Exclusivo: Argentina investiga la desaparición de la pianista brasileño
Tenorio Jr., pianista de Vinicius de Moraes, desapareció en 1976 en Buenos Aires
Por Tatiana Merlino
Queridos amigos:
Después de más de 35 años, las circunstancias reales de la muerte de Francisco Tenorio Jr., Tenorinho, pianista Vinicius de Moraes, que desapareció en marzo de 1976 en Buenos Aires, se puede aclarar.
El fiscal federal argentino de la causa penal de la Operación Cóndor, Miguel Angel Osorio, que investiga los crímenes cometidos por la alianza político-militar creada entre las dictaduras de América del Sur para coordinar la represión de los opositores, abrió sus puertas en febrero, una investigación formal sobre el circunstancias de la muerte de Tenorinho. "¿Y cómo estoy investigando formalmente la muerte del músico, entre otras cosas, pidió la extradición de Vallejos", dijo Queridos amigos, en una entrevista telefónica, durante su breve visita a Brasil para asistir a la quinta Reunión de América American Memory, la Verdad y la Justicia , que se celebró en Porto Alegre (RS) en los días 29, 30 y 31 de marzo.
El argentino Claudio Vallejos, quien afirma haber actuado en la represión de los presos políticos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los mayores centros clandestinos de detención en Argentina durante la dictadura en el país (1976-1983), donde unas cinco mil personas fueron muertos y desaparecidos, fue detenido a principios de este mes acusado de malversación de fondos. En 2010, el argentino, que ha vivido durante más de 30 años en Brasil, había sido detenido por la policía civil por fraude.
En 1986, durante una entrevista con el "Señor" (n. 270), que admitió haber matado a 30 personas y habló sobre el destino de los brasileños de varios a manos de la dictadura argentina. Entre ellos, Sidney Fix Marques dos Santos, Luiz Renato Lago Faria, Maria Regina Marcondes Pinto de Espinosa, Norma y Roberto Rodrigues Espindola Rascardo. También declaró haber participado en el asesinato del pianista brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Jr., Tenorinho. El músico, que no militante de ninguna organización, juega con Vinicius de Moraes en Buenos Aires, Argentina en 1976, cuando desapareció después de salir para ir a una farmacia. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Durante la reunión celebrada en Porto Alegre, el fiscal argentino Miguel Osorio mostró una copia del documento en relación con el procedimiento relativo a la pianista desaparecido. Vea extractos de la conversación con Osorio.
Queridos amigos: - ¿Cuándo y cómo fue el comienzo de la causa penal de la Operación Cóndor y por cuánto tiempo usted actúa en cuestión?
Miguel Ángel Osorio - La causa ahora se conoce como Cóndor comienza en 1997, teniendo en cuenta los delitos de los delitos se les llama permanente. Así pues, con este concepto jurídico iniciado la investigación, en principio, no se llama Cóndor, y fue nombrado un general que es culpable. Y entonces fue la incorporación de los casos y la causa ha sido dividido, se abren grupos de investigación. Por lo tanto, en el 97 en algún momento comenzó a configurar lo que hoy se llama Cóndor causa, y en este momento tenemos cerca de 200 casos bajo investigación.
CA - ¿Qué pasa con la detención de Claudio Vallejos, ¿crees que puede ayudar a explicar el Plan Cóndor?
MAO - En realidad, no creer o no creer. Yo pedí específicamente para su arresto por parte de las declaraciones que hizo recientemente después de su detención a finales de febrero. Las detenciones están pendientes y luego ver lo que puede aportar a esta investigación.
CA - ¿Qué información tiene usted acerca de Vallejos?
MAO - No tenemos ninguna evidencia que sugiera Vallejos como miembro del grupo de oficiales de inteligencia de la Armada, como él dijo que era, ni como miembro de las fuerzas armadas. No hay ningún registro de él como soldado y como una persona de inteligencia, al menos formalmente. Digo oficialmente, porque lo que pasó en la ESMA [Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros de detención clandestinos de la dictadura Argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983] nadie se da cuenta, y de la Marina oficialmente dice que no sabe lo que pasó allí, no hay ningún registro. Cuando le pregunto a la inscripción de las víctimas que han ido allí, ellos dicen "no lo tienen." Bueno, oficialmente, desde la perspectiva oficial, Vallejos era sólo un soldado. Hasta ahora, eso es todo lo que esa persona ha terminado oficialmente.
CA - En entrevistas con la prensa brasileña en 1986, Vallejos Tenorinho habló sobre el caso, ¿cree que podría ayudar en el esclarecimiento de la pianista?
MAO - Esperemos que sea así. Entre otras cosas, por eso me pidió que fuera extraditado a la Argentina. Una investigación formal sobre el músico recientemente ha comenzado en febrero, para saber qué pasó con él. De acuerdo con la información que tengo, el músico había sido secuestrados días antes del golpe militar, y la muerte habría ocurrido dos o tres días después del golpe. Así que lo apoyo con el fin de abrir la investigación. Así que ahora, formalmente, Condor Argentina está investigando la causa de muerte del músico. Y ya que estoy formalmente la investigación de la muerte del músico, entre otras cosas, pidió la extradición de Vallejos.
CA - ¿Qué pasa con la participación del gobierno en la causa del Plan Cóndor Brasil. ¿Cree usted que Vallejos podría ayudar a aclarar este punto? En la entrevista de 86, Vallejos dijo que la participación de una persona en la embajada de Brasil en Buenos Aires, lo que habría ido a ver a Esma Tenorinho.
MAO - Vamos a ver cómo se puede aclarar, que puede ser un mitómano o estar diciendo la verdad. Vamos a ver esto desde el estado en que se encuentra en Buenos Aires, a continuación. Porque puede ser que desee o no quieren cooperar. Si procesado, puede confirmar esto o negarlo. Es difícil anticipar lo que podría decir. Si se incrimina a un funcionario brasileño, tenemos que ver cómo podemos acceder a la información, a escucharlo, tratar de acceder a cualquier documento que el gobierno brasileño tiene.
Traducción:MG
Envío:Agndh


No hay comentarios:
Publicar un comentario