7 de abril de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

Ex policía torturado por el D2 denunció que lo amenazaron
Luis Urquiza dijo que ayer le dejaron una bala en la puerta de su casa de Villa Allende. Denunció el hecho. En mayo se estrena la película sobre su historia.
05/04/2012 
URQUIZA. El 22 de diciembre de 2010, cuando escuchó la sentencia en el juicio que condenó a represores (La Voz/Archivo).
El ex policía Luis Urquiza denunció que lo amenazaron de muerte ayer al dejarle en el porche de su casa de Villa Allende una bala a días de que se preestrena la película sobre su secuestro y tortura por parte del Departamento de Informaciones (D2) durante la dictadura militar.
Urquiza era policía del D2 de la Policía y fue baleado en 1976 por sus compañeros en una de sus rodillas durante su cautiverio. Fue una de las víctimas de la "causa Gontero", que la Justicia Federal de Córdoba analizó en un juicio que terminó con las condenas de ex policías, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y del ex militar Luciano Benjamín Menéndez (Las condenas y absoluciones en el juicio a Videla, 22/12/10).
Tras su liberación en 1978, se exilió en Dinamarca y en 1994 regresó al país hasta 1997 cuando volvió a irse nuevamente tras las amenazas que denunció haber recibido por la denuncia que el entonces diputado aliancista Atilio Tazzioli y él realizaron en aquel momento.

Denunciaron que 100 policías represores, entre ellos Carlos Yanicelli, integraban la Policía durante el gobierno del entonces gobernador Ramón Mestre (ver El ex policía Urquiza responsabiliza a Mestre, 20/07/10).
Tras el juicio de 2010, Urquiza retornó a Villa Allende para residir junto a su familia. Y ayer, al abrir la puerta de su casa encontró en el porche una bala correspondiente a un arma 9 milímetros.
"Hace unos días habían subido unos tráilers de la película (La somba azul, título homónimo del libro del periodista Mariano Saravia) en Facebook y ahora me dejaron una bala", dijo Urquiza a La Voz.
Ante esto, presentó la denuncia en la comisaría de Villa Allende y espera que Protección de Testigos le brinde custodia. El ex policía también dijo que le tajearon las gomas de su vehículo y que en diciembre le robaron en su vivienda, aunque cree que esto último puede deberse a la inseguridad.
El preestreno de la película sobre su historia será el 2 de mayo (ver La sombra azul: policía en acción, 23/07/11).

Envío:AexPPCdba

Estimados y estimadas:
Con mucha felicidad y entusiasmo, queremos avisarles que nos acaban confirmar desde el Canal Encuentro, la programación de la serie documental "Desde la calle".
La serie con parte del material que venimos realizando desde hace 13 años comenzará a emitirse en capítulos dobles, desde hoy a las 23 horas.
Los invitamos a ver Desde la calle, desde hoy martes 3 de abril, por el Canal Encuentro.
Les pedimos que puedan difundir esta información.

*Desde la calle
*Los martes a las 23:00.
*Repeticiones:
*Domingos a las 18:00
*Sinopsis*
Filmada entre 1999 y 2010 la serie cuenta la vida de cinco niños de la calle se convierten en adultos. La niñez, adolescencia y adultez de los protagonistas se desarrollan en una Argentina marcada por los efectos del
neoliberalismo en sus sectores más vulnerables.
Cuando eran niños vivían en una de las grandes estaciones de tren de Buenos Aires. Crecieron y cada unas de sus vidas refleja lo que significa crecer desde la marginalidad y la exclusión. Gachi , El Chino, Andrés, Rubén e Ismael eran niños en 1999, ahora son adultos y la serie logra entender y mostrar que futuros se construyen viniendo de tan particulares pasados.
Construida y apoyada en un vínculo profundo, el recorrido de Desde la calle, genera una relación directa y reflexiva entre el crecer y el modo de mirar quiénes somos y la relación con el otro.
Con valiosos testimonios, presencia en situaciones claves y esclarecedoras, recorridos profundos por los lugares que no se ven y el aporte de personas directamente relacionadas con las vidas de aquellos niños hoy adultos, Desde la calle invita a un recorrido único e indispensable.

*Idea y Dirección
Alejandra Grinschpun
*Investigación y Producción
Laureano Ladislao Gutiérrez
*Producido por
Alejandra Grinschpun, Laureano Ladislao Gutiérrez, Benjamin Avila, Lorena
Muñoz y Maximiliano Dubois.
*Producción Ejecutiva
Maximiliano Dubois
Mariana Garrote
*Guión
Fernando Collazo
*Asistentes de Producción
Graciela Dobal
Dan Gueller
Andrea Krujosky
*Cámara
1999 y 2004: Alejandra Grinschpun
2009/2010: Melina Terribili/Miguel Rivarola/Federico Gómez/ Pablo Zubizarreta
* Sonido directo
1999 y 2004: Laureano Ladislao Gutiérrez
2009/2010: Rafael Walger/Javier Grufi/Luciano Fusetti
* Edición
Juan Pablo Do Campo
* Música original apertura
Me darás mil hijos
* Gráfica
Lisandro Natale
* Archivo
Paola Borruso
* Coordinación de Postproducción
Paula Ceballos
*Asistente de Postproducción
Josefina Castillo
*Digitalizador
Nicolás Schifino
*Postproducción de sonido:
Sonomondo - Luciano Fusetti
*Asesoramiento Legal
Mariana Paula Volpí
Viviana Dirolli
*Agradecimientos:
Isma, Chuky, Andrés, Gachi, Chino y sus familias. Por siempre.

Al C.A.I.N.A. y a todo su equipo.
Maxi Dubois
Maia Chernomoretz - Juan Vignolio
Mabel y Mario Grinschpun - Osvaldo Gutiérrez
Santiago Gutiérrez - Edi Walger - Leandro Monk – Luciano Fusetti - Eduardo Walger - Sebastián Gros.
Julieta Pojomovsky - Pablo Estévez - Mercedes Quaglia - Martin Linietsky –Emilio Zadcovich - Hernán Vázquez– Pablo Rosman.

ADN (Asociación de directores y productores de Cine Documental
Independiente de Argentina)
Franco Ghiglino, Fundación Amanecer y equipo.
Dirección General de Niñez y Adolescencia (GCBA)
SeNNAF: Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral (SENNAF)
Dra.Marisa Graham y Lic. Beatriz Echevarría.
Defensoría del Pueblo de la Nación.
Denise Laborde, Mario Méndez, Raquel Robles, Gabriel Kessler , Alfredo
Zaiat, Andrea Pochak, Paula Ferro, Horacio Esber, Gladys Lavieri, Valeria
Isla, Santiago Dielh, Natalia Belmont, Álvaro De la Barra, Habitación 1520
producciones, Agencia de Casting “El Grillo” Baltazar Tokman.

Para más información visitar:
*www.aladerivadoc. com.ar*
Laureano Ladislao Gutiérrez
Envío:AexPPCdba.

DÍA NACIONAL POR LA MEMRIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA.
LA MARCHA DE LOS MILES Y MILES EL PUEBLO NO TOLERA GENOCIDAS
El Pueblo Ganó La Calle Nuevamente Paras Celebrar El Día Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia, Pese A Que Tristemente Célebres Comunicadores Sociales, Que En Su Momento Apoyaron A La Dictadura Cívico – Militar Del 76, Permanentemente Descalifican LaLeer Mas…
LA MARCHA DE LOS MILES Y MILES
EL PUEBLO NO TOLERA GENOCIDAS
El pueblo ganó la calle nuevamente paras celebrar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pese a que tristemente célebres comunicadores sociales, que en su momento apoyaron a la dictadura cívico – militar del 76, permanentemente descalifican la movilización popular que reivindica a quienes lucharon por un país para todos, a la movilización popular que exige memoria, verdad y justicia, a la movilización popular que asiste a los juicios en que van condenándose a los genocidas, a la movilización popular que en este momento también está exigiendo que se investigue y juzgue a los civiles que promovieron el golpe de estado y que después colaboraron en la ejecución de aberrantes crímenes de lesa humanidad.
En todo el país el pueblo marchó acompañando a Madres de Plaza de Mayo y a Abuelas de Plaza de Mayo. Es cierto que en casi todas las ciudades hubo dos marchas, la que organizaban los organismos defensores de los derechos humanos y la que organizaban partidos y agrupaciones denominadas “de izquierda”. En Córdoba, las dos partieron de Colón y La Cañada, las denominadas de izquierda a las 18 hs y la de los organismos de derechos humanos, en la que participamos casi todos, a las 18.30 hs.
“Las diferencias no son por kirchnerismo o antikirchnerismo, porque las dos marchas existían antes del kirchnerismo. Surgieron por necesidad de ubicarse más a la izquierda que otros. Todos rechazamos la ley antiterrorismo, sin embargo nosotros no podemos decir que haya un política represiva por parte del gobierno nacional. De todas formas, el 24 de marzo es un día para que marche todo el mundo, más allá de cuántas marchas haya, es la movilización más importante del año.
También hubo lugar para mencionar la guerra de Malvinas y reconocer a los soldados que fueron torturados por sus superiores y para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón –víctima de la trata– y del asesinato de Mariano Ferreyra. También se rechazó cualquier intento privatizador de las empresas del estado por cuanto uno de los objetivos de la dictadura fue debilitar a las empresas estatales para poder entregarlas después a empresarios inescrupulosos, acción que terminó concretando Menem y que hoy ha encarado el Intendente de Córdoba.
Espacio para la Memoria La Perla
Horas antes, en la Perla, más de 15.000 personas estuvieron acompañadas por León Gieco y sus músicos, compartiendo una conmemoración desde lo artístico, porque es desde el arte que los sentimientos pueden expresarse con mayor profundidad. El sentimiento era el de identificarse con los ideales de los miles y miles de compañeros y compañeras torturados en La Perla y en otros centros clandestinos de detención y de los 30.000 desaparecidos. El sentimiento era el de hacer rebrotar la vida y el entusiasmo de aquellos jóvenes, en cada resquicio que antes estuviera inundado por la tortura, el horror y la muerte.
La Perla ahora es un reencuentro de los jóvenes con el compromiso militante de defender la democracia y los ideales por un país con justicia social y soberanía.
Beatriz Castillo
“Llegamos acá otro 24 de marzo más. Eso es porque este pueblo se compromete cada vez más con la democracia. Somos la historia imparable de este pueblo que no dará ni un solo paso atrás, que no permitirá ningún atropello, que seguirá su camino con las banderas bien en alto para llevarlas a la victoria. Acá estamos para seguir construyendo todos juntos una latinoamérica con más memoria, verdad y justicia”.
En el fragor de la marcha, mientras transitábamos por Av. Colón, entre el sonidos de los bombos y la propalación, pudimos entrevistar a la compañera Beatriz Castillo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Ella iba en la cabecera de la marcha junto a Emilia D’ambra y Sonia Torres. El diálogo fue breve porque el bullicio propio de la marcha, no permitía extenderse mucho en el tiempo
- ¿Pudo concurrir a La Perla esta tarde?
- Estuve en La Perla, mucha juventud, mucha gente, como 15.000 personas. Fue hermoso porque habiendo vivido allí días de horror, ahora es un lugar desde el que se celebra la vida. Ahora es un terreno de la juventud, de la vida y no del horror como antes, ahora hay que luchar por la vida, por la justicia
- ¿Mucha expectativa por el juicio de La Perla?
- Esperamos que se haga el juicio de La Perla , estoy entre los testigos. Yo militaba en el peronismo, en el Frente Revolucionario 17 de Octubre. También estuvieron detenidos mi hijo de 16 años y mi hija de 21 estuvo 4 años. A mí me llevaron al Campo de la Rivera, después a la cárcel de San Martín y por último a la cárcel de Devoto. En el 79 salí con libertad vigilada. Mi compañero permanece desaparecido. Actualmente integro la comisión de derechos humanos de Carlos Paz que ayudé a conformar
Escuela Manuel Belgrano
Lautaro Mansilla
Una de las columnas más entusiastas y numerosas era la del Manuel Belgrano Entrevistamos al presidente del Centro de Estudiantes Lautaro Mansilla que cursa el octavo año.
- Siempre presentes en las marchas poopulares
- Estamos presentes como siempre, el compromiso de nosotros es histórico después de tantos años de marchar los 24 de marzo. Creemos que es nuestro lugar y no es casualidad que estemos acompañando a Abuelas, HIJOS y demás organizaciones de derechos humanos. Nuestro compromiso es acompañarlos
- No conociste a tus compañeros desparecidos por la dictadura militar¿De qué manera recibís el legado de recordarlos?
- En nuestra escuela hubo diecinueve desaparecidos reconocidos. Lo que recibo son testimonios de profesores y de familiares de los chicos desaparecidos y lo que recibimos es la consigna de perpetuar su memoria durante toda la historia y buscar la justicia, ante todo que exista la verdad
- Este sentimiento tuyo ¿es acompañado por el resto del alumnado?
- Si hubiera una cámara de video sería mucho más fácil de explicar, porque filmaríamos toda la inmensa cantidad de estudiantes de la escuela que han venido hoy a la marcha. Nosotros solamente tenemos una radio, en esto se refleja lo que siente nuestro estudiantado, en marchar simplemente
- Desde que a la universidad la dirige la rectora Carolina Scotto ¿se ha incrementado el compromiso por la memoria?
- Como Centro de Estudiantes nos estamos manteniendo al margen en cuanto a apoyos a la actual Rectora, estamos de acuerdo con las obras que se han hecho, los 8.000.000 de inversiones, la relación es de los profesores, que se relacionen ellos.
- Me refería solamente a si actualmente se facilita la participación del estudiantado en las actividades del Centro de Estudiantes
- De hecho a partir del apoyo del rectorado, hemos conseguido unos bondis para trasladarnos a La Perla y eso lo saludamos como Centro de Estudiantes. El apoyo es real, es tangible, por supuesto que estamos orgullosos. Nosotros apoyamos cualquier tipo de expresión a favor de la memoria y de la lucha eterna por los derechos humanos, lo saludamos, sea la rectora o sea quien sea
- Además de los temas generales ¿hablan de política en el Centro de Estudiantes?
- Describo a la escuela como una gran ensalada de frutas, porque primero que nada la fruta es el alimento más sano que hay, es un alimento que yo valoro mucho y los estudiantes son personas sanas y que yo también valoro mucho. Una ensalada de frutas puede tener desde banana hasta kiwi, o sea que en nosotros conviven todos los pensamientos, se habla del gobierno nacional, del gobierno provincial, también se habla del proyecto nacional y popular, se habla de la oposición, muchos militan en espacios políticos
Por supuesto que sí, se habla de la justicia social, de la soberanía, se habla de las Malvinas, de los derechos humanos, es un cole que tiene un reconocimiento a nivel provincial y nacional con la historia que tenemos, que deriva de un devenir histórico que nos hace tener una identidad muy apegada a la lucha por los derechos humanos
Karina Martínez
A la par de la columna de estudiantes del Manuel Belgrano, los acompañaban muchos de sus padres. Entrevistamos a Karina Martínez, madre de Malena Torresque cursa el 4º año.
- Los padres presentes, evidentemente apoyan el compromiso de sus hijos ¿cómo lo asumen?
- Primero que nada con orgullo, porque me parece que la juventud está creciendo y creciendo en un ambiente democrático, pudiendo discutir todo lo necesario. El Manuel Belgrano discutió hasta de qué lado de las dos marchas había que sumarse y se decidió por la marcha de los organismos defensores de los derechos humanos. Es un ejemplo de la democracia interna de los chicos y evidentemente también es un ejemplo de prolijidad que nos dieron los adultos con la dirección de la marcha. Por otro lado con alegría porque es una forma de reconstruir el pasado para seguir pensando en realidades
- En estos cuatro años en que ud. forma parte de la comunidad del Manuel Belgrano ¿ha advertido cada vez un mayor compromiso en los chicos?
- A mí me parece que el Manuel Belgrano tiene una larga historia de lucha en ese sentido, a partir de la democracia viene construyendo cada vez más, se vienen afirmando gracias a los docentes, a los profesores este espíritu de discusión clara y de discusión teórica con respecto a las posiciones que se toman y sobre todo unidos. Así que a mí, como madre, me parece que el proceso ha sido progresivo. En mi caso, en estos cuatro años veo que se ha mantenido en esa dirección
- ¿Usted aprueba que la política sea un tema de discusión entre los chicos?
- Sí, porque se habla de liberación nacional, se habla de proyecto nacional y popular, se habla de ley antiterrorista, se habla de todo. En general los chicos tienen una gran amplitud para poder discutir y sobre todo con base teórica, eso es lo importante, aprenden en base a lo teórico pero también en base a lo que ven en su casa
Sara Waitman
de Asociación de Ex–presos Políticos
El mismo día 24, en horas del mediodía, en una sesión especial, la Legislatura aprobaba un proyecto de ley muy diferente al que habían consensuado entre legisladores y las víctimas del terrorismo de estado. Fue un procedimiento similar al utilizado para aprobar la ley de desmonte, si recordamos, durante varios meses estuvieron elaborando un proyecto consensuadamente entre organizaciones sociales, universidades y legisladores y al final con la mano de yeso sancionaron la “ley de desmonte” con el aporte de los ruralistas. Entrevistamos a Sara Waitman que marchaba junto a todos sus compañeros, para que nos comente las alternativas de esta fallida ley de reparación histórica.
- Al final el gobernador ¿volvió a defraudar la expectativa de las víctimas del terrorismo de estado?
- El gobierno provincial a través de los legisladores de Unión por Córdoba, tenía un proyecto que De la Sota lo presentó muy rimbombantemente como una reparación histórica para los Ex – presos políticos justo el día 24 de marzo. Pero cuando llegamos a la Legislatura, nos encontramos con que la ley no tenía nada que ver con nuestra reparación histórica, sino que era simplemente una ayuda económica para aquellos compañeros que no tuvieran nada o solo un bajo sueldo y con una detención mínima de un año. Me pregunto cómo pueden fijar un límite de tiempo, cuando sabemos que hay compañeros que han pasado por los campos de concentración, que han pasado por la cárcel, que han sufrido torturas, que han sido forzados a ver el asesinato de compañeros Otro articulado que nosotros no habíamos discutido, que no se había analizado nunca, es el que define que la ley será restrictiva, o sea que solamente lo recibirán algunas personas cuya remuneración no supere un monto equivalente a dos salarios mínimos, por lo cual decimos que en realidad es un subsidio a la pobreza, que no es una reparación histórica. Esta reparación histórica ya la tienen los compañeros de la provincia de Buenos Aires y los compañeros de la provincia de Mendoza. Nosotros como Asociación Nacional rechazamos esto porque nosotros no necesitamos mendigar ni absolutamente nada de eso, nosotros creemos que el estado debe reparar lo causado por el terrorismo de estado. Nosotros hablamos de reparación histórica, no de una ayuda económica a los compañeros. Ellos en el primer artículo ponen un subsidio de reparación lo que se contradice con los artículos que ponen luego como condición para acceder a esta pensión
- ¿Este proyecto de ley también se aprobó como se dice entre gallos y medianoche?
- Fue un proyecto de ley que guardaron hasta último momento para que nosotros no supiéramos que estaban desvirtuando lo que habíamos acordado.
Pasaron varios bloques a consultarnos si ese texto era el que habíamos consensuado y por supuesto les dijimos que no, por lo tanto los bloques que no pertenecen al oficialismo nos apoyaron y entraron al recinto para decir lo que nosotros necesitábamos. Así lo hicieron la señora Juarez, Clavijo y Liliana Olivero entre otros.
Antes que se votara nos fuimos porque queríamos concurrir a la jornada de La Perla y algunos salieron a decir que nos íbamos a festejar a la Perla porque estaba León Gieco, cuando para nosotros ir a La Perla es muy doloroso porque fue el lugar donde los compañeros fueron torturados, desparecidos sin que tengamos sus cuerpos aun.. La Perla significa mucha tristeza, mucho dolor por la pérdida de nuestros compañeros.
Son actividades que nosotros hacemos para la memoria y el hecho de que haya ido tanta gente a este lugar es un repudio a las políticas neoliberales. La gente se da cuenta de qué es lo que ha pasado en nuestro país y bueno, la mentira tiene patas cortas.
- Pero De la Sota los reunió este año para anunciarles que su objetivo era la reparación histórica
- De La Sota nos convocó a todas las organizaciones de Derechos Humanos para comunicarnos que iban a sancionar una ley de Reparación Histórica para los Ex – presos políticos. A partir de allí nosotros comenzamos a trabajar con entusiasmo para ver como se hacía, nos invitaban a las sesiones de la comisión de Derechos Humanos y a la de Legislación General y allí estuvimos presentes haciendo los aportes que creíamos necesarios. Nos ratificaron que introducirían esas propuestas, pero cuando llegamos y conocimos el texto del proyecto, nos encontramos totalmente con otra cosa y lógicamente nos opusimos. Por ejemplo en el proyecto original se consideraba un mínimo de dos años que nosotros rechazamos, al final lo bajaron a un año pero aun bajándolo a un año no estamos de acuerdo, porque si es para los ex – presos políticos, ¿cuántos presos políticos estuvieron menos de un año? Y si tiene un buen sueldo tampoco lo consideran, entonces no es reparativo, es una ayuda económica y como tal la rechazamos, ellos la hacen pasar por un problema económico pero no se trata de un problema económico, se trata de reparar el daño causado dentro del marco de terrorismo de estado
- De todas maneras ustedes vienen contactándose con legisladores desde hace varios años
- Hace dos años estuvimos reunidos con (legislador) Alesandri en la Comisión Legislativa y con el Dr. Paserini y les presentamos el proyecto de ley de provincia de Buenos Aires. Nos dijeron que simplemente cambiaban el texto y donde decía provincia de Buenos Aires y le ponían Córdoba. Schiaretti le dijo que no a ese proyecto de ley y a ningún proyecto de ley. Ahora De la Sota cuando llega, saca este proyecto de ley porque dice que tiene un presupuesto escaso y que no va a dar más, entonces esto es un presupuesto para algunos compañeros y nosotros no queremos que sea para algunos compañeros, si es una reparación histórica para ex -presos políticos es para todos.
- En La Perla hubo una recordación apelando al arte a cargo de León Giego
- Para nosotros estos actos de memoria que se vienen realizando en La Perla son homenajes a nuestros compañeros. León Greco tiene una lucha permanente por los derechos humanos, donde va lo tiene presente y también acompaña el proyecto nacional y popular, la defensa de los derechos humanos, los juicios, la memoria, la verdad y juicio a los genocidas. El solo se ofreció a venir a La Perla con todos sus músicos y para él es una inmensa satisfacción venir a acompañarnos porque no es un día de festejo para nosotros, es un día en que recordamos que hemos perdido 30.000 compañeros, es un día que recordamos que hemos tenido 10.000 presos políticos y 500 nietos robados. El arte es una forma más de difundir la memoria, hubo más de quince mil personas en La Perla y ahora en la marcha se demuestra nuevamente, o sea que acá no hay joda, es un proyecto político de memoria verdad y justicia
24 de Marzo Día de la Memoria
En la Legislatura
El sábado 24 de marzo, fueron convocados los legisladores para una sesión especial para aprobar una ley de reparación histórica a favor de los ex – presos políticos y sociales víctimas del terrorismo de estado. Con la participación de los organismos de derechos humanos, se fue consensuando un proyecto de ley que acordaba la reparación histórica. Sin embargo, el Bloque de Unión por Córdoba, bajó al recinto un proyecto de ley distinto, restrictivo, que reducía sus efectos a una especie de subsidio a la pobreza. Tal maniobra fue rechazada por los organismos de derechos humanos (ver reportaje a Sara Waitman en esta misma sección y por distintos legisladores como el caso de nuestro compañero Santiago Clavijo quien reclamó que el proyecto apócrifo volviera a comisión. Por supuesto la mayoría automática con mano de yeso lo rechazó.
Creemos conveniente reproducir la mayor parte de la versión taquigráfica de la fundamentación de su postura por parte de Clavijo:
Las palabras de Santiago Clavijo
Quiero decir que veníamos a esta sesión con otras expectativas, nos habíamos preparado para disfrutar de la emoción de compartir una sesión con compañeras y compañeros y de tantos años y de tantas cosas, amigos todos de la mayoría de los que estamos aquí.
Y digo que con mucha emoción, porque un acto de reparación nos hace sentir un poquito menos en deuda, un poquito más cercanos al sufrimiento que han vivido miles de compañeras y compañeros en nuestra provincia y el país no solo durante su detención en los años de dictadura, sino durante los años de democracia en que muchos sintieron que seguían solos en esta lucha por verdad y justicia.
Pero con sorpresa nos encontramos con que los compañeros que deberían estar aquí dentro con nosotros, están afuera detrás de las vallas protestando y rechazando el proyecto de ley que presentó esta mañana el bloque de Unión Por Córdoba, que no es el que se acordó en Comisión y que viene a ratificar, por si quedaba alguna duda, de que no hay voluntad de sacar una ley de reparación histórica provincial, sino un subsidio vergonzoso para quienes cumplan la doble condición de haber sido presos durante la dictadura y estar en condiciones de pobreza.
Quiero decir que si bien hoy estamos citados para el tratamiento específico de este Proyecto de Ley, el 24 de Marzo es también, a partir del decreto 25.633 de agosto de 2002, del entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia …
…Es esta entonces una jornada de duelo y homenaje a las víctimas pero también una jornada para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina: el terrorismo de estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestra Patria haya padecido al decir del ex Presidente (Néstor Korchner).
Y esto es absolutamente correcto porque quien viola los derechos humanos siempre es el estado, se trate de una dictadura genocida o gobiernos democráticos elegidos por el voto popular.
Digo esto porque así como es una torpeza decir que en Córdoba la dictadura se inició con la sedición policial de febrero de 1974, también sería igualmente una torpeza decir que el terrorismo de estado se inició en nuestra provincia recién a partir del 24 de marzo de 1976.
¿Y por qué hablo de estas cosas? porque estamos en Córdoba, porque es una jornada para la reflexión crítica de nuestras grandes tragedias y porque vamos a aprobar una ley que queremos sea de reparación a las víctimas del terrorismo de estado en nuestra provincia y que tiene por fecha de inicio para el reconocimiento de esa reparación el 24 de marzo de 1976, pero que en el fondo y gracias a los cambios sugeridos por los organismos y aceptados por parte de la totalidad de los legisladores presentes, deja abierta la posibilidad de abarcar a quienes fueron perseguidos y represaliados antes del 24 de marzo de 1976 y lo que ocurrió antes del 24 de marzo de 1976 en nuestra provincia fue la sedición policial de febrero de 1974 y la posterior intervención federal de la provincia.
Y no pretendo que empecemos a discutir para atrás. Todos sabemos que atrás no hay coincidencias y que la única manera de avanzar es encontrando causas comunes que estén por encima de nuestras diferencias como es el caso de esta ley de reparación, pero también sabemos que la única manera de juntar pasados distintos, es no imponer ni renuncias ni olvidos, y ser fieles a la difusión de los hechos sucedidos para el conocimiento de las nuevas generaciones
Vuelvo a la ley que estamos tratando: formalmente a partir del 24 de marzo, de fondo, incorporando a los que ya estaban detenidos con anterioridad.
La pregunta es: ¿por qué así, con vergüenza, dejando en claro que aún hoy, a 36 años del golpe militar, hay temas en la provincia de Córdoba de los que es mejor no hablar?
En nuestra provincia el 6 de febrero de 1974 era desalojado por la fuerza el gobierno constitucional del gobernador OBREGON CANO elegido por el voto popular por más del 50% de los votos. La cabeza visible de la rebelión fue el Jefe de Policía de la Provincia, Cnel. Antonio Domingo NAVARRO.
La sedición demandó la intervención federal de la provincia por parte del gobierno nacional igualmente elegido en elecciones democráticas por más del 60% de los votos, nombrando como interventor al Brigadier Lacabanne.
El 9 de octubre del mismo año 74, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza fue asaltado por tropas policiales al mando del Jefe de Policía GARCIA REY, respaldado por el interventor brigadier LACABANNE. Montando un grotesco espectáculo que justificara semejante acción, presentaron por todos los medios de comunicación, especialmente la televisión, ametralladoras, granadas y otras armas de guerra, que en el operativo policial habrían hallado en la oficina del Secretario Gral. del Sindicato, el compañero Agustín Tosco.
Detuvieron a varios compañeros que se encontraban en el local sindical, cuatro de los cuales estuvieron a disposición del poder ejecutivo sin causa ni proceso entre seis y ocho años, y ese personaje sombrío y gris que fue el Juez Federal Adolfo Zamboni Ledesma ordenó el procesamiento de todos los miembros del Consejo Directivo de nuestro Sindicato, disponiendo la orden de captura de Agustín Tosco, Felipe Alberti y otros compañeros que no pudieron detener en el asalto al gremio.
Simultáneamente la EPEC, que también fue intervenida por los sediciosos de febrero, dispuso el 18/10/74, tan solo 9 días después del asalto al Sindicato REVOCACIÓN DE TODOS LOS MANDATOS DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO y armó un expediente vergonzoso con el que cesantearon al Secretario Gral. del Sindicato, compañero Agustín TOSCO, por “ABANDONO DE SERVICIO”.
Todo lo relatado ocurrió en el tiempo record de 1 mes y 10 días.
Todo aparentando una seudo legalidad de decretos, resoluciones y expedientes tan vergonzantes, como mentirosos.
Desde entonces, el compañero Tosco se vio obligado a pasar a la clandestinidad, y en esa situación falleció el 5 de noviembre de 1975, víctima de una grave enfermedad contraída seguramente por las graves condiciones de los 15 años de persecución policíaca.
Agustín Tosco, no temía a la cárcel. Había sufrido entre otras prisiones, la de su traslado al penal de Santa Rosa (La Pampa); y luego a Rawson.
Su clandestinidad devenía de la conciencia de luchar por su propia vida, tal como lo expresó mediante un escrito al Juez Federal que fue publicado como solicitada. Y del que cito textualmente el siguiente párrafo: “ todos los miembros del Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba no hemos cometido ningún delito; tenemos nuestra conciencia limpia y templado nuestro espíritu de representantes obrero y democráticos. RECLAMAMOS, ESO SÍ, MÍNIMAS GARANTIAS PARA QUE SEAMOS JUZGADOS EN VIDA Y PODER ASÍ DESENMASCARAR LA FARSA URDIDA PARA AVASALLAR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRO SINDICATO”.
El compañero Agustín Tosco perseguido hasta el día de su muerte, cuatro compañeros detenidos a disposición del poder ejecutivo sin causa ni proceso, y compañeros que debieron dejar la provincia para salvar sus vidas.
Esto pasó en Córdoba, esto también fue terrorismo de estado y estos hechos, junto a otros tantos que ocurrieron, también necesitan reparación con la misma dignidad con que hoy esta ley reconoce derechos que les fueron negados durante años a tantos compañeros.
LA MEMORIA COLECTIVA DE NUESTRO PUEBLO, SOLO LA CONCEBIMOS COMO PRODUCTO DE LA VERDAD HISTÓRICA, BASE PARA APLICAR LA JUSTICIA QUE CONDENE A LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO Y LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE ESE ACCIONAR.-
Sólo luchamos contra el autoritarismo comprometiéndonos con la tolerancia, la convivencia, la coexistencia dentro de las contradicciones inevitables que implica vivir en sociedad, sin exigir renunciamientos ni olvidos.
Sé que estos temas son complejos.
Sé que debemos hacer un esfuerzo para que el corazón no esté por encima de la razón, y sé también que a diferencia del resto del cuerpo, las heridas del corazón nunca cicatrizan, y lo único que podemos hacer es que nuevos afectos, nuevas experiencias, el calor de los compañeros y la justicia vayan cubriendo de vida esas heridas.
Justicia es condena y reparación. Condena a quien violó, quitó, negó o se apropió desde el estado de derechos de otros y reparación para las víctimas.
No estamos aquí para hacer justicia, no es nuestra función, ni este es el lugar.
Apenas estamos intentando reparar en nombre de una de las instituciones del estado algunos derechos mínimos e indispensables que de otra manera continuarían siendo negados.
Pero no estamos haciendo justicia.
El gran Tato Bores dijo en uno de sus tantos monólogos “pobre de la generación cuyos jueces merezcan ser juzgados” y la mayoría de los que estamos aquí nos hemos sentido, durante muchos años, parte de esa generación cuyos jueces merecen ser juzgados. Pero la lucha incansable de los organismos de derechos humanos y la voluntad política del Gobierno Nacional hicieron que hoy en el país y en nuestra provincia tengamos jueces que se encuentran varios pasos por delante de legislaciones y especulaciones políticas.
Recientemente terminó el juicio por los asesinatos cometidos en la UP1 entre los que se encontraban detenidos que lo fueron con anterioridad al golpe de 1976.
Este año comenzarán en Córdoba juicios por secuestros y asesinatos cometidos antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Como decía al principio: es esta una jornada de duelo y homenaje a las víctimas pero también una jornada para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina.
Por eso es nuestra es obligación recordar también hoy a los 29 presos políticos de la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín asesinados en 1976, que estaban detenidos antes del golpe del 24 de marzo, y a los demás presos sobrevivientes, gracias a los cuáles pudo conocerse el horror de su aislamiento y la cruel y cobarde práctica de la “LEY DE FUGAS”.-
El secuestro y asesinato de la familia Pujadas: los padres y hermanos de Mariano Pujadas, arrojados a un pozo y dinamitados; el asesinato de los 9 estudiantes, cinco de ellos de nacionalidad boliviana, un peruano y dos argentinos, también arrojados a pozos y ametrallados. Recordar también a los más de cien desaparecidos, antes del golpe del 1976. Entre ellos nuestro compañero de Luz y Fuerza ALBERTO CAFFARATTI, secuestrado a la salida del trabajo el 15 de enero de 1976 y del Profesor y ex Ministro del Interior, Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, el 10 de marzo de 1976 , arrancado de su hogar por las mismas bandas del autodenominado Comando Libertadores de América.
La única forma de que avancemos como sociedad es juntando nuestros pasados y encontrando causas comunes que superen tanta tragedia, y la única forma de lograrlo es con verdad y justicia, sin exigir renunciamientos ni olvidos.
No queremos votar en contra de esta Ley, queremos que Córdoba tenga su ley de reparación histórica. Pero para eso necesitamos un gesto político del bloque de la mayoría, el bloque de Unión Por Córdoba, necesitamos que vuelva el proyecto a comisión, se convoque a los organismos de derechos humanos y volvamos a la letra del proyecto aprobado en la comisión.
Lo hago moción de orden para que se vote.
Muchas Gracias
(A continuación se puso a votación y fue rechazado el pedido por el bloque de Unión por Córdoba)
Envío:AexPPCdba.

Repudio a los dichos vertidos por el profesor Aníbal Gaviglio en la ciudad de San Francisco
La Comisión Memoria Verdad y Justicia y la Biblioteca Popular Somos Viento de San Francisco, manifiestan su total y absoluto repudio a los dichos y a la intervención del Profesor Aníbal Gaviglio en ocasión del Acto escolar en Conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el IPEM Nª 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” de la Ciudad de San Francisco.

En dicho acto la Directora del Establecimiento, familiar de ex detenidos por razones políticas en la época de la dictadura; profesores y alumnos del establecimiento leyeron las semblanzas sobre las treinta y dos personas asesinadas y desaparecidas de San Francisco y la región, en base a testimonios tomados a familiares y amigos de cada uno de ellos. El profesor en el momento que se leía el testimonio de una de las víctimas dijo: que “no era cierto” dicho esto en tono sumamente irrespetuoso y a los gritos; pero las lecturas continuaron. Al finalizar la exposición de las semblanzas interrumpe el acto manifestando:

_Que uno de los nombrados no había sido ejecutado y que la mujer (refiriéndose a la esposa sobreviviente de la dictadura, exiliada) “no podía saber nada porque estaba prófuga (dando a entender que la víctima había sido una delincuente, emitiendo un juicio de valor).

Dijo también: “Que no eran 30.000 los desaparecidos sino 9.000, que el pueblo quería que los militares dieran el golpe” negando las muertes y las desapariciones durante la dictadura.

-Continuó diciendo que: “No importaban los muertos, que fue peor el desastre económico que sobrevino, y que la causa de ese desastre y el caos fue provocado por los subversivos.”

-“Que la Triple A era la responsable de las muertes y desapariciones, siendo que ese grupo armado formaba parte del gobierno democrático” tratando de deslindar responsabilidades a los militares que tomaron el poder el 24 de Marzo.

- y “Que los alumnos debían conocer toda la historia, no solo lo que en el acto se estaba contando.”

Intervino autoritariamente, con el pretexto de contar su verdad en un acto oficial, organizado y consensuado previamente por un grupo de docentes, en la escuela donde ejerce, desautorizando a sus propios compañeros en presencia del alumnado.

No conforme con lo narrado, en días posteriores ratificó sus dichos en una nota realizada por el periodista, Darío Pérez, en una radio local, el día lunes 25 de marzo del corriente.-

Nos sentimos en la obligación de seguir apelando a la memoria, como lo hemos hecho siempre, sobre lo acontecido en aquella época tan oscura que comenzó en 1974 durante la lúgubre gestión del gobierno de la Presidenta María Estela Martínez de Perón y de la Dictadura militar genocida que tomó el poder en 1976 y finalizó en 1983 con el retorno a la democracia.

Como docente debe poder establecer cuál es la diferencia entre crímenes comunes y de lesa humanidad. Los últimos, son cometidos por organismos del estado a través de una política general y/o sistemática, en la que se vulneran derechos de la sociedad civil o de un grupo determinado de ella, y este fue el caso del período señalado.

Lo lamentable en esta democracia de hoy, que tanto nos ha costado, es que un profesor en actividad transmita a sus alumnos dichos conceptos, justificando atrocidades cometidas por el gobierno de aquella época nefasta (antes y durante la dictadura) en contra de grupos civiles a quienes debía proteger y otorgar garantías constitucionales y de seguridad.-
San Francisco, 28 de marzo de 2012
Envío:AexPPCdba.                                      

No hay comentarios: