24 de mayo de 2012

LA PAMPA: Fiscal investiga a represores pampeanos por dos asesinatos.

24/5/2012
Fiscal investiga a represores pampeanos por dos asesinatos 
El fiscal federal de Bahía Blanca, Abel Córdoba, pidió en los últimos días al Juzgado Federal de Santa Rosa la documentación para acusar a la cúpula de la Subzona 14 por dos asesinatos cometidos en territorio de La Pampa en 1976, pero que son investigados en los tribunales de la ciudad bonaerense.

No se conocen los nombres a los que apunta el funcionario judicial, pero serían los oficiales del Ejército que dirigieron el grupo de tareas pampeano, entre ellos el coronel Fabio Iriart y el entonces mayor Luis Enrique Baraldini, hoy detenido en la Unidad Penal 4.


Declaró Sombra. 
En tanto, ayer a la mañana declaró en el marco de la causa denominada Subzona 14 II el músico pampeano Delfor Sombra, exiliado durante la dictadura militar en México. El cantautor se encuentra en la provincia en el marco de una serie de recitales y homenajes a su figura.

Su estadía fue aprovechada por el Juzgado Federal para tomarle declaración sobre su caso y el de otro músico, el uruguayo Oscar Perna, secuestrado en General Pico en 1977.

Sombra colaboró en la búsqueda de Perna junto a su esposa y el músico Rubén Evangelista, cuando estuvo alojado en el hospital Lucio Molas tras ser torturado en la Seccional Primera. Poco después, Sombra se marchó al exilio ante las amenazas que había recibido.

Acribillados. 
Los voceros del Juzgado Federal pampeano indicaron a LA ARENA que el pedido del fiscal Córdoba de la documentación sobre el caso los dos docentes de la Universidad Nacional del Sur que fueron asesinados el 21 de marzo de 1976 en cercanías de La Adela se realizó en los últimos días.

El fiscal investiga los delitos cometidos durante la dictadura en Bahía Blanca en el marco del V Cuerpo del Ejército. Por ser jurisdicción pampeana, había recaído el expediente en el tribunal de Santa Rosa.

Los casos son los de Daniel Riganti y Juan Carlos Prádanos, secuestrados en marzo de 1976 por un grupo de tareas en Bahía Blanca y fusilados poco después. Sus cuerpos fueron hallados en el kilómetro 807 de la ruta nacional 22, a 300 metros dentro de un campo -en el paraje denominado El Meridiano 36 o Gaviotas-.

Ambos habían sido colocados boca abajo y cabeza con cabeza. Sus cuerpos evidenciaban numerosos impactos de bala y entre ambas cabezas sus ejecutores hicieron estallar una carga de trotyl. Los rostros de ambos habían sido volados y a uno de los cuerpos le faltaba un brazo.

En ese lugar se colocará como recuerdo de la masacre un cartel recordatorio, según la ley promovida por el diputado socialista Luis Solana y votada por todos los bloques de la Cámara pampeana.

Los casos de Riganti y Prádanos no son parte del actual juicio oral y público que se lleva adelante en la actualidad contra 19 represores que actuaron en Bahía Blanca durante la última dictadura militar.

El tribunal es presidido por el juez pampeano José Mario Tripputi y el proceso se encuentra en su etapa final, en la parte de los alegatos. Los acusados son integrantes del Ejército, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Fuente:DiarioLaArena

No hay comentarios: