo
Funcionarios, dirigentes y legisladores coincidieron en interpretar el caso como una persecución de las corporaciones mediáticas y empresarias.
Dirigentes y funcionarios del gobierno nacional respaldaron al vicepresidente Amado Boudou, luego de que denunciara una embestida del Grupo Clarín y criticara el accionar de la justicia en la causa Ciccone.
Al ser consultado por las acusaciones que emitió Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina salió a apoyarlo: “Como dijo el vicepresidente, nunca este gobierno va a dejar que las mafias y las corporaciones empresarias y mediáticas lo condicionen”, dijo.
“Hace dos semanas, cuando empezó todo esto, fui uno de los primeros que salí a bancarlo a Amado con todo –recordó el vicegobernador Gabriel Mariotto–. Hay un interés de los grupos mediáticos en condenarlo antes de investigar, ya es una condena mediática que está recibiendo el vice, y quienes sabemos leer los medios vemos claramente la intencionalidad en vincularlo a un hecho del que él es ajeno. La estrategia es desgastar todos los hombres de confianza de Néstor y Cristina.”
El titular del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi, puso el tema en perspectiva, a la luz de las últimas embestidas que padeció el gobierno: “Tengo que encuadrar toda esta acción en una persecución de los medios hegemónicos, en la misma sintonía del intento de la corrida bancaria para provocar la subida del dólar y la política de sentido alarmista en cuanto a la sustitución de las importaciones.”
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que el planteo del vicepresidente hizo “un análisis de la realidad con la que concuerdan la gran mayoría de los argentinos”. Agregó que “a lo largo de la historia, la estrategia de quienes no aceptan a la dirigencia política avalada por el voto popular, fue la descalificación, para poner en crisis la acción de los gobiernos nacionales y populares”. El senador Aníbal Fernández prefirió defenderlo a través de Twitter: “La operación periodística contra Amado Boudou, es vergonzosa. La mugre no le perdona que los denuncie. No aflojes ni un tranco e’ pulga..!”
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con INFOnews, sostuvo que se trata de “una operación política mediática donde Magnetto es partícipe necesario”. “Quieren involucrarlo en cosas que hasta ahora no se han podido probar. Ponen ya en un título grande una sentencia y después se lee y el contenido no coincide para nada”, aseguró.

06.04.2012
diego pirota habló de las filtraciones a los medios
El abogado de Núñez Carmona no descarta recusar al juez Rafecas
Asegura que hubo “irregularidades” en la conducta del magistrado y que también podría denunciarlo si considera que incurrió en un delito.
Por: Néstor Espósito
Usted cree que el juez federal Daniel Rafecas forma parte de una conspiración para complicar a Amado Boudou en esta investigación?
–No lo sé. No puedo saberlo porque pese a que la causa no estaba bajo secreto de sumario desde hace una semana no se me permite verla. Está claro que hubo irregularidades. Nos llama la atención que el fin de semana pasado trascendieran declaraciones del juez, que nunca dio un reportaje hablando sobre una causa, y los hechos se precipitaran en los días siguientes.
–Va a pedir el apartamiento de Rafecas de la investigación?
–Primero quiero ver la causa. Insisto en que es evidente que se produjeron irregularidades, pero quiero ver dónde y qué clase de irregularidades. Y sobre esa base vamos a decidir qué pasos seguir. Por supuesto que vamos a tomar cartas en el asunto.
–Tomar cartas implica recusar al juez para que no siga interviniendo en la causa?
–Esa es una de las posibilidades. La otra es denunciarlo si consideramos que hubo algún delito.
El abogado Diego Pirota, representante legal del empresario José María Núñez Carmona –personaje central en la historia que envuelve en una investigación judicial a Amado Boudou y a la recuperada imprenta Ciccone Calcográfica– irá el lunes a los Tribunales en busca de alguna medida contra la filtración a los medios del allanamiento realizado el miércoles en el departamento de Puerto Madero que el vicepresidente le alquiló a Fabián Carosso Donatiello.
Ayer, Pirota volvió a restarle importancia al hallazgo de un documento que prueba que Alejandro Vandenbroele pagó las expensas del mes de agosto de 2011 del departamento alquilado a un abogado radicado en España. Lo consideró “natural” y deslizó que “debe haber muchos más pagos” que haya efectuado Vandenbroele por expensas y otros servicios del departamento del piso 25 de una de las torres más exclusivas de Puerto Madero. “Es una suposición en términos de sentido común, no tengo conocimiento de que haya sido así. Pero sería obvio que fuera así porque el que alquiló el departamento es un amigo de Vandenbroele desde hace diez años, con quien trabajaba en España”, explicó el abogado, en declaraciones radiales. Sean uno o más los recibos, según Pirota “no hay ninguna relación entre Vandenbroele y Boudou”.
Para Pirota existió el armado de una maniobra mediática para dotar de espectacularidad un allanamiento en el que el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo “fueron a constatar lo que conocían” y encontraron “un papel que muestra lo que las partes ya habían informado en el expediente. No hay ninguna relación probada, ninguna vinculación distinta de la que conocían el juez y el fiscal, no hay nada nuevo... una información correcta fue transmitida de manera tendenciosa. Se fue a constatar que en ese inmueble, alquilado por (el abogadoFabián) Carosso Donatiello, quien no vive allí. Se sabía que en ese lugar se iban a encontrar los restos ocasionales de una persona que durante 20 días se alojó en el lugar”. Pirota razonó que si Carosso Donatiello no está en la Argentina, “no podían esperar que se hiciera cargo de las expensas y de los servicios de manera personal. Paga a través de un representante, que fue la misma manera en que alquiló el inmueble”.
“Núñez Carmona conoce a Boudou desde la infancia y esto ha sido declarado por ambas partes. A su vez, Núñez Carmona tiene un conocimiento con Vandenbroele desde 1997 o 1998, por una ocasional relación setimental de una persona conocida en común. Pasaron diez años en que no tuvieron contacto hasta que a fines de 2008, principios de 2009, volvieron a encontrarse circunstancialmente, por la calle, y retomaron relación. Vandenbroele, por su profesión de abogado, comenzó a prestar servicios profesionales para Núñez Carmona... Vandenbrorle conocía desde hacía diez años, por trabajar con un estudio jurídico de España, a Carosso Donatiello, quien viajaba mucho a la Argentina y quería aquilar un inmueble. Una parte necesitaba un inmueble y otra quería alquilar. Núñez Carmona hizo la gestión por Boudou, y Núñez Carmona por Carosso Donatiello”, explicó el abogado. Además, agregó que Boudou vivió en ese departamento hasta mayo de 2010 y luego “lo puso en alquiler y se fue a otro lugar más amplio. Núñez Carmona conocía eso, por supuesto”.
“Carosso Donatiello no vive en la Argentina y su representante, por ponerle un nombre, es Vandenbroele, quien se hizo cargo de pagar las expensas. Nada irregular ni nada sospechoso”. Pirota avanzó, incluso, en la defensa del vicepresidente: “Pareciera que entre gallos y medianoche emitió una opinión que resultó desconocida para todo el mundo y que fue abrupta e inconsulta, que no se ajusta a la reglamentación o de la ley. Si Amado Boudou hubiera realizado un acto ilícito diría “vamos a analizar qué hizo”, pero lo que aquí ocurrió es que en un expediente administrativo de la AFIP, dentro de un trámite de un expediente judicial, se le pidió una opinión al Ministerio de Economía en la que intervienen numerosos funcionarios. Economía, dentro de ese expediente que tiene 600 fojas, pide opinión a sus órganos consultivos hasta que el ministro firma el dictamen, que no tiene caracter vinculante. No encuentro ninguna decisión cuestionable en esta situación, más allá de que politicamente puedan decir si es o no conveniente, si al gobierno le interesesa o no. Es un trámite impoluto, al que no le encuentro ninguna falla ni ninguna crítica.”
La decisión de rescatar a la ex Ciccone la tomó la AFIP “dentro de sus competencias, no hay irregularidad en el trámite ni la intervención del licenciado Boudou, y es lo único que lo vincula con Ciccone”, resumió

Voces y opiniones
El legislador del Frente para la Victoria Dante Gullo sostuvo que el vicepresidente Amado Boudou “no hizo acusaciones, se comportó con seriedad” y llamó a “no hacerles el juego a los que quieren dañar a las instituciones”. Gullo advirtió que “no es que Boudou hable porque se le ocurrió de golpe”, dado que “cada 50 noticias, 49 son en contra”. “Si a vos te ponen en un diario que allanaron tu casa y no es tu casa, y te lo publican en tapa, ¿estarías tranquilo?”, se preguntó el legislador.

“Me sorprende lo de Boudou. Que hay mafias en la justicia nadie lo duda, pero el juez Rafecas es el más prestigioso del fuero federal, no es de servilleta”, sostuvo Julio Piumato, titular del gremio de empleados judiciales. Además, recordó que Rafecas “dijo que la apropiación de Papel Prensa por Clarín y La Nación fue un delito de lesa humanidad” y “elevó a juicio oral la causa por la Ley Banelco de sobornos en el Senado que otros jueces habían cajoneado por años”.

El presidente de la Asociación de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional e integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, Luis María Cabral, se mostró “sorprendido” por las acusaciones de Boudou contra Rafecas. Cabral sostuvo que el magistrado es considerado como un juez “reconocido, prestigioso e imparcial” y advirtió que las críticas del vicepresidente “no son formas de responder a lo que pueda suceder en una causa”.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, consideró que la presidenta Cristina Fernández debería “sugerirle” al vicepresidente Amado Boudou “que se pida licencia”, como consecuencia de las derivaciones de la causa Ciccone. “No puede la presidenta desde el punto de vista institucional pedirle la renuncia, pero puede sugerirle una licencia, para que pueda actuar la justicia sin ningún condicionamiento”, aseguró Barletta.

La diputada nacional del Frente para la Victoria manifestó su “total apoyo” al vicepresidente Amado Boudou, asegurando que “el poder corporativo usa todos sus instrumentos para intentar manchar su imagen”. Conti se refirió además al planteo que formuló el vicepresidente este mediodía ante los medios: “Dejó en claro que este gobierno nada tiene que ver con las mafias, las corporaciones y que además las va a combatir”.

06.04.2012
Lazos con Comodoro Py
En la conferencia de prensa que ofreció ayer, Amado Boudou, denunció que el estudio en el que participan la esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y la mujer del procurador general de la Nación, Esteban Righi, se acercó a él porque “tenía que mejorar las relaciones con Comodoro Py”, donde trabajan los jueces de los tribunales federales.

“Cuando yo era director ejecutivo de ANSES, me vinieron a ver del estudio de abogados García, Labat, Musso y Righi a mi despacho para decirme que yo no entendía cómo funcionaba esto y que tenía que tener buenos lazos con Comodoro Py”, indicó Boudou.
A partir de ahí, el vicepresidente informó que tuvo “más de 20 causas penales, de las cuales al menos 18 ya están cerradas, porque eran causas mediáticas que nada tenían que ver con la realidad”.
“Esto -señaló-sin tener ningún contacto con Comodoro Py”, que “es donde están los tribunales federales”. Boudou señaló que las integrantes de ese estudio lo “volvieron a ver como ministro de Economía, el 3 de julio de 2009 y el 20 de mayo de 2010, otra vez con el mismo cuento, que tenía que tener una buena relación, que había que aceitar la relación con los jueces”. El estudio de abogados García, Labat, Musso y Righi SRL es el sucesor, en los hechos, del buffette del ^procurador general de la Nación, Esteban Righi. Cuando Néstor Kirchner designó al “Bebe” como jefe de los fiscales, el estudio quedó en manos de su hijo, Federico. El resto de las cabezas visibles son Ana María García, esposa del procurador; María José Labat, cónyuge de Guillermo Montenegro, y el penalista Fabián Musso.
Fue este último quien representó a Montenegro, quien obtuvo el sobreseimiento en primera instancia en la causa de las escuchas ilegales por las que su jefe, Mauricio Macri, está procesado y enrutado a juicio oral. Daniel Carral, un viejo conocido del fundador del estudio, también hizo sus armas allí.
En los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 quien mayor invocación de apellido ejerce es Esteban Righi.

06.04.2012
gabella habría tergiversado el diálogo con un asesor del gobernador daniel scioli
Detalles de la denuncia por falso testimonio
La causa quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. El directivo de Boldt fue acusado por el abogado de Núñez Carmona.
G.M.
La declaración de Lautaro Mauro que contradijo el testimonio del directivo de Boldt, Guillermo Gabella en sede judicial, motivó la presentación de una denuncia judicial en su contra por falso testimonio agravado, tal como anticipó Tiempo Argentino en su edición de ayer. El abogado de José María Nuñez Carmona –amigo del vicepresidente Amado Boudou– argumentó su presentación que quedó radicada ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, en base a los dichos del operador de Boldt frente al fiscal Carlos Rívolo en una audiencia celebrada el pasado 3 de abril. En el escrito le imputa el hecho de que “intencionadamente habría falseado la realidad de los acontecimientos por él descriptos, así como mencionado la ocurrencia de circunstancias inexistentes”.
Diego Pirota –el letrado denunciante– acusó a Gabella por haber declarado que mantuvo el 22 de octubre de 2010 una reunión en el hotel Cesar Park con Núñez Carmona y ante la presencia de Mauro, un asesor del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que hizo de intermediario. En síntesis, el ejecutivo dependiente de Antonio Tabanelli aseguró con detalles cómo lo citaron para manifestarle de mala manera la intención del gobierno de quedarse con Ciccone. Mauro “un testigo sin ningún interés directo” afirmó el escrito, fue citado cuatro horas después y refirió a los hechos de una forma “diametralmente diferente” a lo expuesto por Gabella, que lo había mencionado también como testigo de la reunión. Sostuvo que el pedido del directivo fue para generar una reunión con Núñez Carmona y que en el encuentro “nunca se tocó el tema Ciccone”.
Con las dos versiones divergentes y con un careo mediante, el letrado concluyó que ambos ratificaron sus dichos, y en el caso de Gabella, estimó “guiado por distintos intereses se mantuvo en las falaces e interesadas expresiones”. Pirota apuntó que su relato coincide con el de Mauro y que por esto, pidió que Gabella sea citado a declaración indagatoria “y posteriormente se lo procese”, de acuerdo con la solicitud a la que accedió Tiempo.
 Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: