22 de mayo de 2012

MÉXICO.

lunes, 21 de mayo de 2012 
110 asesinatos 
Por Teodoro Rentería Arróyave 

Nunca antes, en el drama que vive México y en particular el gremio periodístico se habían dado tres hechos insólitos que por desgracia van a formar parte sólo de las frías estadísticas por la miserable impunidad en que vivimos.

Por primera vez desde el año 2000 en que se dispararon los delitos contra las libertades de prensa y expresión, en menos de 5 meses –de enero al 17 de mayo-, del presente años se habían sucedido 10 asesinatos: 9 periodistas y una trabajadora de prensa, de las víctimas 2 mujeres y 8 hombres, y en un mismo día -18 de mayo-, el gremio organizado se vio en la necesidad de enviar un “SEGUNDO COMUNICADO URGENTE” ante el asesinato del colega sonorense, Marco Antonio Ávila García, ya que antes había sido secuestrado, y el cual transcribimos integro:

Está dirigido al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado de Sonora, al Congreso del Estado de Sonora, al Presidente Municipal de de Ciudad Obregón y a la comunidad en general:

El número de asesinatos en contra de periodistas ha alcanzado la infame cifra de 110; el cadáver del compañero Marco Antonio Ávila García, apenas levantado este jueves por un grupo de desconocidos encapuchados y armados, fue encontrado en un paraje en la misma Ciudad Obregón, Sonora, dentro de una bolsa de plástico con signos de tortura.

Son 93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores las víctimas mortales. De las ahora 19 desapariciones forzadas, 5 colegas fueron encontrados muertos, todavía 14 continúan en la incertidumbre de su paradero. Marco Antonio Ávila García de 39 años de edad, colaboró en el diario “El Regional de Sonora” y fue levantado por un grupo de sujetos armados y encapuchados este jueves 17 de mayo mientras limpiaba el automóvil utilitario de su casa editorial en un negocio afín.

El cuerpo sin vida que fue localizado en el libramiento San José-Puente Douglas fue identificado como Marco Antonio Ávila García, según informó José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, e indicó que el reportero fue encontrado envuelto en bolsas de plásticos y con marcas de tortura. El cuerpo estaba acompañado de un mensaje que no ha sido revelado

Apenas por la mañana -18 de mayo-, se emitió el Comunicado Urgente en el cual la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, exigimos justicia y un alto definitivo a estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

¡Ya basta! Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de APECOMOR-, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente; en esta ocasión el Presidente del Comité de Vigilancia de APECOMOR, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.


lunes, 21 de mayo de 2012 
Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha 
Por Pedro Echeverría 
1. Este lunes 21 se realizará en la ciudad de Oaxaca una formidable marcha o manifestación de masas que partirá de cuatro puntos situados cada uno a por lo menos 10 kilómetros del zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin. Al parecer será el inició de un gran plantón de los 70 mil profesores que llevan muchos años luchando por una educación que esté al servicio del pueblo, es decir, de los indígenas, campesinos, sectores populares, ciudadanos pobres. Los profesores de Oaxaca sí luchan por sus intereses (salarios, prestaciones), pero ponen siempre adelante las demandas del pueblo, tales como: trabajo, desayunos escolares, libros, cuadernos, zapatos, uniformes. Esas batallas, sobre todo la gran lucha de hace seis años, han sido un maravilloso ejemplo que los profesores le han enseñado a México siguiendo aquella magnífica consigna: “Los profesores luchando también estamos enseñando”. Y exigen castigo a los represores del movimiento de 2006.

2. No se olvida que en mayo de hace seis años se inició el magno movimiento magisterial, que dio lugar al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca), por conquistar buenas condiciones educativas para los niños y todos los oaxaqueños. Gobernaba el estado uno de los personajes del PRI más represivos y siniestros de la nación (Ulises Ruiz) y en la Presidencia de la República estaba otro personaje funesto (Vicente Fox) militante del PAN. Los dos partidos se unieron para aplastar el movimiento magisterial oaxaqueño que ocupaba el zócalo y la alameda de la ciudad, además que sus tendederos abarcaban más de 20 manzanas cercanas. Los maestros han calificado como nulas e insuficientes las respuestas que el gobernador Gabino Cué dio a su pliego de demandas, y anunció que a partir de este lunes iniciarían el paro indefinido y movilizaciones como el cierre de empresas comerciales, oficinas de gobierno y la quema de propaganda de los partidos políticos a la que llamaron “basura electoral”.

3. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula –los monopolios mexicanos de radio y TV- ya han iniciado sus campañas de calumnias contra los maestros de Oaxaca diciendo que un millón 300 mil alumnos serán afectados en sus clases en 10 mil centros escolares. ¿Por qué nunca hablan primero de las demandas magisteriales o de la población que no son atendidas por la clase dominante como causa de estas manifestaciones? No debe olvidarse nunca que los medios informativos son propiedad de ricos empresarios (Azcárraga, Salinas) que, aliados al gobierno, siempre se oponen a los intereses del pueblo. Por ello, cuando suelen darle la voz a un representante del pueblo es porque diez representantes de los empresarios y del gobierno han dicho lo que han querido contra el movimiento. Por eso en 2006 los profesores tuvieron que “asaltar” la radio y TV para que sus programas y mensajes digan la verdad para el pueblo. Y estoy seguro de que volverán a hacerlo.

4. El gobernador Gabino Cué -que fue del PRI y hoy es gobernador del PAN y el PRD- llamó a la Sección 22 de maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros. ¿Cuál terceros? La realidad es que nunca he entendido esto de “sin afectar a terceros”. ¿Es afectar a terceros tomar el zócalo, la alameda y las 20 manzanas que las rodean? ¿Es afectar a terceros bloquear la entrada de autobuses y automóviles de la zona, tener el sonido abierto y dormir en los alojamientos o albergues instalados? Con razón hay algunos políticos fascistas que quieren construir en la ciudad de México algunos lugares apartados y encerrados para manifestarse como loquitos, es decir, para no afectar a terceros. La realidad es que debe hacerse lo contrario porque si no afectas no te hacen caso: pedir a “los terceros” que también se manifiesten contra el gobierno y/o los empresarios para que se resuelvan los problemas de los trabajadores y si no quieren pues que por lo menos entiendan.

5. Hace seis años los maestros de Oaxaca y la APPO necesitaron mucho apoyo nacional del EZLN, del lópezobradorismo, de las secciones de la CNTE, de los trabajadores electricistas, telefonistas y otros del movimiento social, que apenas se manifestó. Entre tanto el gobierno de Fox, el candidato y luego “presidente electo” Calderón, los dirigentes del PRI nacional, los medios de información, lanzaban con furia a policía y ejército para reprimir y golpear a los luchadores oaxaqueños. A mi me tocó vivir en mi calidad de articulista en Oaxaca muchos de aquellos momentos de represión que esperamos no se repitan. No debe olvidarse que Calderón anda buscando revancha contra la APPO que durante muchos años lo ha denunciado como el responsable principal de la represión y de la privatización de la educación.

6. México ocupa hoy el primer lugar en el mundo en muertos y asesinados. Felipe Calderón repite en cada discurso que es un gobierno (fascista y represivo) que se maneja con la ley de la fuerza. Sin duda fue el represor de noviembre de 2006 en Oaxaca (incluso antes), cuando estaba a unos días de tomar posesión. Pero también estuvo el PRI apoyando siempre, con todo su aparato, al asesino Ulises Ruiz. Por ello la demanda de “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos y castigo para los responsables de la muerte de otros en el estado”, así como la de lucha contra la privatización, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la entrega de las escuelas que están en manos de los espurios gordillistas de la sección 59, son peticiones absolutamente justas. Los profesores de la XXII son la vanguardia de la CNTE y del movimiento magisterial nacional, así lo han demostrado en los últimos 20 años. Apoyar esta batalla es impulsar la lucha nacional.


lunes, 21 de mayo de 2012 
Televisa y Peña en aprietos 
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Tanto a Enrique Peña como a sus imagólogos se les apareció el chamuco con las protestas de estudiantes de universidades privadas en Televisa San Ángel y Santa Fe, el viernes 18, por el más que parcial manejo informativo de la principal televisora de habla hispana en la aldea global, así como por la reacción del presidente del Partido Revolucionario Institucional, quien exigió al rector de la Iberoamericana una investigación sobre los participantes en el rechazo a su candidato presidencial, el viernes 11, y la descalificación de los muchachos como “porros” y hasta “acarreados” (el burro hablando de orejas). 

Por si no fuera suficiente, el sábado pasado, 46 mil manifestantes (de acuerdo a CNN) y 10 mil (según Televisa), convocados desde las redes sociales y de diversa procedencia política y social, pero mayoritariamente jóvenes, marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia para repudiar la candidatura de Peña, denunciar a la empresa de Emilio Azcárraga Jean como arquitecta de su imagen y en contra del PRI, el mismo que con los reflejos desgastados de Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa Patrón, Eduardo Sánchez y el aliado verde Arturo Escobar estimularon las acciones que se produjeron en ciudades de 20 estados.

Pese a la diversidad de las concentraciones, Carlos Salinas apareció como “padrino político” del nativo de Atlacomulco, estado de México, cuna del grupo político afamado por malas razones.

“Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes”. “Yo soy prole, pero sé leer”. Y “Yo no voto por ti; te lo firmo y te lo cumplo”. Tales fueron de las consignas más coreadas y escritas en cartulinas. Y los capitanes de Televisa –la columna vertebral del duopolio de la televisión– entendió bien el primer mensaje y aún hace esfuerzos por mostrar vocación informativa como pocas veces en su sexagenaria existencia, resumida por los creativos manifestantes en una frase que es un crudo diagnóstico: “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja”.

Aún no están claras las interrelaciones que existen entre los actores de esta emergencia estudiantil y ciudadana en rechazo a Enrique Peña, no exenta de afanes partidistas por montarse en ella como lo hizo un grupo de panistas en Colima capital, agredidos por empleados del servicio de limpia, o los hidrocálidos blanquiazules.

Mas resulta claro que las dos protestas de los 800 estudiantes de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, La Salle, Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México constituye un hecho sin precedente y es significativo porque allí se forma una parte de los relevos de los cuadros medios y altos de las elites dominantes.

La protesta de los jóvenes de las universidades privadas –que replicarán el 23 de mayo a las 18 horas frente a la Estela de Luz, símbolo de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón–, para exigir equidad y transparencia informativa, pone en jaque a Televisa y Peña por su impacto en las redes sociales, en Twitter alcanzó el primer lugar entre los 10 temas más relevantes (trending topics) en el mundo.

Con la etiqueta (hashtag) La #MarchaYosoy132, está por alcanzar el millón de consultas.

Plausible es que Peña Nieto comprometa desde Manzanillo respeto a las crecientes muestras de rechazo que cosecha, pero muy lamentables resulta que los priístas “no le hagan caso” a su candidato en la capitalina Colima, donde agredieron a los manifestantes, y en Tepic, Veracruz y Durango los boicotearon.

Es la hora de aprender que el doble discurso, como sucedió en la Iberoamericana, con Peña y Coldwell, solamente genera rechazos novedosos y alentadores.
Fuente:Argenpress