27 de mayo de 2012

El 15 de junio comienza el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El 15 de junio comienza el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra 
La Cámara de Casación fijó fecha luego de unificar las dos causas: la del crimen del joven y la que juzga la inacción policial bajo la figura de “abandono de persona seguido de muerte”. 
26.05.2012
Mariano Ferreyra 
El juicio oral y público por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra presuntamente a manos de una patota de la Unión Ferroviaria y con la supuesta complicidad de efectivos de la Policía Federal comenzará el próximo 15 de junio en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. 

Así, al menos, lo autorizó la Cámara Federal de Casación Penal mediante una nota firmada el miércoles pasado por su presidente, Pedro David, y el secretario general, Javier Carbajo. Los 17 imputados (diez de los cuales, entre ellos el sindicalista José Pedraza, están en prisión) ya fueron notificados de la novedad. Ahora sólo falta que el Tribunal Oral Nº 20, que tendrá a su cargo el debate, fije el cronograma de las audiencias.

Según documentación, la Cámara de Casación dispuso mediante una resolución: “Visto lo solicitado por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de esta ciudad, Horacio Leonardo Días (la escritura es correcta, es ‘Días’, con ‘S’, NdR), y en atención a lo actuado, se concede el uso de la sala SUM, ubicada en el edificio de Comodoro Py, a dicho colegiado a partir del día 15 de junio del corriente año, para la celebración del debate oral y público en la causa número 3772/3922, seguida a Pedraza, José Ángel y otros por los delitos de homicidio agravado por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con homicidio agravado por el concurso de dos o más personas en grado de tentativa –tres hechos– en concurso ideal con coacción”.

La autorización del máximo tribunal penal para celebrar el juicio en uno de los escasos salones con capacidad suficiente para albergar a no menos de medio centenar de personas entre jueces, fiscal, imputados y abogados, sobrevino a la confirmación por parte de la propia Casación sobre la unificación de los dos expedientes en que se dividió la investigación por el crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Así, comparecerán en juicio, además de Pedraza, su segundo en el gremio Juan Carlos “Gallego” Fernández; los delegados Pablo Díaz y Claudio Alcorcel; los empleado ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Jorge González y Gabriel Sánchez, y el barra brava de Defensa y Justicia Cristian “Harry” Favale. Todos ellos están acusados por la autoría material del crimen y están actualmente en prisión preventiva.

A ellos se les sumarán en el banquillo de los acusados los comisarios Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay y los oficiales David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti, todos de la Policía Federal. Con excepción de Villalba, que tiene una figura menos gravosa, los uniformados están sospechados de haber “liberado la zona” donde fueron atacados los trabajadores tercerizados que realizaban un reclamo laboral apoyados por partidos políticos y fuerzas sociales. La figura que se les imputa a los policías es “abandono de persona seguido de muerte”.

El proceso se realizará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Comodoro Py, el mismo escenario en el que actualmente se celebra el segundo juicio por la tragedia de Cromañón.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: