13 de abril de 2012

BRASIL: 3a. reunión de la Comisión Parlamentaria de la Verdad recoge documentos en Brasilia.

MOVIMIENTO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / Brasil INFORMACIÓN:
10 de abril 2012
Comisión Parlamentaria de la Verdad será la búsqueda de documentos
Si usted muriera, quien ordenó su muerte? ¿Y dónde están sus cuerpos? Estas son las respuestas que el país le debe a sus ciudadanos. Este fue el resultado del debate que la Comisión Parlamentaria de la Memoria, la Verdad y la Justicia, vinculado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Cámara de Representantes, promovido con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales dedicadas a la instalación de la Comisión Nacional De hecho, un acto que depende de la decisión del gobierno federal.
Por Bob Oliveira
Los ponentes consideran que hay documentos que explican los episodios de torturas, asesinatos y desapariciones de la dictadura militar

Los panelistas creen que hay documentos que explican los episodios de torturas, asesinatos y desapariciones en la época de la dictadura militar. El presidente del Movimiento por la Justicia y de Derechos Humanos de Porto Alegre, Jair Krischke, sugirió que la Comisión Parlamentaria de Memoria, Verdad y Justicia y el gobierno brasileño para solicitar información del gobierno de EE.UU. ya están disponibles al público sobre el período de la dictadura militar en Brasil ( 1964/85).

Según Krischke, Estados Unidos ha enviado miles de documentos relativos a la dictadura militar de Argentina y Uruguay, que hizo las peticiones. También dijo que, contrariamente a lo que ha dado a conocer, los documentos sobre la dictadura brasileña existen y están disponibles para su inspección en los Archivos Nacionales y DOPS (Departamento de orden público y social) de St. Paul en el período.

El líder del PSOL, el diputado Chico Alencar (RJ), el comité sugirió que se ponga en contacto hoy con el Ministerio de Relaciones Exteriores que se hizo esta solicitud los documentos a los Estados Unidos, aprovechando la presencia del presidente de Rousseff en ese país.

La presión de la sociedad
El coordinador de la Memoria Parlamentaria Verdad y Justicia, la Sra. Luiza Erundina (PSB-SP), que presidió la audiencia, dijo que también dirigirá la solicitud del Presidente de la Asociación de Guerrilla Torturados, Sezostrys Alves da Costa, a buscar estaciones de policía en la región de información de Pico de Loro en los casos de desapariciones en la Guerrilla del Araguaia.

Todos fueron unánimes en elogiar la decisión de la Comisión de Derechos Humanos creó la Comisión Parlamentaria de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el trabajo de la diputada Luiza Erundina en frente de la comisión. También hubo unanimidad en todos los discursos sobre la necesidad de que la presión de la organización y de la sociedad para el Presidente Rousseff elegir los nombres de los miembros de la Comisión Nacional de la Verdad para que pueda empezar a trabajar.

"El silencio, la nostalgia y la locura"
Sezostrys Alves da Costa, dijo que "estamos a la espera de la selección de los miembros y la instalación (de la Comisión Nacional de la Verdad), de modo que en el menor tiempo posible para empezar a trabajar en la búsqueda de información veraz, especialmente en la Guerrilla del Araguaia" , dijo. Para él, deberán estar identificados que cometieron los crímenes y localizado a los políticos que faltan. "¿Por qué son delitos imprescriptibles e imperdonables", enfatizó.

El representante de la Juventud de elevación del Pueblo, janderson de Souza Barros, entregado y leído el manifiesto de la organización contra la Tortura. Habló sobre el movimiento, que dijo que "es algo nuevo en los medios de comunicación y los oídos de la sociedad". Su objetivo es reunir los jóvenes para la formación, organización, movilización y lucha interrumpida por la dictadura.

Según él, "este joven no vivió la dictadura, sino aprender de aquellos que vivieron y todavía vive y el proceso de criminalización de la tortura, que nos lleva a incorporar esta agenda que la dictadura militar nos ha dejado hoy en día. El silencio, la nostalgia y la locura causada por la tortura ", dijo, y pidió a los jóvenes a posicionarse a favor de la Comisión Nacional de Verdad y el juicio de todos los torturadores.

Sin Bolsonaro
Al final de la audiencia, después de tres horas de debate, el Sr. Jair Bolsonaro (PP-RJ), defensora de la dictadura militar, tomó la palabra, pero fue interrumpido por Erundina: "¿Qué vas a preguntar si usted viene ahora y no seguido de los debates ", preguntó, evitando que otros las manifestaciones tradicionales de la parlamentaria histriónica, que le valió una serie de quejas y reclamaciones en el Comité de Ética de la Cámara por incumplimiento de decoro parlamentario.

Esta es la tercera reunión de la comisión. Recibe a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la ruta protección de los derechos humanos donan son aliados naturales en esta lucha para rescatar la memoria y la verdad. La expectativa de que una acción permanente de la articulación entre este comité y los diversos grupos de la sociedad civil, que hacen campaña en el área de los derechos humanos. Requiere fuerza política, la movilización de la sociedad y la presión sobre el gobierno para instalar y comenzar a operar la Comisión de la Verdad y que los objetivos se cumplan.

La congresista Luiza Erundina recordó que esta es la tercera reunión de la Comisión Parlamentaria. La primera ocurrió en el último día 28 de marzo, reunió a nivel federal, estatal y local de derechos humanos para la creación de la Red Memoria Legislativa, la Verdad y la Justicia. El segundo, el 3 de abril, una reunión fue dejada de lado para recoger las declaraciones de dos ex soldados y un campesino que lucha contra la guerrilla de Araguaia.
Envío:CecilioM.Salguero
Traducción:MG                                    

No hay comentarios: