15 de Abril de 2012
María José Ubaldini sobre Videla: "Es bueno que estos genocidas empiecen a hablar"
Nacho Gaffuri / MDZ
María José Ubaldini, la subsecretaria de Derechos Humanos.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia agregó que esto puede romper el pacto de silencio que parecía haber entre los represores. "Que el jefe máximo empiece a romper ese pacto creo que va a tener un efecto dominó”, sostuvo.
por Alejandro Frias
En Twitter, @FriasAle
Jorge Rafael Videla, el primer presidente designado por la junta militar tras el golpe de Estado de 1976, volvió a ser noticia esta semana al difundirse declaraciones suyas en las que reconocía que la dictadura había matado y desaparecido a siete u ocho mil personas.
Esto rompe, sin dudas, con años de negación de parte de los genocidas, y en Mendoza puede tener su correlato en lo inmediato, cuando comiencen la tercera etapa de juicios por delitos de lesa humanidad.
MDZ Online se comunicó con María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, quien aseguró que "es bueno que estos genocidas empiecen a hablar" las declaraciones de Videla vienen a reforzar “lo que los organismos de derechos humanos vienen diciendo desde hace tantos años” y a romper con la teoría de los dos demonios “que intentaron implantar y en la que una parte de la opinión pública sigue creyendo”. “Estas declaraciones, junto con los juicios, demuestran todo lo que como militantes venimos planteando”, sostuvo.
A partir del reconocimiento de parte de Videla de que desaparecieron y asesinaron a personas se abre la posibilidad de que salgan a la luz muchos archivos, o al menos de que se abran las puertas para que los organismos y los juzgados puedan rastrearlos. En este sentido, Ubaldini se mostró optimista, recordando que en Mendoza se dio un paso importante cuando se permitió la búsqueda de archivos en la bodega Giol, y especialmente por la actitud de los gobiernos provinciales, que, en su mayoría, están alineados a nivel nacional para facilitar la realización de las pesquisas y los juicios.
En Mendoza está pronto el inicio del tercer juicio por delitos de lesa humanidad, y la subsecretaria piensa que la actitud de Videla puede influir en ellos. “En los juicios anteriores a mí me llamó la atención la actitud de quienes fueron a declarar, policías o imputados. La posición fue siempre la misma, de mucha cobardía y de silencio, y creo que el hecho de que Videla, justamente, haya empezado a hablar y a decir qué es lo que sucedió puede pesar hacia adentro de las fuerzas, donde parecía que había un pacto de silencio.Que el jefe máximo empiece a romper ese pacto creo que va a tener un efecto dominó”, concluyó.
Todavía no se ha notificado qué cantidad de causas e imputados tendrá el próximo juicio por delitos de lesa humanidad, pero Ubaldini estima que pueden ser unas doce, pese a que existía la intención de unificar causas y elevarlas todas a juicio, en una suerte de megacausa.
Recién el lunes se darán a conocer estos datos.
Fuente:Mdz.online
No hay comentarios:
Publicar un comentario