6 de abril de 2012

JUJUY: En junio el primer juicio oral público.

viernes 06 de abril de 2012
Por delitos de lesa humanidad. Es por la desaparición de Julio Alvarez García
En junio el primer juicio oral público en Jujuy
En esta causa sólo hay dos imputados: Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga, la querella espera resoluciones.
MEMORIA EL 24 DE MARZO ORGANISMOS DE DD. HH. RECLAMARON JUSTICIA.
Por Mariana Mamaní.
El 13 de junio comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, por la desaparición de Julio Rolando “Pampero” Alvarez García, y los únicos procesados hasta el momento son Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga.

Son 127 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy, y un 90 por ciento de indagatorias denegadas en la justicia.

Las audiencias serán el 13 de junio a las 9.30; el jueves 14, jueves 21, viernes 22, jueves 28 y viernes 29 -a las 14.30- en el mes de junio.

Luego continuarán el jueves 5, viernes 6, jueves 12 y viernes 13 a las 14.30 del mes de julio.

Los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar son delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

Hay 87 pedidos de indagatoria a responsables civiles y militares y sólo hay diez procesados, pero en 11 causas distintas.

En la Argentina se están desarrollando juicios históricos a genocidas, que son orales y públicos. Mientras que hasta el momento Jujuy y Catamarca no habían empezado los juicios por muchas irregularidades judiciales. Es así que en Jujuy, después de casi un mes de mucha movilización de organismos de Derechos Humanos, en una lucha que cumplió 36 años de impunidad, tuvieron como consigna “un día más sin juicios es un día más de impunidad”. Así también la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los DD. HH. durante el Terrorismo de Estado, denunció a través de varios documentos la situación de Jujuy como “alarmante” y registró que la justicia federal “ha denegado o ignorado” el 88 % de los pedidos de declaración indagatoria hechos por fiscales. Así también la semana pasada se conoció la renuncia del ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, por su dilación en estas causas que tramitaba en el Juzgado Federal Nº 2. Se respiran aires nuevos en la justicia: verdad, memoria y justicia. Estos juicios demostrarán los efectos del terrorismo de estado y las violaciones a los derechos humanos.

Universitario peronista
Julio estaba casado, tenía dos hijas y una en camino. Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán en la cual trabajaba además como empleado de la imprenta de la Facultad de Derecho. Era militante en la Juventud Universitaria Peronista.

La primera detención se produjo en febrero de 1976, secuestrado en la ciudad de Tucumán, detenido 35 días en el campo clandestino que funcionó en la Escuela de Educación Física de esa ciudad.

El 21 de agosto de 1976 fue detenido en su domicilio, en calle Libertad 556 del barrio Ciudad de Nieva de la capital jujeña. Dos personas de civil, una de las cuales tenía una cicatriz en la cara (Rafael Braga). Fue introducido en una Renoleta particular, la que fue seguida por su hermano quien la vio ingresar al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).

El hecho fue denunciado ante la Policía Provincial. Según versiones el jefe de la Comisaría de Libertador General San Martín Comisario Caffagge, conocería que Alvarez García habría sido trasladado en Hécules, en diciembre de 1976, a una cárcel del sur.

Asimismo Luis Morales, recluta, que haciendo el servicio militar trasladaba como chofer al Coronel Bulacio a Tucumán, vio en una oficina del cuartel de Tucumán una lista de nombres, entre ellos el de Alvarez García, tachado con rojo, y le dijeron que los tachados “eran todos boleta”. Nunca más, sus familiares supieron de él.
Fuente:ElTribuno                                                           

No hay comentarios: