11 de mayo de 2012

MÉXICO.

jueves, 10 de mayo de 2012
“Los queremos vivos”, dicen esposas de migrantes plagiados
Por Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Esposas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México exigieron al Estado presentar a sus familiares con vida, y acusaron al Ejecutivo federal de hablar de “unión familiar” mientras destruye a las familias al no buscar a las personas desaparecidas.


Al presentar el “Cuaderno sobre secuestro de migrantes. Dimensión, contexto y testimonios de la experiencia de la migración en transito por México”, Verónica Coronilla Martínez, esposa del migrante desaparecido Héctor Castillo Salazar, acusó que los gobiernos municipal, estatal y federal no han hecho nada por encontrar a “nuestros esposos, hijos y hermanos”.

En la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), organización editora –junto con la Casa del Migrante de Saltillo– de la publicación, la mujer originaria del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, narró que en marzo de 2011 su esposo iba para Houston y que un “pollero” se comprometió a llevarlo junto con otros 20 habitantes del mismo municipio. Sin embargo “ya nunca más supimos de ellos”, lamentó.

Verónica Coronilla dijo que vino a esta capital en representación de las 21 familias de los migrantes desaparecidos. Acusó que ninguna autoridad les ha dado respuesta, y que por el contrario han sufrido maltrato y discriminación.

Coronilla se encuentra en esta capital para unirse a la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”, la cual este 10 de mayo, Día de las Madres, partirá del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

La mujer exigió al gobierno federal la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas del país. Advirtió: “Los queremos vivos. No queremos que vengan y nos digan ‘encontramos tantos cadáveres y les vamos hacer pruebas de ADN’”.

Abundó que hay desconfianza en esas pruebas genéticas y en el gobierno. “No queremos muertos; nos han querido tomar el pelo diciendo: ‘este es el cuerpo de tu esposo’, sin presentar ninguna prueba ni papel de por medio”, denunció Verónica.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia de México, recordó que en esta marcha participan familiares de personas desaparecidas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Destacó que muchas de ellas son madres, esposas y hermanas de migrantes, y ahora “buscadoras de justicia”.

El sacerdote Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, afirmó que las madres vienen a echarle en cara al Estado mexicano su inacción para resolver el secuestro de migrantes, quienes están en manos del crimen organizado y son sometidos a “las peores torturas, incluida la muerte”.

Agregó que se estima que cada año se cometen 20 mil secuestros de migrantes en tránsito por México, y que muchos de ellos son mujeres que son sometidas al igual que los otros migrantes a un sin fin de torturas.

Pantoja leyó el testimonio de Nancy, salvadoreña de 24 años y con una hija, quien fue secuestrada en Coatzacoalcos, Veracruz, junto con un grupo de migrantes que fueron llevados hasta Reynosa, Tamaulipas. En el camino pasaron varios retenes del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual no hizo nada para detenerlos, advirtió.

Nancy fue víctima de violación sexual tumultuaria en varias ocasiones, testigo de asesinatos y violaciones similares a otras mujeres migrantes. Junto con más migrantes “fue vendida” por agentes del INM a integrantes del cártel de los “zetas” en dos ocasiones, según el testimonio de la joven.

El padre Pantoja señaló que los secuestros van acompañados de delitos como la desaparición forzada, el reclutamiento forzado, la tortura, la trata de personas, abuso sexual, extorsión y homicidio.

Dijo que en Coahuila los policías saben dónde están las casas de seguridad de los secuestradores, y sin embargo no hacen nada. Indicó que en 2008 la Casa del Migrante de Saltillo compartió su registro de plagios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual después de hacer una investigación dio a conocer que de septiembre de 2008 a febrero de 2009, más de 9 mil 700 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en México.

“No hay nada por parte del Estado mexicano para frenar el delito del secuestro de migrantes, y que garantice el respeto, la vida y los Derechos Humanos de esta población”, subrayó.

jueves, 10 de mayo de 2012
El impostor al desnudo
Por Gerardo Fernández Casanova

"Que el fraude electoral jamás se olvide”

Coincido con la mayoría de los comentarios relativos al remedo de debate entre los candidatos a la presidencia realizado el pasado domingo: en términos mediáticos los mayores beneficios del debate nutren a las cuentas femeninas, la de la muy bien dotada edecán con su generoso escote y la de Elba Ester Gordillo con su ocurrente empleado. Se compensa este triunfo de sexo (que no de género) con la oscura presencia de Josefina Vázquez Mota, cuyo acartonamiento manifiesto le asegura una posición competitiva con el “ciudadano” Cuadri. También coincido con la crítica generalizada al esquema rígido que caracterizó al esperado encuentro entre los candidatos cuyo diseño canceló la posibilidad de debatir.


A fuerza de ser objetivo reconozco que Peña Nieto se mostró menos incapaz de lo que su trayectoria marca, no cometió ningún dislate y mostró una retórica elocuente y una buena memoria para aprenderse el discurso a pie juntillas sin el auxilio del teleprompter. Así mismo, debo aceptar que Andrés Manuel pudo haber sido más contundente para aniquilar al adversario y mostrar una mejor imagen ganadora, aunque sí logró lo que claramente fue su principal objetivo: desnudar al impostor; AMLO sólo se propuso remarcar que la crisis que se padece responde al modelo neoliberal imperante y que tal modelo ha conformado a un pequeño grupo de privilegiados que pretenden mantenerlo a como de lugar; que tal grupo usa al PAN y al PRI de manera indistinta según sus conveniencias y que Peña Nieto es su pieza de recambio actual impulsado por la dominación de las televisoras y el dinero a raudales. Involuntariamente Vázquez Mota contribuyó al objetivo aunque sólo en el sentido de mostrar al priísta como un tremendo embustero. Anoto aquí que la retórica ampulosa de Peña Nieto ayudó en gran medida a sustanciar su imagen de impostor.

Es probable que en el desempeño de AMLO no haya avances contundentes en términos de su imagen pública de manera directa, lo que de nada serviría si la capacidad de engaño del engomado se mantiene intacta. En este entendido estratégico este debate le rindió los mayores frutos a López Obrador al sacar al adversario de su burbuja de protección contra dislates y exhibirlo como el impostor que es. A la contundencia de la comprobación del contubernio de Peña Nieto con su padrino Arturo Montiel, sólo pudo responder sacando a colación la archiconsabida referencia al caso Bejarano. La respuesta fue demoledora: “agregue a Ponce y ambos fueron juzgados por la justicia; Ponce está en la cárcel y Bejarano también pasó por ahí, en tanto que usted, que fue el secretario de administración con Montiel, está aquí libre”.

Lo importante está en la calle y en las redes sociales en las que la juventud se está incorporando con gran fuerza al proceso electoral. Ahí se está mostrando la incongruencia de las encuestas a modo que mantienen el artificio de la imbatible supremacía del candidato del PRI, que ni es imbatible como tampoco es supremacía. Estamos hablando de cerca de 8 millones de usuarios activos, la mayoría jóvenes de clase media, que en más de 60% se manifiestan en apoyo al proyecto de AMLO, cuya presencia en las universidades está capturando el antes indeciso voto joven. La incorporación entusiasta de una parte importante del empresariado y la eliminación de tabúes de la propaganda negativa está rindiendo frutos en el electorado de clase media, antes acérrimo crítico del candidato de las izquierdas. Hasta el triunfo del socialista Hollande en Francia contribuye a ampliar las expectativas del cambio verdadero postulado por AMLO.

Entre tanto, la podredumbre del sistema actual derrama por doquier y muestra la urgencia del cambio verdadero. Corrupción mayor en PEMEX y en la CFE; incremento en la violencia brutal; desempleo intolerable y, en general, desánimo en la sociedad. Todo lo que se vive día con día y que no es producto de la casualidad o de la naturaleza sino del modelo que nos rige, hace que la gente reclame el cambio. En una primera instancia ya descalificó al PAN y a su candidata y favoreció al del PRI del engaño. Hoy ha quedado al desnudo el impostor de la retórica ampulosa y el turismo propagandístico. En estas condiciones la prioridad de todos será el debido cuidado de las urnas y la conjura del fraude electoral, porque vamos a ganar.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: